Césped descolorido

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por (No registrado), 31/7/03.

  1. El año pasado (finales de mayo) me pusieron Tepes en mi jardín, y le llevo observando desde hace unos tres meses que ha ido perdiendo color por algunas zonas y me han salido algunas calvas.
    En febrero le puse semillas, abono y vitaminas y recuperó el color pero las calvas siguen.
    Lo riego ahora en verano dos veces al día 20' por la mañana (8:00) y 30' por la tarde (21:30).
    Le dá el sol desde las 9:00 hasta las 20:00
    Vivo a las afueras de Madrid en Daganzo, (Ctra. Barcelona) en verano hace mucho calor y en invierno podemos cojer temperaturas de -8º, -10º grados bajo cero.

    Estoy preocupado, y no se que hacer.
    Un saludo
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Regar 2 veces al día me parece bién en una situación tan calurosa con temperaturas elevadas y sol abrasador. Yo te sugeriría avanzar el riego de la mañana a las 6, con 20 minutos de duración, y el de la tarde a las 9 con 15 o 20 minutos.
    Prueva a resembrar esas calvas cuando haya pasado el calor del verano.
    ¿Ya lo vas tratando para la prevención de hongos y gusanos?
     
  3. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    :shock: :shock: :shock:

    Estoy un poco sorprendido por la cantidad de tiempo que riegas tu cesped. ¿que tipo es?. Yo tengo plantado Cynodon dactilon y riego 15 minutos al dia todas las noches y el cesped está verde, verde.

    ¿riego poco? Estoy empezando a pensar que soy un poco rata con el agua.

    Uhhhmmmmmm. No se, no se. Creo que voy a completar con algo de agua sobre las 7:00 a.m.

    ¡Que calor estamos pasando en Sevilla¡ No os podeis hacer una idea.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Valparaiso: no te compliques la vida ... ¿tu césped está verde y bonito?, ¿pues para qué le vas a echar más agua ...? ... sólo servirá para desperdiciarla y hacerlo propenso a enfermedades fúngicas ...

    Sobre los riegos: yo creo que la gente se pasa con el agua en el césped (en general) ... por muchos motivos (económicos, ecológicos ...) al césped creo que hay que darle el agua que necesita y ni una gota más ... (bueno, si por mi fuera el césped debería estar prohibido, de Oviedo para abajo, jeje, pero ese es otro tema ... :twisted: ).

    Además cada especie tiene una necesidades de agua disntintas (por ejemplo, la grama necesita mucha menos que otros céspedes), así como el clima es distinto en cada sitio y el tipo de suelo ...

    A mi no me acaba de convencer el regar dos veces al día ... yo opino que es mejor dar riegos menos frecuentes perro más profundos, sino se amaric ... perdón :roll: , se "añoña" al césped ... Su sistema radicular no profundiza, en caso de falta de agua la resistirá menos y además al estar más tiempo húmedo el suelo, los hongos (enfermedades fúngicas) se pueden instalar con mayor facilidad ...

    Tampoco soy partidaria de regar por la noche ... demasiado tiempo húmedo el suelo ... los hongos bien, gracias ... es preferible regar al amanecer, sobre todo si se dispone de programador que no hay que madrugar ... :mrgreen:

    Sobre los tiempos, pues como ya he dicho depende de todos esos factores, y de otro más: ¿aspersores o difusores?, los difusores echan mucha más agua ... Como orientación (ojo, es eso, orientación ... no tomar al pie de la letra, cada uno que investigue con su césped) que con difusores vale un riego al día de 7-8 minutos y con aspersores 20-25, para un césped medio y con un terreno "normal".

    Daganzo: en principio me parece mucho riego el tuyo ... si está bien diseñado, claro, que ese podría ser el problema ... ¿donde se localizan las calvas con respecto a las turbinas (con esos tiempos, imagino que tienes turbinas)?. Y otra cosa: ¿cual era la composición de los tepes?, las especies digo ... estoy viendo también siembras de especies poco adecuadas ...

    Saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Kira, necesito urgentemente que me des un curso sobre césped. Cada vez que leo una respuesta tuya referente al césped me doy de cabezazos en la pared pensando en las enseñanzas de mi jefe TÉCNICO AGRICOLA y lo que es peor, que las pongo en práctica cada día en más de 20 mantenimientos con césped... y es que casi todo lo soluciona con un aumento del tiempo de riego... estamos apañaos...
    Seriamente el césped y sus cuidados es uno de mis intereses principales en la que será mi nueva etapa académica.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Dr no te vayas a creer que lo que yo digo es la verdad absoluta ...

    Yo sé algo por experiencia con él, otro mucho por leer ... y una pizca por los estudios ... ya quisiera yo que me hubieran enseñado mucho más ... pero tropecé con profesoras que en fin ... eran técnicos agricolas como podían ser cualquier cosa ... (y yo que pensaba que las ingenierías eran carreras duras y que un ingeniero sabia mucho ... pues todos no ...)
    Y estoy aprendiendo cada día, porque cada vez que veo algo, me pregunto el porqué ... sin ir más lejos ahora ando con la identificación de especies en céspedes, que tiene su complicación, y me sacas de la grama, el lolium, la poa y la festuca y para de contar ...

    Ya digo que para mi gusto mucha gente hace lo de agua-agua-más agua .... yo veo mantenimientos cercanos a mi urbanización que se riegan todos los días un montón ... yo riego en días alternos (y riego demasiado tiempo porque el diseño de la instalación es "deficiente bajo" :icon_evil: ) y las praderas están más que presentables ... (aunque reconozco que el riego diario sería mejor ... pero no pagan para tanto ...).

    Como habrás notado yo es que le tengo batante manía al césped, por ser una barbaridad en nuestro clima ... así es que al menos, no malgastemos más agua de la necesaria ....

    Por cierto, que los dos jardines particulares más bonitos que conozco no tenían una brizna de hierba :shock: :icon_biggrin: ... a ver si la gente se va enterando ...

    Saludos
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Por lo de mi jefe no te preocupes, es un tipo joven que acepta de buena gana cualquier sugerencia fundamentada y además me anima a ponerla en práctica si creo que es conveniente. En eso tengo suerte, no es un cascarrabias inamobible, y está entusiasmado con mi decisión de largarme a estudiar. Como ya no va a los mantenimientos, dado que la empresa ha crecido bastante desde que llegué, pues puedo hacer y probar lo que a mi me parezca mejor... así que menos agua y de madrugada.
    Cuando dices que has aprendido también de los libros, me ¿podrías recomendar algunos? referentes a césped o cualquier otro tema relacionado con la jardinería... es que estoy pensando en hacer una inversión bibliográfica y, como tu bién sabes, los libros son caros, y si además llevan fotos con detalle y a color (cosa imprescindible en la mayoría de libros de jardinería) ya no te cuento...
    Una vez más (y no es peloteo) tus respuestas las considero muy interesantes y como dice aquel con fundamento.