Césped encharcado tanto en invierno como en verano

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por chaquetita, 20/2/08.

  1. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Buenas tardes,

    No sé si este hilo es el adecuado pero como lo que tengo plantado es césped, me imagino que sí.

    Tengo un bajo con un jardín de 60 m2 con césped. Hay una zona que siempre está encharcada, tanto en verano como en invierno y no encuentro la forma de solucionarlo. Es bastante incómodo porque es imposible pisar por esa zona y encima el césped no sobrevive.

    La cuestión es que mi jardín no tiene desagüe y tiene un poco de pendiente. En la zona con más pendiente es dónde se encharca pero no en todo, sino en una parte. Al no tener desagüe, supongo que todo el agua de riego la absorve la tierra pero por lo que sea, en esa zona no absorve lo que debería.

    Podéis por favor decirme qué podría hacer??¿?

    Pongo unas fotos donde se aprecia la zona más encharcada y dónde menos césped hay y otra foto general.

    Muchas gracias
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Césped encharcado

    pues o le haces un drenaje correcto o haces una enmienda a tu suelo que parece ser arcilloso??

    Enmienda de suelos arcillosos:
    - Lo puedes corregir con "arena silícea" que no sea muy fina.
    - Puede utilizarse arena de río o de playa, pues aunque esta contenga sal tal elemento es lavado por el agua rápidamente.
    - Actualmente existen productos químicos muy porosos que pueden emplearse como enmiendas en suelos arcillosos, incorporándolos al terreno mediante una labor y en la cuantía y forma que indique su distribuidor.
     
  3. chaquetita

    chaquetita

    Mensajes:
    48
    Re: Césped encharcado

    Hola jardimania,

    Como hace poco tiempo que tengo el césped, creo que tendría que esclarificar, sería buena idea primero escarificar y después añadirle la arena?

    Gracias por tu ayuda.
     
  4. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Césped encharcado

    Chaquetita:
    Tu problema es muy común en muchas zonas de poca pendiente.
    Yo he probado, con buen resultado, hacer un pozo, en el centro de la zona con charcos, de 60 cm x 60 cm x 80 cm de profundidad. Se debe retirar todo el material y lo debes reemplazar de la siguiente manera, de abajo para arriba:
    30 cm de piedra partida gruesa, 30 cm de piedra partida fina y los 20 cm finales con una mezcla de 80% de arena gruesa y 20% de humus de lombriz.
    Todos estos materiales (piedra gruesa, piedra fina y arena gruesa) los puedes conseguir en cualquier lugar que vendan materiales para la construcción de casas. Ten a mano más mezcla de arena con humus, porque luego de regar el material se va a asentar y se va a hundir un poco, una vez que lo hayas nivelado, luego de varios riegos, puedes sembrar sobre esa zona.
    NUNCA coloques panes de césped con tierra sobre él, porque bloqueas el drenaje.
    Espero que sirva.
    Saludos.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Césped encharcado

    sería buena idea, pero quizás no termine de soventar tu problema. Puedes intentarlo como primera opción.
    La opción de aleyoung también es interesante y solventará el problema.