Césped no está bien, el terreno es arcilloso, ¿qué podría hacer?

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Xonia., 17/2/03.

1. Kira

Kira

jeje

Tramposaaaa, que lo has cambiao...

Pues en lo del léxico no te voy a quitar la razón, Plaguero, que cosas de mi suergro como "jeringos" (churros) o "ir alambrao como los cerdos de mi pueblo" (sobre los jóvenes que llevan piercing, comparable a los aros de alambre que se les ponen a los cochinos que pastan libres en el hocico, para que no hozen ...) nos dejaron flipados al oirlo ...
    o "traete la aljofifa", y todos con cara a cuadros "¿la qué?" .... "la aljofifa, leche", y los demás "¿y qué es la aljofifa?", ...."pues para aljofifar, incultos....", y risotada general .... la alhofifa es un término del árabe que designa un trapo basto para fregar ...

Lo de la poda, eso más o menos viene en el diccionario "oficial", Plagero por favooooooor, que vale los frutales y tal pero se podan más cosas, y no necesariamente para que den más fruto: gran parte de la poda ornamental no es para eso, y no te hablo ya de las topiarias .... Vamos, que como definición es MUY INCOMPLETA.

Saludos.

2. plaguero

plaguero

tejeringos, calentitos, churros, cohombros son iguales..... con matices de tamaño y grosor

Lo que estarás conmigo es que no se le puede pedir al diccionario es una definición completa y exhaustiva de los términos
    Lo importante, es que con la acepción que yo le doy al termino escarificar, creo que Verneda y Xonia se habrán enterado de lo que quería decir ¿verdad?

3. imma

imma hoy puede ser un gran dia

Eso espero...

Hola a todos,

Plaguero dice: Lo importante, es que con la acepción que yo le doy al termino escarificar, creo que Verneda y Xonia se habrán enterado de lo que quería decir ¿verdad?

Eso espero pues igual las hemos hasta asustado.

Besos
    IMMA
    (Tarragona )

4. aclaracion

Hola soy nuevo en este foro soy de Huelva os acalrao lo de las foto las primeras fotos de plagero son vistas de frente a la maquina esos huecos que veis son los arañazos que hace la maquina,ojo no son huecos son arañazos del ancho de cada cuchilla solo que las fotos exageran, no llegan ni a esa profundidad, o sea os aclaro, el escarificador es la foto que habeis envidados todos, no habeis enviado ninguna de un aireador, el escarificador araña el terreno sacando toda las materias secas y muertos del terrenos, el aireador es otra maquina que no habeis puesto foto a ver si os consigo una, que hace agujeros 7-10 cm de profundidad quedando esos agujeros huecos para el posterior abonado y recebado, y mirar las fotos bien son vistas de frente a la maquina no de lado es una foto que lleva a error.

5. natura

natura rara avis

Yo, la verdad, no tengo ni idea de céspedes ni de aireadores ni de escarificadores ... Pero me he reído un buen rato con el abuelo de Kira. ¡Qué abuelo tan gracioso, no?
    Saludos Kira.
    Y saludos a los demás. ;)

6. natura

natura rara avis

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    ¿Abuelo? ¿He dicho abuelo?
    ¡¡¡QUERÍA DECIR SUEGRO!!!

7. Verne

Verne Vividor

Eh! Eh! Que Verneda es nombre de bosque y yo soy HOMBRE jombre! :mad:

Y sabía que es Escarificar antes que vosotros (chincha, rabia) --y un crío-- :lol: [/i]

8. plaguero

plaguero

fx:
    Por casualidad no estarás en el campo de Tharsis, cerca de Aljaraque

9. imma

este es mi pésimo cesped ¿ tiene remedio ?

Hola amgios mios,

Acabo de recoger el Cd con las fotos que hice de mi cesped para que veais que está hecho un " " ..... bueno no se me ocurre la palabra y casi que es mejor.

A parte de "escarificar " para levantar las hojas muertas que han quedado echadas en el suelo , compurebo que hay mucha hoja amarilla, pero mucha.

ima_1.jpg

Añado esta otra foto que no me ha quedado muy bien. Como que estoy librando las esquinas para sembrar, pues aproveche y he hecho una foto de como me salian los terrones solo arrancarlos con la mano.

ima_2.jpg

La tierra que veis ahí no es la mala pues pertenece al recebo de 4 dedos o cinco, nome acuerdo , que echamos para el cesped que veis. El problema está en cuando cavaas a mas de 5 dedos.
    ¿ se puede ver algo en los terrones que he uesto ahí encima ?

Ahora abriré un mensaje " sobre cavadas, dolores espalda y mejras del suelo de la Imma ) en odonde veras un poco mas como esta esa zona de debajo pero a medio metro de ahí. En el lugar que estoy preparando para sembrar las Ipomeas. Cmprnderas que tenga a mi marido en camo enganchado y yo con antiflamatorios. parecemos....... lo que parecemos.. gente que no se mueve.. de asfalto, jejejeje. Pero con intención de hacer lo que haga falta , eh!!

NOTA: habia recibido consejo, hace un año , de que todo el añoemepzara a echar , cada 45 días FOSFATO DE AMONIO ( para dar fuerza a las raices ) y en primavera SULFATO DE AMONIO también cada día. Con cuidado de regar con agua despues, mucha agua, y en lo posible de lluvia para que no quemara. Y que eso hizo que el cespd se saneara y venciera cualqier ataque de orugas o bichos típicos. ¿ Como lo ves ? Hasta para los otros foreros con dudas sobre el cesped.

En mi caso, igual despues de escarificar u airear, echar algo de arena con mantillo ( esto último, no lo tengo claro ) y luego el abono que tengo y que lelva lo siguiente, igual me valdía no ?
    Claro, resembrando en zoans muy calvas.

El abono que tengo es:

Muestro una foto del Diciembre desde el balcón. vereis que la mitad está a la sombra pero en verano esta mitad de smbra se hace mucho mas pequepa hasta llegar al arreite izquierdo y tocar suavemente las plantas.

ima_3.jpg

Ya habreis vistoq ue nos soy una gran fotografa por lo que pido dusculpas. Alguna duda al respecto expondré en elf oro de Informática pues hay algo que hago mal cuando hago fotos de la rama colocado encma de una hja palanca para que se vea tal u otra enfermedad o colorido. Pero ese es otro tema.

No se, a ver si me ayudais a aher algo con este cesped que nos trae por calle de la amargura.

Muchos besos y gràcias anticipadas.

IMMA
    (Tarragona )

10. plaguero

plaguero

Hola Guapa:
    Tu abono de Compo carece de fósforo, elemento más escaso de las tierras en España, y eso incluye Tarragona, para mi es bastante bueno para la terminación de los frutos, como tomates, melones etc pero no para iniciar el año, me gustaría más un equilibrio 2-1-1 y por tu fotos 2-2-1 por ejemplo 15-15-7 o un 8-15-8 mas sulfato amónico hasta la formula de 2,2,1
    Abona antes o después según el sistema de escarificar, debe de quedar el abono en el suelo y riega de forma abundante, dale un corte en cuanto despunte y déjalo pasarse después.
    No resiembres, receba, y riega a mano más las zonas en semi-calvas

11. jesus-infojardin

jesus-infojardin Administrator Administrador

el césped de inma

Imma, hola!

Parece que el tipo de césped que tienes es una especie/variedad "endeblita", tipo Ray-grass.

La opción más directa para mejorarlo es:

1. Alquila la máquina escarificadora por una mañana y dale 2 ó 3 pases cruzados.

2. Te quedará la pradera "horrorosa", todo medio levantado. Pasa el rastrillo de púas flexibles (el conocido "Bellota" de color rojo) para recoger el forraje que salga.

3. Aporta un fertilizante 15-15-15 a una dosis de 40 gramos/m2.

4. Resiembra con una buena mezcla de semillas adecuada para tu zona.

Eso en un mes y medio, si el drenaje es aceptable, debería estar lindo, Inma. Luego controla la oruga, que probablemente el otoño pasado te haya hecho estragos.

Hasta ahora!. Y un saludo para tí, plaguero.

12. imma

Mas comentarios y pido perdón por error en el abono que teni

Hola Jesus y Plaguero , grácias por vuestros consejos. :

Seguiré al pie de la letra tus consejos Jesus . Miles de gràcias.

Solo pedir disculpas peus me equivoqúe en el detalle del abono que tengo sobre cespedes. El correcto es el siguiente:

Intentaré encontrar un abono 15-15-15 granulado aunque hasta día de hoy no recuerdo haberlo visto. Los especiales para cesped, suelen llevar todos mas contenido de Nitrogeno y el único que he encontrado tan equilibrado como el que propones, es uno de FOLIAR y polvo que no creo que me sirva.

Te comento el cesped que tengo sembrado y del cual aún me quedan semillas , que en principio quedaban a la espera de ser usadas en esta resiembra.

¿ me aconsejas que compré exclusivamente Ray Gras para sembrar o puedo usar este mismo ?

¿ Y como la controlo ? ¿Uso algo de prevención o deberia haberla visto... yo no he visto nada ? La p`rimavera pasada me invadió el Grillo topo pero lo ataqué, ya nome acuerdo con que.. podría mirarlo.. creo.

Bueno, pido disculpas pro ser tan pesada...

Muchos besos.. que creo que debo dar para compensar.. ;)
    IMMA
    (Tarragona )

13. plaguero

plaguero

Inma:
    Jesús te dice
    tu veras que haces con tus semillas
    A mi gusto lo sustituiría (sin arrancar el viejo) este verano, recebando con arena y semillas de cynodon dactilon.
    El 15-15-15 es uno de los mas usuales de los agricultores has una excursión al campo, párate en cualquier masía de agricultura y pregunta al payes si te vende algo de él o donde lo puedes comprar.

14. imma

Hola Plaguero,

Miles de gràcias por tus consejos, buscaré el Cybidon Dactylon que creo que lo comercializa la casa Vilmorin.

Los pasos, en mi caso, y que creo haber deducido de tus y vuestros consejos son:

Voy ajustando Jeus y y Plaguero.

TEMA ABONO. tengo en casa, nime acordaba el típico de bolas azules de la casa Compo llamado Nitrophoska cuya composición es 12+12+17 + 1,2, Mg y 6% Azufre, 0,005 % Boro y 0,02 % de Zinc.

Hoy he ido a mirar en un vivero y en el Leroy y no he encotrado nada mas cercano al 15-15-15
    Salvo que me aconsejes lo contrario,usaré este.

TEMA : Oruga

me sigue pendiente si debo hacer algo para prevenirla o atacarla pues no se si en otoño me ha echado larvas que atacaran ahora o solo deberia haberme atacado en Octubre. En tal caso, en esa época , el cesped estaba tan mal ( la mustra.. la foto ) que ni he sabido diferenciar loq ue era cesped malo o cesped atacado por la oruga.

Miles de gràcias Felix, upp. alias " plaguero " y gràcias Jesus y demas pro vuestra ayuda.

IMMA
    (Tarragona )

15. plaguero

plaguero

Inma:
    Lo normal, hay acepciones como siempre, es que las orugas no empiecen hasta mediados final de agosto, entonces estarán en L-1 casi invisibles del tamaño de una letra I con un pequeñísimo abultamiento formando la cabeza, no serán visibles hasta el L-3 que es el tamaño de la foto

entonces lo tratas con piretrinas, aquí está en una planta de tomate, y has de buscarla al anochecer semienterradas, y al tocarlas se enroscan, de ahí su nombre de rosquilla negra