Césped con muchas zonas que se han secado (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Tarolomp, 6/8/10.

  1. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Os expongo mi problema, yo tengo un cesped de unos 40 m2. Lo he tenido bastante aceptable pero el año pasado empezó a salir algo parecido a la grama, si es que no lo es. Traté con un abono con herbicida de Compo y todo siguió igual, ya me dijeron que al ser un tipo de cesped no se puede hacer nada con ese tipo de herbicidas.

    Bueno llego el otoño y arranque toda la que pude y replanté las zonas afectadas con cesped deportivo. La verdad es que no salió mucho pero asi pasamos el invierno. Al llegar esta primavera escarifiqué y replante otra vez con cesped deportivo y algo salió, pero la grama ha vuelto y se está apoderando de mi cesped.

    Os adjunto fotos de como está. Hay muchas zonas en las que se ha secado.
    Me han comentado que la solución puede ser un herbicida total y replantar todo. Haciendo esto ¿corren peligro las hiedras?

    Yo vivo cerca de Torrejón de Ardoz, en Madrid y riego 8 minutos a las 01.00 y otros 8 a las 8.00.

    Espero vuestras opiniones y muchas gracias por vuestro tiempo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Hola


    ¿y esa manía de regar dos veces al día?
    Si riegas por la noche el césped está húmedo aún por la mañana, y entonces vuelves a regar ... ¿para qué?.

    El riego se hace por la mañana temprano ...


    Sobre el tiempo de riego no te puede decir porque no sabemos qué tipod e riego tienes ...


    Pero vamos ese césped me parece a mi que se ha muerto por falta de riego. Y por eso lo ha invadido la grama ...


    Es cierto que la grama puede aparecer por cualquier sitio, pero el que se extienda de esa manera es debido a un manejo inadecuado del césped. En este caso creo que el riego.
    La grama necesita bastante menos agua que otro césped, con lo cual, si hay esa falta, se extiende y se apodera de todo.

    Así es que yo vería de solucionar antes el problema del riego, porque si no, te volverá a pasar lo mismo.


    Saludos
     
  3. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Cesped destrozado

    Tarolomp, no tengas ninguna duda, eso que te sale es grama y otra cosa te comento, no hay quien pueda con la grama, es fuerte, elimina por completo el cesped y la unica manera de quitarlo es removiendo la tierra con una motoazada y unas buenas dosis de herbicida por lo menos en dos veces antes de volver a sembrar.

    Tengo una experiencia con esta plantita y dejé crecer la grama a su gusto. Resultado, tengo el cesped mas verde de los alrededores. Verde intenso todo el año. Al pisarlo es como si pisaras una alfombra persa, mullidito. Otra ventaja, no se escarifica (que no deja de ser un coñazo) y el corte se hace igual que con el cesped. El riego lo tengo automatico y bastante intenso (el agua es gratis, pues lo saco de una pica)

    Asi que tu veras, te acabo de hacer la picha un lio. Que hacer,dejo la grama o me pongo a trabajar como un negro. ¿Y si despues de todo, me vuelve a salir grama?

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Hola



    En tu pueblo así será ... pero en Madrid la grama se pone marrón desde noviembre hasta marzo o abril ...


    Saludos
     
  5. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Cesped destrozado

    A mi no de me pone marron para nada. Palabrita del niño Jesus.
    A ver si me acuerdo y este invierno saco alguna foto para que veas

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Hola

    Dije en Madrid ... claro, como el clima de Madrid es igual que el de Mungia ...:13mellado:


    Saludos
     
  7. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Cesped destrozado

    Perdona guapa, no me di cuenta que yo tengo el mar a 20 Km y tu a 600 y que yo estoy a 500m.s.n.m. y tu a mas de 1000 (creo). Por lo tanto las heladas en mi zona hacen poca "pupa"
    Pero en mi ignorancia pense que regandolo bien, no tenia por que ponerse marron. Este foro, si tiene algo de bueno es todo lo que se aprende de aficionados aventajados y altruistas que solo miran por el bien de los demas, sin pensar que lo unico que hacen es perder el tiempo

    Recibe un beso de este novato con ganas de aprender
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Hola


    Claro, es que no es eso ...

    La grama, en Madrid o lugares fríos, se pone parda en invierno porque entre en latencia, no por falta de agua ... y cuando llega el calorcito se recupera estupendamente. Pero claro, parda puede estar peferctamente 5 meses ... y eso no suele gustar a la mayoría de la gente.


    Madrid está a poco más altitud que tu zona .. 600 y pico metros. Yo estoy en la Sierra a casi 900 por lo tanto mi zona es un poco más fría. Pero vamos es casi igual ... en Madrid capital en invierno hiela muy a menudo, hasta -6 o -7 ºC, y las máximas algunos días no pasan de 6 o 7 º ... y la grama entra en latencia en cuanto se baja de 12 º C ...

    Saludos
     
  9. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Acabo de llegar de las vacaciones. Muchas gracias por las respuestas. Estoy practicamente convencido en emprender la guerra contra la grama, pero tengo claro que esla última batalla.

    Me cepillaré toso el cesped y a empezar de nuevo.

    En cuanto al riego tuve un problema pero ya lo tengo solucionado.

    Me queda una duda. el herbicida dañará mis hiedras???

    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Hola



    Si no las mojas, no ...
    Bueno, también hay que tener cuidado con el viento y con que no haga demasiado calor a la hora de aplicarlo. Pero vamos, aunque las diera un poco ... para cargarte una hiedra la tienes que mojar a base de bien ... pues no son duras las joías ...


    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Hola de nuevo.


    Para semillar es mejor en cuanto baje el calor un poco ... mejor en septiembre que en octubre, para que cuando llegue el frío el césped ya esté fuerte.


    Sobre el riego ... pues claro, lo normal es que a medio día y más por la tarde o noche la superficie del terreno esté algo seca ... no es cuestión de desperdiciar agua para tenerlo húmedo (piensa que las raíces están más abajo ...) y además la humedad constante favorece los hongos ...

    Es importante aprender a "entender" al césped ... en cuanto está falto de agua te lo dice ... se pone como de color mate ... hay que procurar que no llegue a ese punto a última hora de la tarde ... y suficiente ... lo demás, es tirar agua ...


    Saludos
     
  12. Tarolomp

    Tarolomp

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cesped destrozado

    Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta. Esta semana empiezo con el herbicida y en cuanto este todo muerto me lio con el nuevo. Seguro que te seguiré incordiando.

    Un saludo:smile: