Césped pajizo por zonas y no consigo que esté verde

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por crisal, 8/7/09.

  1. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, necesito ayuda con mi cesped no consigo sacarlo adelante, esta siempre pajizo por zonas y no consigo que este verde, le tengo 20 minutos de riego por pista lo ponia por las noches pero he visto vuestras recomendaciones de poner el riego por la mañana y desde hoy mismo lo he cambiado, lo esclarifico en primavera y en otoño, lo he abonado esta primavera con abono cesped de Compo, pero hago algo mal y no se que es, seguro que con vuestros consejos lo sacare adelante o si sabeis de alguna empresa que venga a verlo y me aconseje, gracias.Os pongo fotos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola


    Para mi que ese césped está muy falto de riego ...

    A lo mejor no es sólo cuestión de tiempo, sino de diseño del riego ... si pudiras poner un plano o explicarnos como están puestos los emisores ...

    ¿Se solapan bien?


    Saludos
     
  3. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola, gracias Kira por contestarme voy a intentar dibujar un plano y señalar los puntos de riego lo de solapar no lo entiendo, que crees que puedo hacer mientras para solucionarlo, Gracias.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola

    Pues echar más agua, con la manguera si hace falta, en las zonas más secas ...


    Lo del solape quiere decir básicamente y de forma práctica, que a todo emisor (aspersor o difusor) le debe mojar otro y toda zona debe estar mojada al menos por dos emisores.

    En la foto que se ve la fuente me parece ver que está todo falto de agua. Las otras tengo dudas ... también podrían ser hongos o insectos del suelo ...

    Saludos
     
  5. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola Kira, te mando un plano del jardin tiene 5 pistas de riego, colocadas como te indico espero que te aclares porque no soy muy buen dibujante,
    [​IMG]
    las (x) son difusores porque es la parte mas estrecha del jardin, y lo demas son aspersores. Gracias
     
  6. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola, desde mi punto de vista, creo que tienes amplias zonas de césped en las que necesitarías instalar más difusores, en concreto en el vació de la derecha, parte superior izquierda y quizás otro en ese espacio de la izquierda también.
    El año pasado cuando me pusieron el césped y el sistema de riego supuestos profesionales, una de las primeras causas por las que se me estaba estropeando el césped, fué que los aspersores no solapaban y quedaban zonas que apenas se regaban aunque estuvieras tirando agua 40min, solución, azadita, tubería de plástico, Tes, teflón y una tarde de tranquilidad que dedicar a tu jardín; resultado? césped precioso para el resto de la temporada.

    Desde mi punto de vista ya te digo es un problema de riego, es color pajizo seco, con color pajizo amarillo = hongo, quemadura por abono, etc...
    seco, seco... mete los dedos en el césped al final del día a ver si sigue húmedo el terreno, el césped tiene que estar "jugoso" a las 20h después de irse el calorazo aunque hayas regado a las 7AM.

    Un saludo y gracias,
    Cespurri
     
  7. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Gracias Cespurri, yo veo que los aspersores si se solapan, se lo he comentado al que me lo instalo pero siempre me dice que es falta de riego y yo no hago mas que subir el tiempo y nada, dice que no hace falta mas aspersores, voy a tener que buscar alguna empresa especializada que lo vea y me diga lo que hay que hacer, pues yo no soy mañoso para ese tipo de cosas, conoces alguna ? Muy agradecido por tu respuesta.:5-okey:
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola, que tipo de abono utilizas y cuando abonaste
    Si me dices el equilibrio mucho mejor.
    Un saludo.
     
  9. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola, utilize Abono Compo Cesped aproximadamente en el mes de Marzo.Gracias
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola

    A ver, yo entiendo que toda la superficie es césped, y que en el plano has marcado los 5 sectores de riego que tienes, con la posición aproximada de los emisores ... si es así:


    si ese riego te lo ha instalado un profesional, no es un profesional, es un sinvergüenza y/o un ignorante ...

    La zona 5 es de risa ... mi sobrinito lo hubiera hecho mejor ... poner casi todos los emisores a un lado demuestra que quien lo diseña no tiene ni idea ...

    La zona 1, o lo cambias por aspersores o te falta una fila de difusores en medio ... a elegir ....

    Y no sigo, que me da la risa ...



    Te lo dice una persona que lleva 10 años instalando riegos, con experiencia, formación ... y honestidad.


    Saludos
     
  11. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola, Kira efectivamente toda la zona es cesped, la zona 1 y 5 es que son las mas estrechas del jardin por eso creo que puso difusores, en cierto modo son las partes que siempre se han conservado mejor lo trtemendo es la parte central, que son las otras tres zonas que todos son aspersores, yo no valgo para hacer ese trabajo, pero si me puedes recomendar a alguien ya que te mueves en el sector, o tu misma en particular o por tu empresa te lo agradeceria la ayuda, por supuesto pagando lo que tu vieras por el asesoramiento y si tengo que hacer alguna reforma, muy agradecido.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola


    Bueno, sería necesario tener medidas ... no sé si el plano lo has hecho a escala ... pero intenta poner las medidas de cada lado. Y tambien si puedes marca y modelo de los difusores y aspersores.


    Sinceramente, creo que quien te lo ha instalado debe solucionarlo, porque lo que te ha hecho es una chapuza. El problema es que lo mismo no lo sabe hacer mejor ... pero vamos, imagino que tu buena paste te ha cobrado ...
    ¿Te puso el riego y el césped o como?


    Sobre lo de los tiempos de riego ... 20 minutos puede ser un tiempo adecuado para un riego por aspersión, si bien no se pueden dar tiempos exactos pues cada jardín es un mundo. Sin embargo, para difusores un tiempo adecuado suele estar entre 6 y 10 minutos.

    Saludos
     
  13. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola, no el plano no lo he hecho a escala simplemente a ojo. El que me lo ha instalado pasa de mi descaradamente ya vino hace quince dias y casi contestandome mal me dijo que el cesped necesitaba agua simplemente, y le propuse colocar aspersores en las zonas grandes por el centro y me dijo que no hacia falta que le diera mas agua total, que de momento lo estoy poniendo los difusores 10 minutos y 40 minutos los aspersores pero dividido en dos riegos 5minutos y 20 minutos a las 11 de la noche, y lo mismo a las 7 de la mañana. Si me puso el cesped y el riego junto y su buena pasta se llevo, incluso al preguntarle que que tipo de cesped, su contestacion "el que se pone por esta zona" y no me sabe decir mas, de todas formas creo que hay un problema un poco personal el que seamos un pareja de chicos, pues aunque no venga al caso, cuando coincido por alguna circunstancia con el en el pueblo no me habla y se cambia de acera, la verdad es que la ultima vez que vino me senti mal tratado, pero a lo mejor son parnoias mias, en difinitiva que si hay que invitarte a una comidita aqui en mi casa, o lo q
     
  14. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    perdon, a lo que se tercie con tal de que eches un vistazo, esta echo no tengo problemas de horario estoy siempre en casa, estoy jubilado pero anticipadamente ehhhhhhhh que soy joven o relativamente joven:smile:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PORFAVOR AYUDA .....

    Hola

    Bueno, pues vete midiendo el jardín y pon las medidas buenas a ver ... haz un plano en condiciones y lo pones, intentaremos ayudarte.


    Saludos