Césped con las puntas amarillentas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por martgna2, 10/1/07.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Bueno para concluir el tema, lo que digo es que me parece muy bien lo que dice cespectec, que me parece muy bien que los USA digan una cosa u otra, a mi realmente me da igual por que como osa mayor no me rijo por lo que dicen los norteamericanos.
    Me parece estupendo que marta utilice un floranid y que haya dejado el cesped a 6 centimetros y nos vaya contando como le va con el cesped.
    Lo unico que te quiero decir (para la protagonista de este post) marta es que seguro que ya has oido las noticias de que vamos a estar bajo cero a partir del miercoles. En el caso de que vayamos a estar bajo cero te pido que no riegues al amanecer, si tienes un riego automatico, lo mejor seria que regases a horas en las que no estes bajo cero, por ejemplo a partir de las 8 o de las 9 de la mañana, si no es posible, puedes regar al mediodia, el sol no quemara las hojas ya que el angulo de incidencia de los rayos solares en invierno es menos que en verano. La mayoria tenemos en casa algo de cespe, los hay que en el trabajo tambien tenemos cesped, pero no es el mismo que en el campo de golf, hay cosas que tener en cuenta y otras que no, lo que esta claro es qu nadie riega en el momento de las heladas, seria un rucada.
    Por lo tanto hay que tener un poco de sentido comun. A partir de ahi las aportaciones teoricas o practicas pueden estar limitadas o bien por la disposicion del que las tiene que aplicar o bien por las caracteristicas del cultivo y las exigencias del mismo.
    Un saludo marta.
    Y bon any que aun no te lo habia dicho.
    Con floranid has hecho una buena eleccion, supongo que te habras dado cuenta de que los granitos de abono son mas pequeños. Dentro de los abonos de la marca Compo que es filial de Bayer encontraras varios tipos de abono para el cesped, aunque parezca una tonteria esta bien almenos tener un abono de verano y otro de invierno, tendras dos sacos en casa pero con el tiempo ya los gastaras. Para informarte mas sobre estos productos tienes la Web de www.compo.es en la cual vas a encontrar mucha informacion, a ademas tienes a un monton de vendedores de material fitosanitario a L´Espluga de Francoli. Unicamente lo que es general es que en otoño se abona con abonos ricos en potasio, en primavera o en resiembras ricos en fosforo y en primavera y verano si no tienes resiembra, ricos en nitrogeno.
    Lo que habias dicho que parecia que fuese del mismo pueblo que tu, es que antes hace años iba mucho por alli desde altafulla, tengo un remolque para el coche que lo compre en CUNI, tambien he visto la cova de la font mayor dos veces, la fabrica de carquiñolis, y he ido tambien a un pub que teneis por alli en la carretera.
    En definitiva me alegro que hayas tomado la iniciativa de hacer algo con el cesped, de esta manera iras aprendiendo y viendo las particularidades de tu cesped en tu clima, el cual aunque sea mediterraneo, parece continental, es la mejor manera de ver como prospera el cesped, lo mejor es practicanto, teniendo en cuenta como minimo que a distintas temperaturas, se utilizan distintos abonos, y nos pueden surgir distintos problemas. De todas maneras, con iniciativa y aventurandose uno es como se obtienen los mejores resultados, despues de haber hecho varias pruebas.
     
  2. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Pues llegado a este punto, yo también concluyo; no sin antes hacer un inciso.
    Yo no hago referencia a los USA por snobismo, como pudiera parecer. Cualquier profesional vinculado de lleno al césped (técnicos, proveedores, importadores;etc) saben de la importancia que tiene ese país para la industria del césped. No voy a enumerar ahora las razones. Yo no me dedico a la jardineria privada o doméstica como profesional, pero creo que el manejo de un césped es igual en un campo de golf de 18 hoyos que en un jardín de 40 metros; lo que cambia es la tecnologia y algunas técnicas debido al distinto uso al que se le destina, pero los fundamentos son los mismos. No veo como positivo que los profesionales se encierren sobre si mismos o se conviertan en jardineros de catálogo. La información no se encuentra en los catálogos de determinada firma comercial, es necesario tener una visión más global; es la mejor forma de aprender.
     
  3. Hola Martgna2!!!

    Vaya lío has armado por unas simples puntas amarillas.

    Lo más seguro es que hayas plantado la fórmula "sparring" de Fitó. El amarilleo de las puntas es su reacción al frío invernal, no le des importancia.

    Ahora aplícale un abono de invierno (nunca 15-15-15), por ejemplo un 6-5-10+6Fe. Luego en primavera vuelve a abonar con un tipo 15-9-15 y tendrás un césped impresionante.

    Ahhh! El riego, creo que deberías apagarlo, pero en caso de que sea necesario, 8 o 9 de la mañana (tiene razón Isatnoblue).
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Eso es precisamente, 7 meses sin aportar nitrógeno; ahora aplicar 6% (no sea cosa que se vaya a quemar, porque claro, estamos en invierno), y a esperar dos meses más por si acaso.Para entonces aportaremos 15% de N, justo a la salida del invierno (cuando se reinicia el periodo vegetativo activamente)no sea cosa que se nos acostumbre. Eso si, al césped de estación fria se le ponen las puntas amarillas ( Marta decia que incluso las partes bajas del césped estaban amarillas después del corte) debido al frio invernal (que hasta la fecha no aparecido ni por la Espluga de Francolí); y eso que la mezcla comercial se llama "sparring" (no se nada de fórmulas preparadas porque me las elaboro yo) pero por el nombre igual incorpora un césped tipo Arundinacea y eso ya quiere decir algo. A nadie se le ha ocurrido pensar que es un césped que se estaba regando mal, que no estaba abonado, que no habia un programa de siega regular, que estaba recien instalado...
     
  5. Vale Cespetec, no deseo polemizar contigo. Llevo más de 10 años plantando césped y manteniendo césped (muchas hectareas de siembra y muchas de mantenimiento), sin embargo no pretendo dar lecciones a nadie, solo pequeños consejos desde la experiencia, por si puedo ayudar.

    Utilizo abono césped 15-9-15 (primavera-verano), 6-5-10+6Fe (otoño-invierno) y 8-12-8 (para siembra); no te doy el nombre del fabricante, porque no quiero hacerle publicidad, pero sí te puedo asegurar que es líder europeo. Si el fabricante aconseja ésto, será tan h.p. como para engañar a todos su usuarios europeos? Vamos hombre!

    Otra cosa es que se estea realizando una práxis de mantenimiento del césped equivocada. Desde luego, el riego del césped a las 5 de la madrugada en invierno, y en zona de heladas, es una mala práctica. Posiblemente el césped estea muy tupido y, al dejarlo tan alto, por falta de luz, amarillee o blanquee, en la parte inferior. No sé a qué altura lo está cortando, pero esa mezcla de la que habla requiere un corte mínimo de 4 cm.

    Un saludo!!!
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola Marta, como va el cesped? ya debes estar bajo cero en estos dias.
     
  7. martgna2

    martgna2 martgna

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Espluga Flí (Tarragona)
    Bueno, os cuento. Resulta que al no regar ni llover, el abono en bolitas aún es bastante visible en el césped (si me acerco, claro...). Lo de las puntas amarillas sigue, pero parece que la parte baja ya no lo está tanto. Me parece recordar que plantamos césped inglés (en leroy merlín) y luego resembré con sparring. Total, que ya véis el desastre que represento para mi césped. Siguiendo vuestros consejos, regamos sólo un día y a las 9 de la mañana. Ahora lleva un montón de días sin regar y el suelo sigue húmedo. Por problemas de salud (nada, un estrés que he pillado...pobre césped no ha tenido nada que ver...) no he estado tan pendiente del césped, supongo que debe estar encantado el pobre de eso! je je...hasta el vecino me ha recomendado tener niños para no estar tan pendiente del césped, je je...:11risotada:

    Bueno, gracias a todos y seguiré contando mis súper avances je je je!!!
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Por ese motivo, debido a que hay humedad y no se puede regar debido a la poca evaporacion, esta indicado el abono foliar, el cual enseguida es absorvido por la planta, en cambio el de bolitas, el soliddo, solo se deshace cuando se moja, en invierno como no solemos regar, lo mejor es aplicar abono foliar, o sea con una mochila.
    De todas maneras, no te preocupes, que en primavera ya se te pondra al dia.
     
  9. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    las reservas las mantiene en las hojas, y no en las raices.


    Con todo respeto Itsano, pero me parece que esta afirmacion no es correcta, las reservas estan en los rizomas y talluelos, es justamente por eso que el cesped permite ser cortado casi al raz y vuelve a crecer.
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Depende que cesped, apenas tiene tallos.
    Los rizomas se producen en las gramas no en los cespedes.
     
  11. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    yo creo que deberias ponernos unas fotos martgn2. Viendo que el tema ha dado para tanto y que nos cuentas los progresos podriamos aprender mas todavia, "una imagen vale mas que mil palabras". Para los que tenemos el mismo problema o parecido como es mi caso seria de gran ayuda.