Césped con amarilleo, en Venezuela

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por lujaba, 2/3/10.

  1. Saludos a todos.
    Les escribo desde este lado del charco, Venezuela, donde como sabrán la temperatura es bastante constante todo el año (unos 25-29ºC), sobre todo en Caracas, ciudad donde vivo. Solo tenemos aquí dos estaciones, una seca (Dic a Mayo aprox.) y una lluviosa (Mayo a Oct o Nov aprox.), pero este año, con el efecto de “El Niño” en realidad está todo disparatado y llevamos muchos meses de sequía y un buen calor (para el que suele haber aquí) que puede llegar (en Caracas) hasta 31-32ºC o más.
    Ante todo soy neófito en materia de Césped, salvo por lo que se refiere a un regular regado, corte y eventual abono a base de Urea (Nitrógeno) para verdear cuando hace falta.

    El caso es que he ido leyendo en este foro una serie de tópicos acerca de los casos de amarilleo en el césped, y me he dado cuenta de toda una gran cantidad de actividades que nunca he realizado (escarificar, airear, etc) y que dicho sea de paso, creo nadie conoce por estas latitudes.
    Aquí lo que se suele hacer es regar, cortar, tierra negra o abonada cuando se requiere y urea o nitrógeno.
    Para resumirles un poco, mi césped (grama San Agustín), que incluso no se si césped y grama son sinónimos (agradecería si alguien me lo aclarase) tiene 3 años de sembrada. Se sembró a base de cuadros o panelas ya crecida, y no a base de semillas, que aquí son muy difíciles de conseguir sobre todo de este tipo de grama. Antes de sembrarse, el suelo se preparó con una capa de 7 cms de tierra negra abonada, a lo que se suma la propia que ya traen las panelas de grama adheridas a sus raíces. Muy buena compactación, riego y ya al cabo de 6 meses había un bonito jardín como de 350 Mts2.
    Luego de ello, solo se ha tratado con los riegos (de ser necesario) y cortes habituales entre 3 a 4 semanas. Eventualmente y cuando ha hecho falta, algo de Tierra abonada y abono químico a base de nitrógeno, mejor conocido por aquí como Urea.
    Lo cierto es que últimamente tienden a salirle áreas marrones donde se debilita mucho y pareciese que se seca (o se seca en realidad). Uno con la mano puede fácilmente extraer mechones de paja seca con raíz incluso, y el riego no lo mejora, aunque dicho sea de paso llevamos mas de dos meses con un verano y una sequía muy fuerte. Con la escasez de agua que comienza, trato de regarla cada dos días por las noches, aunque no se si sea suficiente y lo tenga que hacer más a menudo. El caso es que nunca la he escarificado en tres años ni aireado, y de verdad que noto ese cúmulo de paja seca en la base del mismo. Incluso en las áreas donde está más marrón, el mismo pareciese talmente como una alfombra, que cuando lo halas sube y baja como un tapete como si no estuviese adherido al suelo. En las áreas verdes y frondosas no me pasa esto. Esto será normal?? :icon_rolleyes:
    Bueno acepto de verdad cualquier ayuda que me puedan brindar.
    Como dicen que una imagen vale por mil palabras, ahí les dejo varias imágenes para que puedan formarse una mejor idea de lo que les digo.
    Muchos saludos desde Caracas
    Luis
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con mi cesped!!

    saludos paisano... yo soy de san cristobal, esta muy completa tu explicacion... yo me dedico desde hace mucho tiempo a esto del cesped... tengo una maquina escarficadora y resembradora... si pudiera te la prestara...
    tambien vendemos semillas y demas... pero te puedo sugerir un par de cosas... primero no te afanes, es cierto, el verano esta bastante "anormal" y hay que tratar de ahorrar agua al maximo, segundo, la escarificacion la podrias hacer manual con un rastrillo de cerdas duras. lo pasas con fuerza tratando que se entierre y quitando toda esa paja seca que es la que no permite que el agua y los nutrientes no lleguen bien a las raices, tercero, trata de aplicar un fertilizante alto en fosforo y potasio y si es en forma foliar mucho mejor... es una grama bastante resistente y de pocos cuidados... cualquier cosa estoy a tu orden
     
  3. Re: Ayuda con mi cesped!!

    Carlos muchas gracias por tu ayuda. Que bueno ver que tenemos por aqui gente dedicada a esto del jardin. Como hiciste para conseguir la escarificadora? Yo estoy viendo si me traigo una de afuera pero por desgracia en el norte no las he conseguido solamente en Europa y es un problemon por el flete y el voltaje (esto ultimo seria lo de menos).
    Me dices que tambien tienes semillas. Se consiguen semillas para la grama San Agustin o al menos una que le sea compatible por aquello de la resiembra?. Finalmente tienens algun nombre especifico para el abono quimico a base de fosforo y potasio? Crees que no deba de seguir aplicando Urea sobre todo cuando comience la lluvia Dios mediante ?
    Un saludo cordial y gracias de nuevo.
     
  4. Re: Ayuda con mi cesped!!

    Carlos muchas gracias por tu ayuda. Que bueno ver que tenemos por aqui gente dedicada a esto del jardin. Como hiciste para conseguir la escarificadora? Yo estoy viendo si me traigo una de afuera pero por desgracia en el norte no las he conseguido solamente en Europa y es un problemon por el flete y el voltaje (esto ultimo seria lo de menos).
    Me dices que tambien tienes semillas. Se consiguen semillas para la grama San Agustin o al menos una que le sea compatible por aquello de la resiembra?. Finalmente tienens algun nombre especifico para el abono quimico a base de fosforo y potasio? Crees que no deba de seguir aplicando Urea sobre todo cuando comience la lluvia Dios mediante ?
    Un saludo cordial y gracias de nuevo.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con mi cesped!!

    Por sus descripciones: altas temperaturas, elevada humedad, abonados desiquilibrados, poca aireación y por el aspecto físico que se adivina en las fotos... Puede tener un ataque por pythium...
    será así si comenzó con pequenas manchas, que fueron creciendo hasta lo que tienes hoy, sino, es otra cosa.


    Saludos!