Césped no consigo mantenerlo sano

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por dalmaxta, 12/8/09.

  1. dalmaxta

    dalmaxta

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villa del prado, Madrid
    Hola, necesito consejo sobre mi césped. Vivo en Villa del Prado, un pueblo de Madrid que linda prácticamente con Toledo. El clima de la zona es bastante árido y sopla muchísimo el viento, practicamente todos los días. El suelo es bastante arenoso y seca muy rápido.
    El resultado es que no hay manera de mantener el césped sano. Siempre está seco y no crece nada. Únicamente está bien alrededor del pino, no se si porque mantiene la humedad o porque le da sombra ya que el césped está a pleno sol.
    En fin, que no se que hacer, porque riego tiene bastante y el césped es el tipo deportivo.
    ¿Me aconsejan algo?. Muchas gracias y un saludo.
    Puede que me equivoque y sea imposible tener césped aquí pues únicamente estoy rodeada de cultivos de uva.
    Gracias de nuevo.
     
  2. Re: Creo que mi césped no se adapta...

    hola poder se puede sin foto es dificil ,, saludos
     
  3. dalmaxta

    dalmaxta

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villa del prado, Madrid
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Mañana subo una foto que ya es de noche, saludos:5-okey:
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    El riego tiene bastante,¿que quiere decir??,si se seca esta mal,si es arena y se evapora pues necesita mas agua,igual no solapan bien los aspersores...etc

    A la tarde tiene que tener humedad del riego,esto con un cesped no muy corto es sencillo,sin cesped la tierra se seca,pero tienes que gastar agua hasta que fortalezcas el cesped.

    ¿cuando abonaste???
     
  5. dalmaxta

    dalmaxta

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villa del prado, Madrid
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Hola de nuevo y gracias por responder. Aquí dejo las fotos. La primera donde está el césped más sano, la segunda donde no, y la tercera de las calvas en las que está saliendo lo que supongo que es musgo verde.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Respecto al riego, se riega por la mañana a las 9:00 unos 15minutos y por la noche a las 21:00 otros 15minutos.
    Abonarse se abono en Otoño, ¿me he equivocado?.
    Gracias y un saludo.
     
  6. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Hay un debate largo y tendido de cuando se ha de regar

    la realidad es que las plantas cierran los estomas y se ponen a respirar por la noche, ya que obviamente no tienen la luz del sol. ASi que no aprovechan o casi no aprovechan el agua que añades por las noches

    Lo que si lo aprovechan son los hongos que no dependen de la luz del sol para crecer y establecerse

    Tu mismo/a deberias ser capaz de apreciar si le cae suficiente agua al lugar en el que muestras la foto del medio. A mi me da que no le llega suficiente. Mira el terreno y determina si está humedo

    Si lo ves humedo, puede ser de un problema de hongos (ya avanzado porque lo tienes seco) o de infectacion con insectos

    Lo primero se puede ver si has visto cambios de colores antes de que muera el cesped, si ves que son manchas con el cesped dañado que crece en tamaño de una manera muy clara, si ves hilos o hifas cuando lo miras con una lupa y cosas asi (depende del hongo que lo puede estar infectando)

    Los insectos los sueles ver si pones un carton o una toalla humeda que no deje pasar la luz encima del cesped. Los insectos (sus larvas mas bien) se creen que ha llegado la noche, y salen a comer. Cuando destapas, alli estan. Tambien se suele asociar a la visita de pajaros que vienen al cesped a comerselos..

    Y otra cosa mas. El abono le hace falta a la planta cuando hay un crecimiento activo, como ocurre con esta epoca. Si echas un abono normal, probablemente tengas que abonar en la fase de crecimiento una vez al mes. SI usas un abono de liberacion lenta (que nada tiene que ver si son bolitas o no, sino que es la composicion lo que hace que se libere lentamente) quizas tengas que abonar una vez cada tres meses..
     
  7. dalmaxta

    dalmaxta

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Villa del prado, Madrid
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Muchas gracias, la verdad me está siendo de ayuda, porque me doy cuenta de que lo estaba haciendo mal en cuanto al abono. Las zonas secas están húmedas y los claros tienen manchas verdes así que mañana haré la prueba que me dice a ver si averiguo que puede ser porque insectos hay y muchos, vivo en medio del campo, sin nada alrededor, y en cuanto a pájaros pues hay muchísimos, y los que suelen picotear por el césped son las hurracas y abubillas, aunque también es cierto que no las veo demasiado ya que tengo muchos gatos.
    En cuanto al agua voy a probar lo que me dice y lo voy a regar sólo por las mañanas, a ver si así también mejora, si no pues veremos como evoluciona, peor que muerto no puede estar... digo yo.
    Saludos.
     
  8. Re: Creo que mi césped no se adapta...

    hola el problema esta en los gatos si andan por el cesped,, la orina de los gatos es de las mas fuertes,,el tema del abonado si lo haces con abono organico ,,mantillo,, que por tu zona se usa bastante solo te vale hasta mediados de verano a partir de julio lo tienes que volver a abonar con abono quimico para mantenerlo verde , lo del riego dos veces y a esas horas lo veo bien ,,, saludos
     
  9. Re: Creo que mi césped no se adapta...

    podas las gatos son bastante más limpios que es, ellos necesitan su tierra suelta hacer un hoyo orinar y luego lo tapan, vamos que no orinan en el césped. Y tengo 3 todo el día dando vueltas por él.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Hola


    Podas, sobre lo del riego y abonado, para mi gusto, estás desfasao ...;)

    ¿Has visto campos de golf en Almería o Murcia? ¿o incluso en zonas desérticas de Israel, por ejemplo?
    No me digas que en tu pueblo nadie tiene césped ...

    Es un problema tanto de elección de especies adecuadas como de darles los cuidados necesarios ...
    si no se tiene experiencia, es muy fácil cometer errores. Y el césped, en nuestro clima, es bastante delicado pues necesita cuidados constantes debido al calor y sequedad veraniegos sobre todo ...


    A parte de las indicaciones que te han dado, deberías dar más información sobre el riego que tienes, pues sospecho que casi todos los problemas vienen por ahí ...


    Dices que tienes césped deportivo ... ¿de marca Zulueta?, eso es ray grass y poa ... especies bastante inadecuadas para tu clima ... o bien requieres muchos cuidados para estar bien ... ¿te lo puso un jardinero?

    Saludos
     
  11. Re: Creo que mi césped no se adapta...

    hola con lo de dar un riego no estoy de acurdo en verano , yo doy mi opinion sobre mi experiencia que no es poca , saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Hola


    Te aseguro que tu experiencia, o la mía, es una tontá frente a los grandes expertos, científicos y técnicos que investigan en el tema ...

    Yo mis céspedes procurro regarlos todos por la mañana temprano y así lo recomiendo, tanto por mi experiencia como por lo que he comentado antes ...

    Que te vaya bien, no quiere decir que sea lo mejor ... quizás si probases, te darías cuenta. Y seguro que te iría mejor.


    Saludos
     
  13. Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Bueno yo riego por la tarde porque me es imposible regar en otro momento , ni siquiera tengo sistema de riego, porque no se puede instalarlo donde estoy, y bueno ya estará tan perfecto como el de los grandes expertos pero para mi esta perfecto.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    Hola


    bueno, te puedes comprar un coche, que según el fabricante debes cambiar el aceite cada 10.000 Km. Pero tu decides que andas mal de pasta y lo vas a cambiar cada 15.000.
    Y resulta que el coche anda bien ... pero desde luego te va a durar menos el motor que si le cambiases el aceite como Dios manda ...


    Pues ahora se puede aplicar el cuento al césped ....


    Vanessa, con toda la técnica que hay hoy en día es difícil que no se pueda instalar un riego en tu césped ... ¿te has informado?. A lo mejor es que no te merece la pena, no sé ...


    cortopego los argumentos sobre porqué regar por la mañana, que expuse en chorrecientos mensajes, que ya me cansa:

    Saludos
     
  15. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Creo que mi césped no se adapta...

    ¿Y por que no?

    Supongo que, como me pasaba a mi al principio, uno de los handicaps es la instalación eléctrica pero hay en el mercado unas cuantas variantes de programadores estancos IP68 a pilas, y con la variedad de material que hay... es difícil encontrar un escenario en donde no sea posible instalar un riego... otra cosa sería una restricción legal, pero si no...

    saludos,