Césped amarilleándose (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por edu2006, 4/6/07.

  1. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Hola

    Estoy bastante preocupado por mi cesped. Tengo una pradera de unos 80m2 de cesped de tepe frances, que ha estado espectacular pero se esta estropeando. Se instaló hace unos 8 meses, quitando toda la mala hierba y rellenando el terreno con tierra de unos 15 cms de altura, y con una fina capa de arena de rio, donde los tepes engancharon perfectamente. EL jardín esta en la sierra norte de madrid.

    He visto un monton de informacion sobre cesped y estoy hecho un lio. En principio parece que haya sido atacado por un hongo, pero no estoy del todo seguro, por eso de preguntar en el foro. Los sintomas son los siguientes:
    - El cesped creo que tiene buen drenaje, no se forman charcos
    - Al segar es cuando mas se nota el color amarillento, digamos que la parte baja del cesped es la que tiene ese color
    - No he realizado siegas de mas de 1/3 de la altura y la cuchilla de la segadora esta bien afilada
    - No parece que este despoblado, tiene mucha densidad
    - No ha tenido falta de agua, sobre todo con estas ultimas lluvias quiza haya tenido exceso de la misma
    - No lo he abonado todavia, ni escarificado ni punzado
    - Hace unas tres semanas que llevo observando este problema
    - quiza lo tenga algo alto, como a unos 7-8 cms de altura

    En principio viendo unas muestras en varios sitios me han dicho que tiene toda la pinta de ser un hongo, asi que la semana pasada he realizado una primera fumigación con ALIETTE (compo fungicida coniferas y cesped) y estoy regando lo justo segun las condiciones (hace mas de una semana que no llueve), estoy regando aprox. 2 minutos al amanecer. Segun me han dicho, debo repetir con el aliete cada semana durante una o dos veces mas hasta que vea mejoría, pasada otra semana abonar con Compo Abono Cesped de larga duración ¿Como lo veis? Agradezco mucho vuestros consejos

    Un saludo

    PD. Ahi van las fotos, pinchar para ver mas grande sobre todo la que se ve en detalle

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. monty_74

    monty_74

    Mensajes:
    21
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Al mío le pasa lo mismo, estoy esperando respuesta de alguien que controle
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Si no te he entendido mal, quieres decir que no has abonado el césped desde que lo instalaste. Si es así, tienes graves carencias que afectan al normal desarrollo de la hierba y que pueden tener relación con el problema, directa o indirectamente. En cualquier caso, tienes un césped denso y estas cortando demasiado alto. Tal como se ve en la cuarta fotografía, tienes demasiado fieltro (hojas, tallos, estolones y rizomas en proceso de descomposición). En estas condiciones, las lluvias caídas en tu zona recientemente, pueden haber ocasionado un problema fúngico. El espesor de la hierba y una altura de corte elevada, restringen la circulación del aire entre la fronde con una capa de fieltro permanentemente húmeda. El fungicida que empleas es demasiado específico ( actúa sobre Pythium) pero no controla otras enfermedades del césped.Utiliza IPRODIONE (ROVRAL) o CLORTALONIL (DACONIL). Este último controla además Antracnosis, (es posible que fuera este hongo si hace 8 meses mínimo que no abonas). Observa si tienes manchas a rodales mas o menos circulares( no alcanzo a distinguirlas con claridad pero me parece ver ciertas formas concretas en las fotografias).
    En cualquier caso empieza por situar la altura de corte entre 4 y 5 cm; escarifica y abona con complejos de acción rápida para estimular cuanto antes la vegetación. No riegues 2 minutos, ( no es que sea ineficaz, es que es perjudicial). El césped se riega con riegos profundos de baja frecuencia y en las horas previas al amanecer. De todas formas utiliza los fungicidas que te he mencionado anteriormente (mejor CLORTALONIL ). Ya me contarás
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Si no te he entendido mal, quieres decir que no has abonado el césped desde que lo instalaste. Si es así, tienes graves carencias que afectan al normal desarrollo de la hierba y que pueden tener relación con el problema, directa o indirectamente. En cualquier caso, tienes un césped denso y estas cortando demasiado alto. Tal como se ve en la cuarta fotografía, tienes demasiado fieltro (hojas, tallos, estolones y rizomas en proceso de descomposición). En estas condiciones, las lluvias caídas en tu zona recientemente, pueden haber ocasionado un problema fúngico. El espesor de la hierba y una altura de corte elevada, restringen la circulación del aire entre la fronde con una capa de fieltro permanentemente húmeda. El fungicida que empleas es demasiado específico ( actúa sobre Pythium) pero no controla otras enfermedades del césped.Utiliza IPRODIONE (ROVRAL) o CLORTALONIL (DACONIL). Este último controla además Antracnosis, (es posible que fuera este hongo si hace 8 meses mínimo que no abonas). Observa si tienes manchas a rodales mas o menos circulares( no alcanzo a distinguirlas con claridad pero me parece ver ciertas formas concretas en las fotografias).
    En cualquier caso empieza por situar la altura de corte entre 4 y 5 cm; escarifica y abona con complejos de acción rápida para estimular cuanto antes la vegetación. No riegues 2 minutos, ( no es que sea ineficaz, es que es perjudicial). El césped se riega con riegos profundos de baja frecuencia y en las horas previas al amanecer. De todas formas utiliza los fungicidas que te he mencionado anteriormente (mejor CLORTALONIL ). Ya me contarás
     
  5. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Que explicacion tan clara y profesional, muchisimas gracias. Creo que tienes razón en todo. Las manchas son mas bien generalizadas y no concretas en una zona, y no me parece que sean circulares. Haré todo lo que me dices y te cuento. La altura de corte ya la tengo en 5 cm

    Solo una pregunta mas. Acabo de dar la segunda pasada de Aliette antes de leer tu respuesta ¿puedo combinarlo con el fungicida que me comentas CLORTALONIL (DACONIL).? ¿en que frecuencia lo aplico? ¿echo ya el abono que comentas?

    Muchas gracias por todo
     
  6. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    hola cespetec y demas foreros. Muy interesante lo que comentas. Tomo nota para mi tepe. Soy muy inexperta y con problemas en mi jardin. ¿Que quieres decir que el cesped se riega con riegos profundos de baja frecuencia? Perdona por mi ignorancia, pero si no preguntas no aprendes... Un saludo:happy:
     
  7. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Quiere decir que sean menos frecuentes y más extensos en tiempo.
     
  8. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    No dices si riegas con aspersores o difusores. Por el tamaño, tal vez sean difusores, pues los aspersores tienen más alcance. Para aspersores es poco tiempo; para difusores, quizá dos minutos es algo justo, a mi modo de verlo.
    Saludos
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Solo una pregunta mas. Acabo de dar la segunda pasada de Aliette antes de leer tu respuesta ¿puedo combinarlo con el fungicida que me comentas CLORTALONIL (DACONIL).? ¿en que frecuencia lo aplico? ¿echo ya el abono que comentas?

    Muchas gracias por todo[/QUOTE]

    Bien EDU, entonces es cierto que no has abonado nunca tu césped. Las manchas tampoco son circulares ni con formas regulares concretas. Muchas enfermedades del césped se agravan o simplemente se desencadenan cuando los niveles de Nitrógeno en el suelo son demasiado altos, lo que no es tu caso obviamente. Parece lógico pensar que el problema de tu césped es la falta de nutrientes. No quiero confundirte con el tema del abonado, utiliza cualquiera que contenga N-P-K con microelementos ya sea de liberación lenta o convencional. Siega, abona y riega suficientemente pero sin encharcar. Al día siguiente riega temprano por la mañana y por la tarde con el césped seco aplica CLORTALONIL y no riegues en 24 horas. Los sucesivos riegos debes ir controlándolos tú . Los riegos en profundidad de baja frecuencia consiste en regar con suficiencia de manera que el agua alcance el sistema radicular (10- 15 cm en los céspedes domésticos) y no volver a regar hasta que se halla secado un 40% del agua contenida en esta capa.Los riegos diarios son altamente perjudiciales a medio plazo.
    Puedes combinar los dos fungicidas pero no los mezcles, utilizalos por separado. Como ya has aplicado ALIETTE, utiliza ahora CLORTALONIL .Normalmente con una aplicación debe notarse mejoria siempre que el fungicida sea el adecuado y las prácticas de manejo posteriores sean las adecuadas ( control del riego, abonado equilibrado, y altura de corte recomendada).
     
  10. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Cespetec, otra vez muchisimas gracias por todo, me pondre manos a la obra mañana mismo con todo lo que me comentas, creo que esta todo muy claro :happy:

    Solo me queda una duda, si no es abusar ¿como saber que se halla secado un 40% del agua contenida en esta capa?¿hay algun aparato o tecnica para saberlo?

    Repito, muchas gracias de nuevo ;)

    Creo que son aspersores, por que giran. Si no me equivoco son estos:
    http://www.hunterriego.com/Productos/Aspersores/pgpintro.html

    Un saludo
     
  11. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Hola amigos. Siento no estar de acuerdo con el amigo cespetec. El césped se riega con riegos de alta frecuencia. En estas fechas, y en Huelva, mínimo una vez al día. En pleno estío, 2 veces por día. La cantidad de agua dependerá del clima de tu zona. Hasta ahora nadie se ha preocupado de preguntarte en qué parte de España está ese césped. El tiempo de riego está en función del tipo de emisores, que da la pluviometría de la instalación. Así, se regará más tiempo con aspersores de largo alcance que con los de menos y estos últimos más tiempo que con difusores.
    Es casi seguro que la falta de abono sea una de las causas de esas manchas, de forma indirecta. El refrán "en perro flaco todo son pulgas" es más que aplicable para el césped. O sea, una pradera mal alimentada va a ser más sensible a un ataque de hongos que otra bien nutrida. Ahora bien, no cargues demasiado la mano sobre todo con el nitrogenado. Hazte de uno de la gama profesional de liberación lenta o controlada.
    Otra cosa, en 8 meses es difícil crear colchón. De todos modos, y durante un periodo de tiempo, te recomiendo segar recogiendo los cortes (o sea, nada de recicladora ahora). No cortes excesivamente bajo, ya que puede sensibilizar excesivamente la pradera. A 5 centímetros va bien, aunque dependerá de la especie predominante de la mezcla (por cierto, qué es eso de tepe francés?)
    El clortalonil es un producto adecuado. Si lo mezclas con otro de contacto, tipo mancozeb, actuarás sobre un abanico más amplio de patógenos. Yo te recomiendo en cualquier caso, aplicar conjuntamente un extracto de algas, para reverdecer y reactivar toda la pradera. Y a partir de estas fechas, ojito con la rosquilla.

    Saludos
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Solo me queda una duda, si no es abusar ¿como saber que se halla secado un 40% del agua contenida en esta capa?¿hay algun aparato o tecnica para saberlo?

    Repito, muchas gracias de nuevo ;)



    Hola Edu. No te tomes tan al pie de la letra la informacion (es culpa mia). Simplemente, con un simple cuchillo u objeto punzante puedes hacer una pequeña cata y observar a determinada profundidad(la zona radicular) la cantidad de humedad que conserva esta capa estrujando la tierra con los dedos. Tu irás determinando la cantidad de agua que necesitas hasta ajustar un programa adecuado de riego. Es lo mismo que meter el dedo en una maceta.Perdona lo del 40%, te habia dado una definición poco práctica.
     
  13. edu2006

    edu2006

    Mensajes:
    19
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Uso una segadora estandar de gasolina bien afilada, ahora estoy segando a 5cm y recoge los cortes automaticamente, aunque ultimamente deja algo del corte por el camino y lo tengo que mirar. ¿tengo que hacer algo mas despues de segar, como pasar el rastrillo o algo asi?

    La zona donde esta el jardín es la sierra norte de madrid, es una zona donde no pega el calor excesivamente y el cesped no tiene zonas de sombras

    Pues realmente no lo se, es lo que me dijo el instalador, pero me enterare mañana que vienen a escarificar de que especies son exactamente

    Perdona mi ignorancia, pero soy muy novato en estos temas y las preguntas son muy basicas, pero: ¿cuando dices conjuntamente es mezclarlos en la mochila y aplicarlos mezclados?

    Aparte de todo esto, me podrias especificar con que plazos recomiendas aplicar abono, algas y fungicidas?? Por ejemplo pensaba aplicar el fungicida pasados unos 4 dias desde que eché el Aliette, y dejarlo otros cuatro dias mas para abonar el terreno, y ahora lo de las algas no se si será conveniente echarlo al abonar o esperar otro poco mas

    Gracias por los consejos :happy:

    Muchas gracias de nuevo, probaré con esta tecnica y a ver si voy cogiendo el hilo a todo, me esta pillando por sorpresa todo ya que soy novato y agradezco enormemente cualquier explicacion aunque sea muy básica

    Un saludo
     
  14. jhonny_jardinero

    jhonny_jardinero Bonito, pero problematico

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    IGUALADA
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]

    Buenos Dias a tod@s,
    siguiendo con el hilo, yo me estoy encontrando con el mismo problema (o no) que vosotros, cesped de hace un año, replante en marzo algunas zonas, pq estuve pasando cables para las luces.
    El cesped replantado ha crecido perfectamente, bueno a excepcion de algunos lugares que debido a las lluvias intensas de abril, se me fue, pero eso es lo de menos. Me recomendaron tb q lo abonase, y me compre una caja de abono, de 5 kilos y no eche ni la mitad,(son unos 80m2 de cesped).
    Ahora esta en algunos lugares seco, amarillo, y no crece mientras q en las zonas nuevas (donde no se lo llevo la lluvia) esta bien.
    Pienso en el problema de riego, por una razon, las zonas q rodean los aspersores si crecen, pero en el momento del riego he estado observando y se riega todo, (me pongo en las zonas secas y me mojo :happy:), riego 3 minutos a las 7:30 y 2 a las 21:15,(no le pongo mas pq el verano pasado estuve con 4 y 4, ya considero que aun no hace tanta calor).
    En un garden me recomendaron que intentara hacer un escarificado o que le echara mas abono.
    No se que hacer, pq lo que antes al pasar la maquina era 1 cubo de 100 l de cesped lleno ahora nno llega ni a la mitad.
    Pensando ahora, todo empezo con el viento, estos dias atras de tanto viento me lleno el cesped de pelillos de esos blancos q sueltan los arboles.
    No se que pensais.
    Gracias por vuestra ayuda
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Cesped amarilleandose [fotos]