Césped desde que bajé la altura de corte está iendo a peor

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por amanita, 20/3/07.

  1. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Yo tenía un césped con un aspecto saludable hace unos diez días, cuando decidí acortar la altura de corte de lo que venía siendo habitual (6 cm) a unos 4 cm.

    El tipo de césped es lolium perenne y poa pratensis, y lo cierto es que a partir de entonces la cosa está tornándose un poco preocupante y no se si es por falta de agua (no creo), de nutrientes (tampoco creo) o algún hongo (lo más probable).

    Os pongo unas fotos para que me deis vuestro diagnóstico.

    Aspecto general

    https://img396.***/img396/9943/cesped001ve7.jpg

    https://img396.***/img396/4003/cesped005rp4.jpg

    https://img396.***/img396/7025/cesped003eo6.jpg

    De cerca

    https://img396.***/img396/7299/cesped002hw7.jpg

    ¡Ay señor! que difícil es tener un césped como dios manda. Al final habrá que pasarse al lado oscuro y poner césped artificial. :desconsolado:
     
  2. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    ¿Nadie tiene ni idea?

    Yo por el momento lo traté el pasado lunes con clortalonil (fungicida cesped flower) y fosetil-a (aliette) y repetiré el tratamiento la próxima semana.

    También lo he vuelto a dejar más alto, aunque ahora me asalta la duda de si se puede cortar después de tratar o mejor esperar.
     
  3. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    Bueno amanita, no te preocupes.
    Suele ser normal, que al variar la altura de corte, aparezcan zonas amarillentas y muy deslucidas, pero se suele recuperar sin problemas.Símplemente, lo que ocurre es que estás dejando al descubierto las partes de la planta más viejas, donde menos luz le llega y por lo tanto ves más pajas y partes muertas
    Mi opinión es que incluso 4 cm. resulta un poco alto por lo que lo bajaría por lo menos hasta los 3, eso sí, despues escarifica y abona a conciencia.
    Un saludo
     
  4. salix

    salix Iniciación

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    Hola! Yo estoy con pisciver!

    Pero tb creo ke no le vendría nada mal un escarificado y un aireado, ademas de aportar despues recebo y abonar.

    Siempre hay zonas que reciben menos tiempo el sol y perjudica un poquito+ la regeneraciíon del cesped. Con lo ke te digo, deberia de recuperarse.

    A cuidarse:beso:
     
  5. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    Me uno a Pisciver y Salix, yo diría Amanita q no lo has escarificado nunca, me equivoco ?
    lo digo xq tus fotos son como esta mi cesped tras pasar el invierno (aquí hace más frio) y al cesped no le pasa nada, lo escarificó, abono y en un mes estará perfecto.
     
  6. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    No. No lo he escarificado nunca, pero es que lo planté en octubre y hasta hace unos 15 días estaba estupendo, hasta que lo corté más bajo de lo habitual.

    Tenía pensado escarificarlo en abril, abonarlo, semillar y tapar con mantillo, pero visto lo visto, a lo mejor me adelanto una semana.
     
  7. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    pues entonces, creo q lo q ocurre es q tu cesped estaba invernando, te daba la impresión de más verde y al cortarlo mas corto has visto, la parte q se pone fea en invierno ( como nos pasa a todos).
    Siendo un cesped tan joven, quizas yo no pasaría el escarificador o si lo pasas, lo haces con cuidado :5-okey: , las raices no son tan fuertes como un cesped de varios años y la tierra no creo q este tan compactada aún.
    lo q si es importante es q lo abones ahora con un abono de liberación lenta q dura 3 ó 4 meses y verás q pronto vuelve a estar bonito. :5-okey:
     
  8. Re: ¿qué me pasa doctor?

    Hola. Estoy de acuerdo con 18 cactus. Después del corte han aparecido las hojas y tallos muertos que hay debajo de cualquier cesped.
    Si el clima en tu zona no tiene variaciones fuertes entre estaciones, seguramente no has tenido el cambio de color importante que sufrimos los que tenemos un clima continental puro.

    En cualquier caso, creo que no deberías escarificar esta primavera, porque es demasiado joven. Deja el escarificado para el principio de otoño, aunque ahora si deberías airearlo, abonarlo con herbicida y darle un recebo ligero (si el suelo es pesado, aprovecha para incorporar algo de arena). El semillado tampoco es crucial es un cesped tan joven en el que todavía no hay que hacer mucha renovación.

    Ya verás como vuelve a estar bonito!
     
  9. pisciver

    pisciver

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Castilla León
    Re: ¿qué me pasa doctor?

    Bueno amanita, como ves la opinión general, es que no te preocupes, así, que abono y paciencia