Césped en invierno: ¿se puede fumigar con herbicida?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por herbelin, 21/12/04.

  1. herbelin

    herbelin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Navarra
    Hola. Tengo un jardin con cesped sembrado a finales de septiembre. Utilicé 45 kilos de mezcla de ray gras (30%)y festucas (70%) para los 550 metros de jardin y brotó estupendamente. Era el doble de semilla de la que marca la etiqueta, pero ha merecido la pena.. En este momento tiene una densidad de cesped realmente envidiable.
    Lo que ya no me gusta tanto es la cantidad de malas hierbas que han aparecido. He segado el cesped tres veces, pero dejando la hierba bastante alta. (6-7 cm)
    Además, la hierba está adquiriendo un tono verde palido que supongo que se deberá al frio. Por aqui ya hace un par de meses que rondamos los 5 grados y menos.
    Mi duda es si conviene utilizar ahora un herbicida específico para plantas de hoja ancha con el fin de eliminar las malas hierbas que siguen creciendo, o es mejor esperar a la primavera.

    Gracias por vuestros consejos.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Herbelin. Ayer leí tu mensaje y esperé a que te contestaran porque sinceramente yo tengo reparos en utilizar herbicidas selectivos, aunque muchos compañeros lo han utilizado y les ha funcionado, en algunos casos te cargas lo que no querrias.
    No veo pq no podrías usarlo ahora. Si es por estética y te molestan adelante, ahora en invierno tampoco avanzarán mucho, si quieres esperarte a principios de primavera te ahorrarás un tratamiento, ya que igualmente tendrás que hacerlo.
    Depende de la densidad tb puedes usar la mano para arrancarlas y así te ahorras el producto y la contaminación

    Lo que no veo bien es duplicar la densidad de siembra. Me parece desmesurado. Si se recomienda una cierta densidad es por algo, ya que si fuera por los fabricantes cuantos más kg mejor, peero no es así, tiene que ver con el buen crecimiento del césped, su fortaleza y su nutrición.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo también estaba esperando ... :razz:

    E iba a decir lo mismo sobre la cantidad de semilla: es una barbaridad echar el doble ...Suerte que te ha salido bien, pero no es lo esperable. Puede que precisamente el color amarillo se deba a ello: exceso de competencia entra las plantitas. Porque las festucas, al menos la arundinácea, está bien verde aún con frío ...

    Yo si he usado herbicidas selectivos y no tengo muchos reparos en hacerlo ... a cierto nivel es mejor eso que joerse los riñones ... Van bien en general, aunque alguna planta siempre se resiste. No tienen porqué matar nada más que las malas hierbas salvo que:
    - haga viento, que entonces no se debe usar
    -quien lo usa sea un manazas y moje lo que no deba
    -haga demasiado calor (creo que por encima de 25 ºC), el herbicida se evapora y llega a otras plantas cercanas quemándolas.

    Yo esperaría a primavera porque entonces te nacerán más. Salvo que tengas muchísimas malas hierbas, no puedas esperar y no te importe repetir entonces ...

    Saludos
     
  4. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola
    A la hora de hechar el herbicida procura no hechar el" doble" ni un "poco mas" de las cantidades que diga el fabricante.
    Esto me lo han enseñado en un curso que he hecho de Manipulador de productos Fitosanitarios .
    Si mi observacion vale de algo me doy por satisfecho
    Gracias y saludos
     
  5. herbelin

    herbelin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Navarra
    No sembré el doble porque me creyera mas listo que los fabricantes. Me lo recomendó un jardinero profesional con cerca de 40 años de experiencia en jardines y me enseñó a hacerlo. Tambien me sorprendí de la cantidad de semilla que me aconsejó utilizar. Aunque solo sea porque los fabricantes desean vender mucho producto, supuse que indicarán la cantidad adecuada. Pero el que manda es el experto, yo no tengo ni idea.

    Si es cierto que hay algunas plantitas amarilleando y otras no, y unas pegadas a las otras. Da la sensación de que están demasiado compactas. No creo que sea por motivos de abonado o agua, ya que la tierra vegetal es muy buena y utilice un cubresiembras muy rico (según los entendidos). Y de riego, ni poco ni mucho.Ahora nada, obviamente.

    Me llama la atención que el crecimiento fuera muy bueno y que sea ahora cuando amarillea. Si fuera cuestion de demasiada semilla, no se habria desarrollado con tanta fuerza, no? O puede ser que ahora las raices se estén peleando por el espacio subterráneo?

    Ya veremos como está en primavera.

    En cuanto a las cantidades de herbicida, escrupulosamente las indicadas, lo tenía claro.

    Gracias por vuestros consejos.
     
  6. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    Es demasiado pronto para utilizar herbicida esperate a que la pradera este totalmente consolidada. Ten encuenta que en primavera tendras que cortar prácticamente todas las semanas y veras como mantienes a raya muchas malas hierbas. Mi consejo es que si en el verano sigue habiendo muchas pues tendras que utilizarlo. Respecto al tema de la dosificacion de la siembra cuando empleo semilla que se reproduce por estolones y rizomas empleo lo que me dice el fabricante e incluso menos, pero en el caso de las semillas que comenta la compañera no me parece descabellado poner mas de lo que recomienda el fabricante, no obstante el doble es mucho.
    Ademas las materias agronomicas no son ciencias exactas. Repasar la dosis que recomiendan los fabricante y comprobareis que no se ponen de acuerdo.
    No se trata de inventar nada pero si de experimentar y ver lo que mas resultado da. Bueno que disfruteis de la noche buena