Césped o pasto secado por agujas del pino: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por veronicamarenzi, 27/9/06.

  1. Hola amigos amantes del jardin (me siento identificada). :mrgreen:
    Les cuento que soy nueva tanto al jardin mas especificamente y al foro tb. Estuve leyendo los temas y ya he aprendido un monton.
    Pero, sigo teniendo una duda existencial: que hacer para que el pasto crezca y sobreviva debajo no de uno sino cuatro pinos, donde SIEMPRE hay agujas del mismo sobre el cesped. Claro, que rastrillarlas practicamente todos los dias, igualmente las agujitas no dejan pasar ni la luz ni el agua....
    Que se puede hacer? es la pregunta del rigor. Hay algun tipo de cesped que sea resistente a las agujas del pino? Hay algo (fertilizante, abono, cambiar el Ph del suelo) que permite una mejora en el crecimiento del pasto? Subir la copa del arbol, ayuda al cesped? No tengo mas ideas, por eso recurro a uds, a cualquier que me pueda tirar una idea que solucione mi problema. DIgo problema, ya que me ENCANTA caminar descalza por el pastito y descargar sobre el.
    Les cuento que mi jardin no goza de mucho sol, debido a la magnitud de los susodichos, tiene orientacion sur la casa y el jardin. La salida del sol se encuentra con la espalda de los cuatro magnificos, y la puesta; de frente, y la espalda a varios tipos de arboles. Del lado opuesto a los pinos, hay pastito, algunas plantas, como por ejemplo; un jazmin y unos rosales, entre otras.

    El jardin descripto cito en Ranelagh, Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

    Desde ya muchisssssimas gracias, y espero ansiosamente alguna punta para pensar.
    Vero
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Pasto asfixiado/secado por agujas del pino- que hacer?

    En este país hay una localidad costera llamada Pinamar, que como su nombre lo indica, esta integramente forestadas con algunas especies de Pinus (pinea, pinaster, etc).

    Es una ciudad residencial y de vacaciones por lo que las casas y jardines son imponentes, y a diario se debe luchar con lo mismo que vos describis. El secreto es el rastrillaje diario (o dos veces por día) con un barrehojas especial de alambre para recoger todas las acículas caidas sobre el cesped.

    De esta manera y con riego y cortes frecuentes se obtienen muy bonitas carpetas.

    Saludos.
     
  3. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Pasto asfixiado/secado por agujas del pino- que hacer?

    Vero, te agregaré algo a lo que dice CMI. El principal problema que creo que tienes, ademas de las aciculas caidas de los pinos es la sombra que dan los pinos, casi ningun cesped se da bien con poco sol, ademas las aciculas de los pinos transfieren a l suelo mucha acidez y hay cespedes que no toleran la acidez.
    A veces hay que renunciar a algo, es muy dificil tener césped bajo pinos, si no hay buena insolación. Podrias probar con semillas de dichondra que tolera bastante la sombra y la acidez, pero no es el tipico césped.
    Suerte. Sergio
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Pasto asfixiado/secado por agujas del pino- que hacer?

    Si efectivamente sucede lo que tu dices, la fralta de luz solar afecta al cesped.
    Resumiendo, si barremos las acículas diariamente no habrá problema con la acidez.
    Tal vez podando un poco los pinos podremos tener mejor luz solar.
    Dichondra repens es una buena solución para espacios sombríos y húmedos y es un bonito tapizante. No es una gramínea.
    Suponiendo que el lugar no es tan sombrio, sino de los catalogados como semi sombra, otra solución es la grama bahiana, que tolera semi sombra y además tolera acidez relativa del suelo (algo así como Ph 6.5). Lo único es estolonífera y no se siembra de semilla, si no por medio de panes y estolones.

    Saludos.