Césped con briznas de césped joven son como más rojizas y se agrupan como en círculos

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por jotavillafranca, 29/9/08.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    hola
    hoy he plantado con drichondra una jardidera d 9 m por 45 cms, y cuando ya tenia prweparado el terreno me a llamado la atencion ,al leer las instruciones para prantar q bienen en la cajita q la ultima instruccion pone textualmente
    la cajita d 100grms es d la casa batlle, solo esto
    saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Hola


    La dichondra es un poco lenta para establecerse y le gusta el calor para germinar, espero que te vaya bien porque andas un poco tarde ...

    Esas indicaciones es porque la dichondra se usa para hacer céspedes y recomindan esos tratamientos. Para una jardinera puede que no necesites hacerlo sobre todo si no pisoteas en ella, o lo haces con un rastrillo o similar, no te preocupes.


    saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    gracisa por tu atencio
    creo q germinar si lo hara, por aqui hasta diciembre a medio dia calorcito
    saludos:happy:
     
  4. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Buenos días gente,

    ante todo agradeceros el interés. Yo no soy nada entendido en la materia, pero me agrada leer semejante cantidad de información. Al final me sirve para, lejos de quedarme con tanto dato técnico, formarme una idea de lo que se supone debo hacer. Gracias!!!

    En cualquier caso, y seguramente a riesgo de segir echando leña al fuego, os adjunto una nueva imagen. Esta brizna está cogida esta misma mañana. Ha pasado una hora escasa desde que la he cogido hasta colgarla. Creo que nos gustan los retos (a todos) y con todos los antecedentes de este hilo os invito a que le echéis un vistazo.

    https://img391.***/img391/104/gramarojaou1.jpg
    Click image to enlarge

    En realidad, por más que me fijo no veo hifas o filamentos u otra materia que no sea puramente césped. Y aunque es verdad que un hongo es una realidad microscópica, lo que observo es que la grama, en según que zonas, crece con ese color alienígena entre rojo y púrpura...

    Me he dado cuenta también que, coinciden esas zonas de grama roja donde más rocié con el herbicida selectivo para hoja ancha.
    De hecho, un "cogollo" de grama del jardin de al lado está parecido (aunque no parece especialmente afectado salvo por el color).

    Aclaro que en esa casa aún no vive nadie y eché también herbicida para matar una de las malas hierbas parecidas en un "ataque de furia" anti-malas hierbas a fin de comparar resultados...

    De momento ahí va eso. La ignorancia es atrevida y por tanto pregunto:
    Por todo lo dicho arriba; ¿Puede tener algo que ver el herbicida con el color rojo de la grama? ¿O es simple coincidencia...? Otras zonas siguen verdes y creciendo... ¿Me pongo –de una vez– con el tratamiento fungicida?

    En fin, que ya veís que esto da para bastante. Os agradezco de antemano el interés...

    Gracias y hasta luego!!!
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Si no le ves pustulas o si soplando no ves que echa esporas (polvillo) puede que no sea un hongo que ya ha infectado a la planta en un estadio avanzado

    Pero puede ser el hongo en un estadio de infeccion naciente. LO sabras si pasado el tiempo, y no lo tratas, le salen las pustulas, hifas y polvillo... (u otra estructura "rara")

    O puede ser que le falte un mineral, algo asi como fosfato o sulfatos, que puede hacer enrojecer a la planta por la ausencia de sintesis de clorofilas (esos colores suelen ser carotenoides mas otros pigmentos), pero ahora mismo no recuerdo cual es el nutriente o la sal que provoca eso
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Hola Antonio,

    gracias por responder!

    Hoy me he fijado y me ha parecido ver que la "mancha" roja, o sea, el área de ceped afectado paece mayor...

    Como, por un lado, temo que sea un hongo y como, por otro, tengo la absoluta certeza de que, como dices, le falta algún nutriente –claro, no aboné ni cuando sembré–; me planteo hacer ambas cosas a la vez:

    1. Tratamiento fungicida
    2. Abono

    ¿Se puede hacer a la vez? O espacio las dos acciones?. A lo peor es demasiada química para la planta en tan poco tiempo (herbicida, fungicida, abono..)

    ¿Alguna recomendación de abono para la grama? Supongo que al abonar, además de mejorar el aspecto de planta, esta se levantará más y podré –por fin– hacer el corte de otoño...

    Acerca del fungicida ya me recomendaste el Fosbel 80, que he de comprar aún...

    A ver si antes de que llegen los frios de verdad logro dominar algo la situación...

    Mil gracias!!!
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Yo he echado siempre el fungicida con un abono foliar y algo de una mezcla de vitaminas y tal que es en realidad un abono organico

    Ayuda a la planta en estas situaciones
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    No sabía que tu césped fuera tipo grama, lo digo porque el ``hilo rojo´´ no suele atacar a las bermudas; aunque en cualquier caso, da lo mismo porque lo que se aprecia en la foto (por cierto muy bien tomada)no es algo infeccioso.
    Yo estoy con Antonio, me parece una grave deficiencia de Fósforo que cuando se da produce un exceso de pigmentación denominada ``antociana´´ adquiriendo la planta una coloración púrpura. También te digo que es muy raro que los céspedes presenten este tipo de carencias de fósforo y que cuando se dan, la deficiencia es muy acuciante.
    A veces, esta coloración púrpura no se debe a una cuestión de carencias de P, sino que se pueden dar precisamente en otoño cuando concurren temperaturas frías.
    Las raíces en la fotografía se aprecian sanas y largas, por cierto ¿sabes que variedad de bermuda tienes plantada?.
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Hola Antonio y Cespetec!

    Gracias por responder!

    Aunque se que hay de varios tipos, debe ser la grama "normal".
    Al menos en la caja ponía Cynodon Dactilon tal cual... Sin mezclas ni nada...

    EDITO: Ponía Grama Fina. Cynodon Dactilon

    Lo que sí se es que no es ni grama catalana, ni zoysia, ni kikuyo, etc...

    Entonces, ¿supongo que he de buscar un abono rico en N y P?

    Jo, este cesped mío es peor que tener un hijo...:happy:

    Gracias!!!
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    hola
    siguiendo el tema, y antes d seguir pedir disculpas por adelantado por q soy un poco tosco expresandome,. tener un poco de paciencia, gracias,he encontrado parecidos alo hablais y lo q veo q le pasa a mi pradera o puede q no ,yo tambien tengo una grama , una pradera d unos 4 meses, y su aspecto es muy desigual hay zonas q nacio clara y crece rastera, hay zonas q nacio espesa y crece como un cesped normal,es zoysia, no se si la conocereis
    el problema q veo ahora q no se si tiene relacion con el hongo q tratais, es q hay estolones q tienen ese color q comentais, purpura , granate, lo veo mas bien , pongo foto, pero no tiene mucha claridad, la camara buena la tengo reparando me cubrio garantia por dias,uff
    [​IMG]
    el tronco del estolon es purpura nose si lo destinguireis
    bueno y ya puesto abusando un poco mas de vuestros conocimientos os cuento otro problema q no se si sera un hongo tambien hay zonas donde nacio mas espesa q se esta estableciendo por estolones una parte y otra se esta muriendo pongo fotos q os parece q puede ser
    https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/opt1223489414m.jpg
    [IMG]https://fotos.infojardin.com/subir-imagenes/images/arx1223489620k.jpg
    [​IMG]
    haber si me hechais una mano
    saludos
     
  11. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Hola Nic,

    no soy nada entendido, pero te cuento:

    Como ando algo "obsesionado" (en el buen sentido –se entiende–) con estos temas; pues me voy fijando en los céspedes que veo por ahí; sobre todo en los parterres de la ciudad pues no tengo conocidos ni vecinos con cesped con el que comparar...
    Me da por arrancar un estolón, una brizna, me los llevo a casa y los comparo con lo que tengo yo... y así... a veces parece que estoy loco, agachándome hasta el suelo y tal...

    Pues bueno, en muchos de los estolones que he ido viendo tienen ese color púrpura o algo más azulado, pero no muy fuerte... algo que se diría normal...

    No sé, pero a lo mejor en lo que es el estolón se acumulan ciertas "¿materias?" que provocan la coloración. Se me ocurre también que al estar por debajo de las hojas, le llega menos el sol y la fotosíntesis es algo diferente...

    La verdad es que, como digo, no soy entendido en la materia y con toda seguridad habré soltado la burrada con lo cual lejos de ayudarte a lo peor te lío más...

    Esperemos a ver si AntonioGPS y/o Cespetec, que sí que son unos cracks en esto, se dejan caer por aquí... A mí me están ayudando un montón...

    A ver mañana que tal, de momento me voy a comprar el abono y el fungicida...

    Saludos!
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    hola jota...
    pues creo q no tiene q ver con el hilo rojo por q estos estolones soon los q mas sanos ,y vivaces se ven, y son los q mas enraizan
    hoy lo he segado y habonado aprovechando lluvia haber como responde
    saludos
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    NO se donde vivis

    Pero si vivis en una zona donde el frio ya esta dando leña, puede tambien explicar la formacion de hojas rojas. La sintesis de clorofila se resiente con el frio

    Lo que ustedes veis verde es en realidad el color de un monton de pigmentos diferentes que tiene la planta cuyo objetivo es maximizar la cantidad de luz para los procesos de la fotosintesis

    La clorofila, que es verde, predomina. Y por eso la planta es verde. Pero hay otros pigmentos algo mas minoritarios como los carotenos, antocianinas, ficobilinas. Algunos son azules, otros rojos, y algunos son mas estables que la clorofila

    Si pòr cualquier causa se detiene la sintesis de los pigmentos, puede ocurrir que desaparezca la clorofila (y el color verde) y se mantenga los demas

    HAs visto un Arce en otoño ?
    Es un arbol que siendo verde, y antes de caersele las hojas, se pone completamente rojo. Mira una foto de Ordesa en otoño para que veas que hay muchos arboles que se ponen rojos

    Y lo mismo le puede estar ocurriendo a tu cesped. Puede ser el frio nada mas. O la falta de fosfato. COmo resulta que hay muchas plantas por doquier que dices que estan rojas, pues yo creo que debe ser el frio

    A mi me termina pasando tambien en Cordoba, justo antes de que se amarille mi cynodon con el frio...
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    a.gps
    gracias por tu tiemppo
    saludos
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Supongo que es un hongo, pero...

    Bueno , se me ha adelantado Antonio, pero es mas o menos lo que iba a decir: todas las especies y variedades no son iguales. El ryegrass y las festucas tienen la base del tallo de color rojizo (algunas variedades), las coloraciones púrpuras por deficiencia de P presentan primero, cuando la carencia no es grave, una coloración azul – verde oscuro.
    Las especies C4 (por ejemplo las bermudas) se desnaturalizan progresivamente cuando las condiciones climáticas no son apropiadas ( o un microclima y condiciones específicas: sombra, temperaturas frescas y escasez de nutrientes ). El cynodon común sufrirá un cambio vegetativo antes que el resto de las bermudas mejoradas cuando las temperaturas medias comienzan a descender por debajo de los 20 ºC ( en realidad comienzan antes su progresivo letargo).
    Lo que se ve en las fotografías no son estolones púrpura, sino la hoja entera y la vaina. No sé el tiempo que hace en Zaragoza, lo que puedes hacer es abonar, pero no esperes de ahora en adelante una reacción ``espectacular´´ en la bermuda común sobre todo cuando sopla el Moncayo …