Césped con especie de algodón blanco (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Palitos., 4/11/05.

  1. Palitos.

    Palitos.

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,

    Antes de nada deciros que vivo en la sierra de Madrid (zona noroeste). Hace mes y medio, planté el césped (mezcla de ray grass y festuca rubra).

    Las lluvias de las últimas semanas, lo han convertido en una auténtica selva.

    Hace dos semanas, le di su primera siega. Y hoy, he descubierto que los 25 m2 están completamente plagados de una especie de algodón blanco a la altura de la tierra. He leido de todo en el foro y en la página de infojardin. Se parece algo a la mancha de dólar (más que nada por el micelio), aunque me extraña porque como digo está en TODO el césped.

    Alguien sabe que puede ser?
    Muchas gracias
    normal_IMG_3979.JPG

    normal_IMG_3980.JPG
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Palitos,
    esto lo ves a primera hora de la mañana ? o queda asi todo el dia.
    tiene toda la pinta de un hongo.
    a ver que te dicen los expertos en cesped.
    saludos
     
  3. Palitos.

    Palitos.

    Mensajes:
    8
    Hola Juan José,

    Muchas gracias por la respuesta.

    Pensaba que solo estaba por la mañana, pero de hecho las fotos publicadas, aunque no lo parezcan están hechas al anochecer con un linterna, (a eso de las 7 de la tarde) y como ves esas pelusas blancas siguen ahí.

    Ahora mismo, aunque hace bastante fresquete, luce un sol precioso, y el algodón sigue ahí.

    Qué puede ser??

    Saludotes,
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Palitos, la verdad que hay muchas enfermedades fungicas que pueden atacar al cesped que se le parecen, asi que no me arriesgaria a decir cual de ellas puede ser lo que este afectando a tu cesped.

    Lo que si seria interesante saber cuales son las condiciones generales en que se encuentra el cesped, seguramente ha recibido mucha cantidad de agua. Recibe sol durante el dia? que tipo de suelo tienes en el lugar? a recibido algun tipo de fertilizacion?

    Ya nos diras.

    Saludos
     
  5. Palitos.

    Palitos.

    Mensajes:
    8
    Hola Mirta,

    La verdad es que no te imaginas la cantidad de agua que ha recibido el pobre, debido a las lluvias que han sido casi constantes durante las 2 últimas semanas. El terreno está bien drenado (le hemos dado caida suficiente que acaba en un tubo poroso de drenaje conectado a un desagüe). La tierra está compuesta por unos 12-15 cms de tierra vegetal (después de haber limpiado el terreno a conciencia) y después de haber plantado el césped le echamos el mantillo correspondiente.

    Hay una parte del césped que ahora recibe poco sol, mientras que otra parte si que recibe bastantes horas de luz. Como ya dije, está por todaaaasss partes, aunque en las zonas soleadas hay menos algodoncito. Nunca hemos abonado el césped con anterioridad, salvo que la tierra vegetal ya venía abonada. Tiene menos de mes y medio.

    De cualquier forma, nos hemos acercado al vivero donde compramos las semillas, y nos han dicho que es un hongo, sin especificarnos la clase. nos han aconsejado que lo seguemos a unos 3 cms. y le echemos una capa de sustrato con abono químico. El motivo es porque como vienen las heladas y el césped está a punto de hibernar, no nos recomiendan que utilicemos ningún fungicida para que no sufra demasiado. El invierno y sus frías temperaturas matarán el hongo que tenemos.

    Saludotes,
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Es logico que en la zona mas soleada va a tener menos problemas. Despues de la siega trata de limpiar bien las cuchillas del cortacesped a fin de no llevar el micelio a otras partes.

    Yo no soy muy amante de estar utilizando muchos tipos de productos pero si observas que el problema continua tal vez seria apropiado algun tipo de fungicida.

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si echaste mantillo para cubrir la siembra, puede ser un hongo que se está alimentando de él ... Si no daña al césped, no hay porqué preocuparse ...

    De aquí lo único que me gusta es la última frase ....

    Porque no entiendo "la gracia" de abonar un césped de con abono químico de cara al invierno ... ni segar tan corto una festuca a la que le vienen heladas y encima de golpe ...


    Saludos
     
  8. Luiss.

    Luiss. Guest

    Hasta donde yo se, los fungicidas no hacen sufrir tanto al cesped. Y además aunque en el vivero no te digan que hongo es, (en la mayor parte de los viveros no tienen ni idea de cesped), hay productos bastante generales que atacan a varios tipos de hongos. Yo tengo Agrostis Estolonífera, la pencross, que es muy sensible a los hongos y enfermedades en general, y con 3 meses de vida tiene sus aplicaciones contra los hongos sin sufrir absolutamente nada. De hecho, es recomendable aplicar fungidicas cuando se siembra una pradera para evitar hongos como el pitium, que puede atacar el cesped y llegar a matarlo nada más nacer. Insiso que los hay generales para varios hongos con la misma aplicación.
    De todas formas, me llama la atención que te salga a la ver por toda la pradera, lo normal es que lo comienzes a ver en una zona y luego con las siegas se vaya extendiendo.
    No tendrás ningún arbol cerca que suelte esa pelusa verdad?, porque no sería la primera vez, por ej ........ creo recordar que el chopo suelta mucha pelusa, de tal forma que parece nieve. :roll:
     
  9. Palitos.

    Palitos.

    Mensajes:
    8
    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestro interés.

    Luiss, los árboles más cercanos que tiene el césped son un acer freemani y un ginko biloba, los cuales los pobres a la altura de otoño a la que estamos están un poco pelones ya. No tienen ni una hoja.

    Kira, con respecto a la última frase que tanto te gustó (la del frío), os aseguro que ha funcionado. El dichoso algodón blanco ha desaparecido por completo de todo el césped... También es cierto que hemos segado un poco el césped (no tan corto como nos dijeron), porque estaba demasiado alto y eso hacia que la parte más cercana a la tierra siempre estuviera mojada. El problema era que con todo lo que había llovido, no era posible pisar el césped sin dañarlo.

    Por cierto, me ha encantado tu web Kira, en especial la parte de hidrocultivo.

    Muchas gracias a todos por el interés.

    Saludotes,
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    En otra ocasion podrias hechar un poco de abono que contenga hierro, es un excelente fungicida, asi no te saldran hongos.Por ejemplo en agosto hechar un poco de hierro.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Claro, por eso me gustaba ...


    Es la primera vez que lo oigo .... si sé del sulfato de hierro que se usa como antimusgo ... pero nunca para los hongos ... No digo que no funcione, pero si me extraña ... no sé ... Sin embargo el cobre si es fungicida.

    Saludos