Césped con zonas amarillas y no crece

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por carmenchu, 10/8/05.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a todos... ;)

    Os cuento el problema que tenemos. El vecino y nosotros plantamos el césped el pasado junio. El caso es que uno de los jardines tiene el césped ya verde uniforme, y mas o menos se ha desarrollado adecuadamente, mientras que el otro tiene una apariencia muy rara, a manchas. En unas zonas el césped está amarillo y no crece (os pongo la foto) . Sin embargo en otras zonas está verde y crece adecuadamente.
    El riego es automático, creemos que uniforme. Y las temperaturas y horas de sol son las mismas en los dos jardines..... A qué se puede deber estas manchas?? y que hacer??.

    Muchas gracias a todos ;)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Cuentanos más ... ¿Abonasteis?, ¿Como preparasteis el terreno?, etc ...

    Podría ser falta de abono, enfermedad fúngica ...

    Saludos
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Kira, gracias por contestar.

    El terreno tiene la tierra del terreno, encima una capa de 9-10 cm de arena, encima otra capa de tiera vegetal (10 cm) y finalmente otra capa de substrato ( 2-3 cm). Se riega dos veces al dia (mañana y noche) 2-3 minutos y todavía no hemos abonado debido al calor. Estábamos esperando a las primeras lluvias de septiembre.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Mas datos.... lleva lloviendo dos dias y no ha mejorado, por lo que no parece problema de riego.

    Puedo abonar?? no se quemará el césped después con el calor??

    saludos ;)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    ¿No aplicásteis abono de fondo?. Pudiera ser eso ...

    Tu zona no parece muy calurosa ... Yo probaría a abonar (echa menos de la dosis recomendada y riega bien, así no se quemará).

    O sino puedes hacer una prueba en una pequeña zona. Incluso si tienes abono foliar, lo echas en agua y riegas un trocito a ver si en unos días notas mejora antes de abonar todo.

    Saludos
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias Kira, lo abonaré en un trocito como dices... ya te contaré.

    ;)
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Subo el tema porque ya he probado a abonar dos semanas seguidas y el césped no cambia de aspecto. Kira, necesito tu ayuda!!

    Está lloviendo... pero sigue igual. :-? Qué más puedo hacer??? Podría ser gusanillo del que se come las raices?? es que ya no se que hacer... :mad:
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Pudiera ser rosquilla negra...me sé un truquillo... pero como nadie me ha llamado... si te interesa te lo cuento, es para descartar, jiji es como la prueba del algodon.. no falla.
    ¡¡Ah!! hay que tener en cuenta que primero se cura, después se alimenta.
    Un besote Carmenchu
    Mayos
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Mayos, yo he llamada a todo el mundo, pero sólo Kira me ha respondido.. :-? . Perdón si he dado esa sensación.

    Por favor, :22rezando: cuál es la prueba del algodón?? qué tengo que hacer??
     
  10. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    No, no. Perdóname tú a mí :icon_redface: . Es que no te oí, estaba entretenida.
    Mi intención expresa es ayudarte, eso si con un método rudimentario, pero infalible, hecho principalmente para los que como yo, no tenemos preparación académica, para estos menesteres.
    He leído atentamente y visto lo que enseñas de tu césped, en primer lugar corregiría el método de riego, haciendo un solo riego a primera hora de la mañana, con eso le basta y le sobra, y como ha bajado el calor al margen de lo que tú riegas esas dos veces, yo lo haría 6 minutos en un solo riego como te digo a primera hora de la mañana, eso si siempre asegurándome de que llegue bien el agua a todas las zonas.
    Pero vayamos por partes, lo que está claro es que tienes un problema puntual y hemos de tratar de solucionarlo, ya que a estas alturas da igual si preparaste bien el terreno o no.
    Y para eso debemos descartar cosas, tenemos que saber si somos capaces de encontrar el remedio a tu problema.
    Ahora llega lo de la prueba del algodón (experimento mío, puesto en práctica con resultados al 100%).Se trata de utilizar un spray doméstico de tipo casa jardín – Fogo o similar con contenido de Tetrametrína, de esos que matan moscas mosquitos e insectos en general y respetan las plantas. Coges el spray y rocías una zona de 15 0 20cm2 y al ratito verás si hay rosquilla negra y otros sujetos, pues salen dando saltos retorciéndose.
    De todas formas y de forma sistemática todos los céspedes hay que fumigarlos periódicamente, para evitar hongos y plagas varias, siendo muchísimo más efectivo prevenir que curar.
    Una vez hecha esa prueba con el spray, si te viene a bien me lo cuentas, con mucho gusto te daré el nombre del producto insecticida de amplio espectro efectivo y de varios fungicidas que unos simultáneamente, y otros intercalados te darán soluciones prácticas usados de una forma preventiva y puntual.
    Sabes que te aprecio un montón.
    Un besote
    Mayos
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchísimas gracias Mayos, sabes que yo también te aprecio .. ;)

    Haré hoy la prueba del algodón, si me dejan, claro, pues es el jardín de mis vecinos. El mio está verde, pero lleno de roya :icon_redface: y ya no se qué es peor. La roya pasa del césped a los rosales y del los rosales al césped. Fumigo una vez al mes tanto rosales como césped con un fungicida específico contra roya, lo que la mantiene mas o menos a raya en las rosas, pero no me funciona en el césped. Pero ese es otro problema.

    Como os comenté al principio, los dos jardines se plantaron al mismo tiempo, y en condiciones similares. El mio está verde, y el suyo lo podéis observar en la foto. Como mis queridos vecinos saben que participo en el foro, me piden ayuda, y yo intento ayudarles pero hasta ahora no lo he conseguido... :icon_evil:

    Sin falta haré la prueba de algodón y te comentaré..

    Infinitas gracias Mayos, :beso:
     
  12. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Tranquila, Carmenchu.Llevarse con los vecinos está muy bien , nunca se sabe quién va a necesitarse antes, yo me alegro.
    Mira, puedes enseñarles los resultados de mis métodos rudimentarios,este es el estado de mi césped después de aguantar el pisoteo y los calores, a veces de más de 40º.he intentado poner un cartel con la fecha de la imagen pero solo se ve a lo lejos , ya sabes que las fotos no son mi fuerte.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta rosa para tí, se que te gustan:

    [​IMG]

    Con mis mejores deseos :beso:
    Mayos
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Impresionante el estado de tu césped después de los calores de este verano. Enhorabuena!! Ya quisiera yo tener un césped tan verde y tan uniforme.. y eso que se supone que vivo en la zona más húmeda del pais. :-?

    Preciosa la rosa, Gracias ;) Es cierto, son mi debilidad .. y tu bien que lo sabes.. :beso:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Un comentario:

    Mi padre toma ciertas pastillas en plan preventivo para que no le suba la tensión, porque ya le pasó una vez. En cambio yo no las tomo. ¿porqué?, pues porque a parte del gasto económico, tienen efectos secundarios ...

    No sé si me explico, es una comparación sobre ésto:

    Es un método trasnochado por dos motivos básicos: es caro y contaminamos el planeta. También podemos decir que es una solución "cómoda" porque para detectar plagas y enfermedades a veces hay que saber mucho, y claro, eso es complicado incluso para técnicos ...
    Por otro lado ¿Con qué fumigamos?, ¿nos lo cargamos todo?, porque otro problema es que los fitosanitarios muchas veces no distinguen entre hongo/bicho bueno y hongo/bicho malo ... se lo cargan todo y listo ... Y como todos sabemos, si nos cargamos los depredadores, las presas se disparan o bien si dejamos un nicho ecológico otro ser lo ocupa ... que suelen ser las plagas ... A veces son estas fumigaciones sin ton ni son las que provocan las plagas ...


    Lo siento pero como tengo bastante conciencia ecológica estoy en contra de estos métodos y no los recomiendo. Y creo que hoy en día, gracias a Dios, es la tendencia.


    Otra cosa, como en el ejemplo del corazón, es que se haya tenido ya una plaga/enfermedad y entonces si se fumigue preventivamente ... o que el año, por las características meteorológicas predisponga para una plaga/enfermedad (por ejemplo, en mi curro aquí en Madrid, debido al año tan seco y caluroso era de prever ataques de ácaros, como así ha sido).


    Yo llevo praderas y jamás he hecho tratamientos preventivos ... Bueno, miento, este año voy a hacer uno este mes que viene: dos años he tenido gusanos blancos en unas, por lo que deduzco que es fácil que este año los vuelva a tener. Bueno, a lo mejor ni eso. Con las plagas de ese tipo es más fácil que con los hongos: se coge una azada, se levanta un pequeño "tepe" de césped y se investiga la fauna de entre las raíces ... Luego se vuelve a colocar el "tepe" en sus sitio y listo ... no se nota. Si he visto los bichos fumigo, sino, pues no .... y me ahorro una pasta y no contribuyo más a deteriorar nuestro maltratado ambiente.


    Por cierto, Mayos, ¿de qué es ese césped?, en la foto no se aprecia, pero parece de hoja ancha ...


    Carmenchu ¿probaste con el abono?

    Saludos
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Sí Kira, probé con el abono, pero no se aprecia mejoría... :17nuse: