Césped en parques públicos: ¿qué opináis de cada vez su mayor uso?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por (No registrado), 12/10/03.

  1. Siento entrometerme Loida, pero sinceramente yo tb soy del Prat y tenemos lo que nos merecemos. A mi tb me hubiese encantado un precioso parquecito con un montón de flores, pero como ya se ha hablado aquí, la verdad que para que lo destrocen tres descerebrados (estilo cabina de teléfono) pues mira, que pongan cemento y dura más, no?. Supongo que este es el razonamiento del ayuntamiento. Y yo tb estoy en contra del cesped. Tendríamos que aprender un poco más a gestionar nuestros recursos y ser un poco respetuosos con el entorno. ¿como?. Pues con educación, claro. O sea que al menos en este país y con lo que vemos cada día, lo tenemos clarito.
    He dicho. :icon_cool:
     
  2. Pues a mi no me gusta el cesped, hay getne que en vez de plantar otra cosa ponen todo el jardin "verde" y pocas flores.

    Y los jardines de la Granja de S. Ildefonso tampoco tienen cesped. Y son maravillosos.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas Invitado, la del Prat soy yo, no Loida, a Loida le cae un poco lejos jijijijiji.

    En lugar de cemento podrían haber puesto tierra digo yo nooooo? es que cemento..... todavía me acuerdo yo cuando me caía en el patio de casa de mi abuela, que era de cemento ay ay ay

    Por cierto por aki los jardineros tambien tienen unas gracias...porque mira que poner en una rotonda kalanchoes en pleno verano, al sol y con cesped, asi duraron dos dias....
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Yo también pertenezco al club de los anti-césped en aquellos lugares en los que no se deba o pueda mantener. Pero no quiero hablar ahora de ello, sino de algunos conceptos que se han vertido aquí sobre los denostados campos de golf.

    Me parece, drAvalanche que estás tirando piedras contra tu propio tejado con tus opiniones (creo haber leído en algún mensaje que estás haciendo un curso de jardinería con muchas dudas sobre su eficacia y aspiras a trabajar como jardinero)

    Yo tengo una finca en un pueblo de la provincia de Murcia, zona interior, con una plantación de albaricoqueros. Hace 20 años, con el precio que pagaban por los albaricoques, la finca podía mantener tres empleados fijos durante todo el año. Hoy sólo puede mantener uno a duras penas, y cuando hay que escardar, fumigar (como dicen allí) o recoger la fruta hay que recurrir a mano de obra eventual, por cierto, generalmente extranjera pues no se encuentran trabajadores españoles que quieran hacer estos trabajos. Si mantengo la finca es por una cuestión puramente sentimental, pues económicamente es una ruina.

    Si yo pudiese transformar mi finca en un campo de golf (tranquilo, no lo voy a hacer nunca), por supuesto regado con aguas residuales, automáticamente podría dar empleo a 10 personas, varios jardineros entre ellos, y el sector servicios de mi pueblo (hoteles, restaurantes) se vería incrementado por la llegada de los "ricachos" como despectivamente los llamas.

    Con esto te quiero decir que te recicles, intuyo que eres joven, que a lo mejor acabas siendo un experto en campos de golf, que con imaginación se pueden hacer muchas cosas y contribuir a que el campo sea rentable sin agredir al medio ambiente, etc, etc. Aprende del doctor Plaguero, ése sí que sabe, ése sí que sabe reciclarse.

    Y tu frase de que el que quiera jugar al golf que se vaya a Augusta me recuerda a aquella tan desafortunada que pronunció creo que fue Unamuno : "que inventen ellos..."

    Te aclaro que ni soy ricacho, ni he jugado, ni juego, ni jugaré jamás al golf. Aunque siempre preferiré un campo de golf a un parque temático, por supuesto.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hombre... Elzeard.. cuanto tiempo!!! :smile: me alegra verte por aqui... y bueno, decir que me has hecho pensar un poco sobre el tema campos de golf... yo tb soy de los que opinan como DrAvalanche... pero, bueno, todo será abrir un poco la perspectiva... Eso si, no creo que en todos los casos se hagan los campos de golf sin agredir el medio ambiente :(
    Y también soy de la opinión que el golf es un deporte (no voy a decir elitista, como hice en otra ocasión) que limita a mucha gente simplemente por su nivel económico, y eso no me parece justo, me entristece.. Estuve de visita en El Olivar de la Hinojosa (el que está al lado de Ifema, en Madrid) es municipal... bueno, allí solo veías 'ricachos', por muy municipal que sea... :icon_arrow: pero esto ya no es jardinería :roll:
    Un saludo, y me alegra verte otra vez (^<>^)
     
  6. Exalta2

    Exalta2

    Mensajes:
    22
    Se ve que esta mañana me he levantado con ganas de polémica.
    Dr. sobre los campos de golf te ha contestado Elzeard y Plaguero.
    Sobre el uso del césped, todos los ejemplos de Parques que habéis dicho (Parque María Luisa, etc) son parques para pasear, pero yo hecho de menos los parques como en el norte de Europa, dónde la gente se tumba a tomar el Sol, hablar leer ...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, Exalta2, tu lo dices ... EN EL NORTE DE EUROPA ... allí que pongan todo el césped que quieran, pero en Sevilla es una aberración ...

    Y triste es que tengamos como modelo los jardines del norte de Europa ... ¿que los árabes no se tumbaban al sol, no hablaban ... en sus jardines?, ¿qué eso no se puede hacer en un jardín sin césped?, acaso no hay bancos, fuentes, muros donde sentarse ...

    Saludos
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sobre campos de golf... me mantengo en mis trece.
    Elzeard, sí, tengo 27 años y me considero joven, y por otra parte he trabajado ya unos añitos en jardinería... en cuanto a las piedras del tejado, no te preocupes, la jardinería afortunadamente es en un 99% trabajos de mantenimientos, podas, obras de jardines nuevos, parques, viverismo,... y en un 1% campos de golf.

    En cuanto a cambiar de orientación tus campos, pues puestos a venderse al mejor postor podrías proponer a tu ayuntamiento que construyan una central nuclear que te aseguro que no solo empleará a 10 trabajadores, sinó que revolucionará a toda la comarca y enriquecerá al ayuntamiento que no veas... lo sé porque estuve un tiempo en Ascó donde hay una central nuclear desde hace años, resultado, casi todo el pueblo está o tiene un familiar que trabaja allí, y el ayuntamiento recibe tanto dinero de la empresa explotadora cada año que te aseguro que no saben que hacer con el dinero... riete de los campos de golf...

    En cuanto a "Ricachones" y a "Augusta"... mira, ya se que no es políticamente correcto pero, que quieres que te diga, he nacido pobre y de izquierdas y como ni tan solo puedo permitirme comprar un piso porque los "adinerados especuladores" se dedican a enriquecerse a nuestra costa y jugar al golf... pues que me sale la flema tú, si prefieres pues me tratas de ignorante y te quedas tan pancho...

    ...ostras, pensando, pensando, si aprovecharan la deforstación del amazonas para hacer campos de golf igual empleaban a los 4 pobres indios mataos para cortar el césped...
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jajajajajaajaja.. me encanta!! qué cítrico eres!! :lol:
    Ahora un poco más en serio, yo tengo las ideas muy claras en esto del golf, pero en este foro hay gente (Loida, Plaguero, Mareyo, Elzeard...) que me ha hecho ver el otro lado (trabajo, enriquecimiento de los pueblos...), y llego a entender de alguna forma, como en España tenemos un campo de golf en cada pueblo ¬_¬ . No entiendo como podemos decir que el césped no es natural de nuestras latitudes, y sin embargo hacer la vista gorda con el tema golf.. es impensable!! :icon_evil:
    Un saludo
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...es que todavía estaba pensando, supongo que el movimiento ecologista y Green peace también son demasiado jóvenes... si, si creo que han salido de párvulos recientemente porque mira tú que manía tienen de oponerse a cada campo de golf que se quiere construir... ayyy pero que egoistas y insolidarios estos jóvenes verdes... suerte que aznar rige este país con mano dura que si no...
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me sorprende, Elzéard, que un observador de jaras y tomillos como tú, un contemplador de puestas de sol, un poeta a veces, disfrazado además de personaje literario, en fin, uno de esos llamados románticos, o utópicos (y, como decía el Califa, utopía no es lo mismo que quimera), me sorprende, digo, que seas precisamente tú quien valora esta cuestión en términos únicamente económicos. ¿O no te he entendido bien?

    En general me sorprende que varios de vosotros os declaréis enemigos del césped, excepto cuando compensa su “maldad” con beneficios económicos.

    Yo tampoco soy partidaria de grandes extensiones de césped en lugares donde las lluvias son escasas y el problema del agua es importante. Pero no entiendo por qué hay que eliminar cada trocito de césped donde espatarrarse en un parque porque tenemos la alternativa de pasear o sentarnos en un banco, y en cambio es imprescindible e insustituible la oferta cada vez mayor de campos de golf, como si fuera la única alternativa posible de ocio más o menos pijo.

    Tampoco entiendo lo siguiente: resulta que Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de campos de golf (no sé si esto es así, en realidad lo leí hace poco en una pregunta del trivial, mirad de qué fuentes tan eruditas se alimenta mi sabiduría :icon_redface: ). Bueno, pues no pasa nada porque se riega con agua de la depuradora, y además los profesionales de la jardinería os tenéis que callar porque a lo mejor os contratan para trabajar en ellos.
    Pero si al lado de cualquiera de esos campos de golf a un señor o señora que por fin firmó la hipoteca y se mudó a su chalet adosado, se le ocurre sembrar césped en sus 100 metros cuadrados de jardín, los profesionales de la jardinería, si sois verdaderos profesionales, debéis cantar a coro y en voz bien alta lo ignorante y hortera que es, que todavía no se ha enterado de que lo que mola es la xerojardinería (y que conste que a mí también me mola la xerojardinería).

    ¿Los campos de golf producen más dinero y puestos de trabajo que otras actividades? No lo discuto, seguramente es cierto. Pero no siempre el dinero es el que tiene que marcar la pauta.

    Si me lo permitís, os voy a contar una historia:

    Entre mi pueblo y el de al lado hay una zona de enormes rocas, algunas zoomórficas, otras con su leyenda o con su historia (Penedos de Traba o Penedos de Pasarela, según de qué lado sea el que los nombre, jeje), que termina por un lado en una serie de acantilados y por el interior en una zona de monte bajo, rocoso, improductivo desde el punto de vista maderero.
    Es (o podría ser, si hubiera algo más de "sentidiño") de una belleza impresionante, y podría ser también, por qué no, fuente de riqueza (aunque para eso quizá en vez de estar en Galicia tendrían que estar ... digamos... en Escocia).
    Ese monte está parcelado y las parcelas tienen dueño. Pasan de padres a hijos y la verdad es que poco dinero contante y sonante han reportado a sus propietarios.

    Ah, pero un buen día una empresa dedicada a extracciones de granito ve los Penedos y decide :idea: que es un buen lugar para montar una cantera. Claro está que las autoridades (in)compentetes les dan permiso inmediatamente (oficialmente sólo para sondear, eso sí), y claro está también que a los propietarios de las parcelas y a buena parte de los vecinos les parece una idea estupenda porque, mira tú por dónde, esas tierras llenas de pedruscos donde no crecen ni pinos ni nada al fin van a tener valor, porque estos señores tan simpáticos con sus maletines y sus trajes de Armani llegaron, vieron, ¿vencieron?, les gustaron y nos las van a comprar. Y encima vamos a poder trabajar como peones en la cantera, y a los que tengan un bar también les irá bien, porque seguramente a la gente le apetecerá tomarse unos vinos después del trabajo, o el bocadillo de las once... etc, etc. Y si después de nosotros nadie puede volver a ver ese perfil modelado durante millones de años, pues... al fin y al cabo, el paisaje no se come.

    Pero entonces salieron esos “iluminados”, “extremistas”, “radicales”, ... en fin, esos ingenuos aguafiestas que aparecen siempre en el momento más inoportuno, diciendo que no es cierto lo de “el paisaje no se come”: el paisaje también puede dar de comer, si los recursos se administran y se gestionan con otra perspectiva. Y en cualquier caso, aunque no dé tanto, o no de forma tan inmediata, hay otras cosas que valorar además del beneficio económico.

    ¿Desenlace? No se produjo todavía. Pero no hace falta ser vidente para escribir el último capítulo.

    Ya sé que esto no tiene que ver con el césped ni con el golf, y tampoco quiero comparar ni equiparar una cosa con la otra, pero me vino a la memoria al leer vuestros mensajes.

    Saludos.
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Dr. yo creo que estás siendo demasiado extremista, y que hay que dejar la política aparte, el problema de la vivienda no es de ahora (lo sé porque trabajo en una promotora), otra cosa es que esté saliendo más a la luz porque cada vez es más descarada la especulación que hay, pero ¡¡ OJO !! que también hay "curritos" especuladores, no sólo políticos.. :(

    Mira, a mí me dieron mi piso hace un año, el vecino de al lado que compró su piso en 35 millones de ptas. lo puso a la venta a los 3 meses ¿sabes por cuánto? por 60 millones.. ¿qué te parece eso?? personalmente una pasada.. y no es el único caso, que en mi urbanización ha habido muchos casos de esos.

    Así que ¿en ese caso podemos culpar al gobierno?? yo creo que también debemos aceptar nuestra parte de responsabilidad en el tema, y no parecer políticos y echar balones fuera ;)

    En cuanto a los campos de golf, es un tema en el que cada uno tiene su opinión y no por mucho debatirlo nos vamos a poner de acuerdo, pero la verdad es que siempre que sea de manera "moderada" (tampoco vamos a coger toooodo el terreno para campos de golf), no me parece mal que los construyan si es verdad que da tantos puestos de trabajo. Personalmente me parece más agradable y menos perjudicial que ciertas fábricas, por ejemplo..

    Un saludo ;)
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Yo tampoco tengo un duro, y como pasé de los cuarenta, sin esperanza de conseguirlos. También tengo que comprar casa, pero mis problemas no me impiden ver las distintas realidades.
    Uno de los países que más luchan por el "medio ambiente" es Holanda, pero "su coto de doñana" ya lo han desecado, y seguirán haciéndolo, pero eso si, que los analfabetos de nuestros abuelos que no estropearon "su" entorno, que tampoco los cambien sus nietos, y sigan pasando hambre.
    Por supuesto que nada es blanco total, ni negro total, así que es menester que nos entendamos.
    Otra cosa, salvo los jardines municipales, la mayoría son de "ricachones" y algunos de nuevos ricos (los peores), por tanto no te interesa enemistarte con ellos jejejejeje además si te juntas con ricos no te van a dar nada, pero tampoco te van a pedir.
     
  14. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Te pido disculpas si te has sentido ofendido, dravalanche, quizás escribí mi mensaje en un momento de mal humor, por eso creo que no supe explicarme y lo habeis interpretado mal. Lo repito ahora de una forma más serena, como lo haría el auténtico Elzeard, a quien descaradamente imito, y a quien no me imagino dando gritos (ni recibiéndolos)

    Según decís en este foro los que os dedicais profesionalmente a la jardinería, es esta una actividad mal pagada y con problemas de empleo. Mi opinión es que no debeis cerraros puertas que os permitan ejercer vuestra profesión (y menos en los términos agresivos en que tú lo haces) Para abrir esas puertas, pienso que además hace falta cierta imaginación, lo decía en mi mensaje ¿Qué es la imaginación? Pues una cualidad que sólo se presenta en algunas mentes inteligentes.

    Rula, estamos perdiendo feeling (perdón por el palabro) Yo no defiendo que la gente de mi pueblo o de cualquier pueblo se haga más rica. Defiendo que haya más empleo y menos paro en mi pueblo y en cualquier pueblo. Es lo que quería expresar en mi mensaje. Y de tu historia deduzco que el final depende de la imaginación (otra vez), inteligencia y diálogo, precioso trío para solucionar problemas.

    Montaraz, me gusta y respeto tu forma de exponer tus ideas. Si aparezco poco últimamente por el foro es porque llevo varias semanas muy, muy, muy lejos de mi casa. Currando, y conociendo otras gentes y otros paisajes, otras culturas, otros pensamientos, la mejor escuela de la vida. Y desde aquí es difícil acceder a internet. Pero te amenazo con volver.

    Y por último, otro parrafito para ti, dravalanche. Lo de la central nuclear es una salida de tono de dudoso gusto y casi un insulto para mi pueblo, pero soy pacífico y olvido tu comentario. Y sobre grupos ecologistas y sus popes, con quienes me relaciono por mi trabajo y a quienes respeto, te podría contar algunas cosas que te dejarían sorprendido. No me los pongas como modelos de comportamiento a imitar siempre.

    Me vuelvo con mis ovejas-paz.
     
  15. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola a todos:

    Es un tema interesante. Yo, hasta ahora, no disponía de un auténtico césped para cuidar. Será por ello que me fijo más en los céspedes públicos. Y tengo que decir que en mi ciudad, León, donde se han plantado miles de m2 en los últimos años, el trabajo se ha hecho con una calidad que llama la atención. También ponen césped en las rotondas, sí. Sin embargo, una gran rotonda de un barrio nuevo presenta un original aspecto: en vez de cesped, tiene unos preciosos dibujos geométricos con gravas de distintos colores terrosos. Es una alternativa que da variedad, y no necesita mantenimiento, excepto cuando hay gamberros por el barrio.

    Aprovecho la ocasión para hacer algo que me apetece desde hace tiempo, y es: felicitar a natura por las magníficas redacciones con que nos obsequia en sus mensajes. ¿Os habeis fijado en el estupendo relato que hace en este tema?