Cesped con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por JavieRR.., 22/5/04.

  1. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Hola, tengo un cesped de un año, en invierno estuvo mal pero después de mantillar se puso todo verde, luego segué dos o tres veces al 2 (de 6 alturas posibles, siendo la más alta el 1) y cuando he vuelto a segar al 3
    se ha puesto muy feo. Parece que los tallos son muy largos y rodeados de una película seca.
    La mezcla es lolium perenne, festuca rubra rubra, festuca rubra conmutata, poa pratensis y agrostis tenuis.
    Hay sitios que parece que sólo queda lolium :icon_question:
    No sé si puede ser algún hongo (botritis o mancha dólar), típulas o simplemente error en el tratamiento (haberlo tenido muy alto, exceso de abono, sequía, mal drenaje , ... :icon_question:
    A ver si os ayudan las fotos.
    Muchas gracias a todo el que intente colaborar porque estoy muy triste :(

    normal_cesped1.jpg
    normal_cesped2.JPG
    normal_cesped3.JPG
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    javier, fijate escarbando bien si no tienes "lagarta"...es un gusano que come las raíces de las plantas, sobre todo del césped y la seca....
    A mi me aparecieron unas manchas similares y segun mi jardinero es el pis del perro que concentrado con el sol hace que seque el pasto....pero no creo que sea tu caso. :-?
    Suerte!.....
     
  3. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    No soy experta pero creo que el problema es que lo has dejado crecer demasiado y ha hecho ya como "tronco", por decirlo de un modo que nos entendamos....yo tengo entendido que no hay que dejarlo crecer demasiado. Cuando el mio ha crecido más de la cuenta he empezado a verlo así, por lo que siempre procuro no dejarlo crecer mucho. Un cesped no conviene que crezca más de 6 cm aproximadamente, por lo que he leido aqui en infojardin..
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A veces se pone así cuando hiela. Y las heladas o bajadas de temperatura fuera de temporada son las peores, porque la planta no se ha preparado convenientemente para ella. Yo creo que es debido al mes de Mayo que hemos tenido. Por otra parte si lo dejas muy alto la parte de abajo no recibe luz solar y se seca. Esa puede ser otra razón.

    El exceso de abono también perjudica pero no creo que sea tu caso porque a mi cuando me excedo me aparecen manchas dado que no me excedo por igual en todos los lugares.

    Mi opinión es que sigas regando que dentro de un mes lo tendrás bien, el césped no está siempre igual a mi el año pasado con la sequía me quedé sin césped y este año está precioso.
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    haz la prueba, deja crecer una mata de cesped todo lo que le de la gana y verás como lo de abajo termina justamente como lo que tu tienes en la mano en la foto o peor, por lo que si lo tienes todo así y luego lo cortas corto se verá "seco" sin estarlo realmente, es que es así, porque solo se ve el "tronco" (la parte del tallo que ya ha hecho una cobertura seca que es justamente lo que tu dices) no hace falta que sea una mata grande ya desarrollada, con que sea una sola semilla que te ha germinado sin querer en una parte que no quieres que salga cesped ya es suficiente para que veas como es la parte inferior. El cesped hay que segarlo sin dejarlo crecer mucho por la misma razón que las plantitas se pinzan para que vayan echando ramitas y no se hagan un tallo largo sin chicha ni limoná, que si luego lo siegas te queda echo una penita, como lo que te ha ocurrido a ti por haberlo segado las primeras veces al 2. Yo lo tengo comprobado con mi cesped, una vez tarde en segarlo y al hacerlo estaba igualito que el tuyo. No pasa nada, si lo vas segando brotarán más hojas y terminará poniendose bonito, yo al menos ya no lo tengo así. El único problema que tienes ahora que viene el calor es que no conviene segarlo muy corto para que no sufran las raices con el calor, por lo que si sigues esa recomendación igual te costará un poco verlo bien. Cuando pase el calor veslo segando cortito y lo recuperarás ya lo verás, al menos yo lo recuperé, aunque creo ese tallo único no estaba tan alto.
     
  6. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    hola a todos :
    Tengo un problema con el cesped , lo plante hace un mes, su composición es festuca arundinacea tulsa 25% ; miro 15% ; durango 10%; rustifina 30% y ray grass 20%. Vivo en extremadura, nacio bien sin calvas y con un bonito verde, , pero ahora se esta poniendo amarillo no son manchitas sino manchones, no se que hago mal, al principio lo regaba 3 veces al dia durante 10 minutos, ahora lo hago dos veces al dia un riego a las 8 de la mañana uno a las 12 de la noche durante 15 minutos cada dia. Ahhhh , tambien le abone, con bolitas de esas que sueltan el nitrogeno y el fosforo y lo que llevan a los 10 o 12 dias.
    Bueno mi desconocimiento es total en el tema y lo que se es de lo que voy leyendo dando al google, y claro ya tengo un cacao porque el amarillo puede ser debido a tantas cosas que yo creo que mi cesped ya tiene un poco de toito. :cry: .
    Bueno espero que alguien pueda ayudarme , tambien espero poder encontrar donde podre ver la respuesta pq no veas la que he formado para poner esto.
    Un saludo y gracias
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    loga por mucho calor que haga en Extremadura igual es demasiado riego para un césped.

    Por otra parte también puede ser que hayas cargado demasiado la mano en el abono y se te haya quemado
     
  8. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Entonces, Lourdes si fuera debido a un exceso de abono, que me aconsejas que haga, quiero decir que no se lo que tengo que hacer, para que quede bonito , si tendre que volverlo a sembrar , si crecera con el tiempo nuevo.
    En cuanto al riego, que me aconsejas, dejar los dos riegos pero menos tiempo cada uno?.
    ufffffff estoy desesperada con lo bonito que estaba hace unas semanas.
    Muchas gracias por tu respuesta, y un saludo desde extremadura.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Loga Si es por exceso de riego evidentemente debes regar menos, si es por exceso de abono, dado que es el retardado yo tampoco lo regaría tanto porque estás disolviendo lo que tiene que durar más tiempo en muy poco tiempo.

    Pero no soy experta en esto solo tengo un jardín con césped, o sea experiencia nada más. Espera a ver si alguien con más conocimientos lo lee. Aunque lo que tengo clarisimo es que no se te está secando por falta de agua...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Además de lo dicho, con ese sistema de riego estás favoreciendo los hongos ...

    Vamo a vé ... si riegas a las doce de la noche, cuando las plantas ya apenas traspiran y además refresca ... ¿para qué vale el riego de las 8 de la mañana?, el terreno aún estará húmedo ...

    Salvo que tu terreno sea muy arenoso, yo aconsejo un solo riego al amanecer. Y en esta época, con uno en días alternos suele valer (aunque estoy generalizando, hay que tener en cuenta cada suelo, exposición, etc).
    Si es muy arenoso, pues dos, uno por la mañana antes de que caliente el sol y otro por la tarde cuando el sol ya no quema.

    Saludos
     
  11. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Cambiare el riego y ya os contare, aunque como no deje de llover por aqui, me parece que el abono va a estar disuelto todo bien prontito.Un saludo
     
  12. XavierA

    XavierA

    Mensajes:
    3
    Hola, Javier.

    Hace unas semanas que vengo observando el mismo aspecto en mi cesped. Hasta hoy pensaba que el problema era mi suelo, muy arcilloso, que habia quedado compactado por las continuadas lluvias que tuvimos, y por la formación de fieltro que impedia el paso del agua a las raices.

    Esta tarde he encontrado un gusano (una oruga) oscura removiendose sobre el cesped. He seguido buscando y he encontrado un par mas y unos cuantos gusanos secos (vainas vacias). Consultando las fichas de InfoJardin he concluido que tengo Tipulas. De hecho coincide que en los ultimos dias he visto mosquitos grandes como helicopteros.

    He seguido "cazando" y he descubierto que en el agua estancada de la reja-desague del jardin tenia unas larvas nadando, por lo que posiblemente la infección se haya iniciado allí. Te comento este aspecto ya que veo que tienes una piscina. Mira en los rebosaderos.

    Saludos a todos.
     
  13. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Gracias XavierA,
    yo estoy convencido de que he tenido típulas, pero me extrañaba que pudieran deteriorar tanto el cesped y zonas tan extensas. Mi suelo también es bastante compacto.