Cesped para sembrar, ¿Qué opinan de estos?

Tema en 'Elección de césped. Alternativas al césped' comenzado por Lizita6, 11/10/14.

1. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

rdreyes, te cuento que acá también; pero han dicho que lloverá el jueves y viernes.
    Acá está rehelado... Pero es el típico clima de fin de año... Me gusta... jajaja

Con lo de echar la tierra, ¿Crees que me arregle lo compactado que está?... Hoy en la noche subiré una foto de eso... Intenté airearla picandola; pero era casi imposible,se siente bien endurecida, casi piedra...

2. rdreyes

rdreyes

Como te comente, en mi caso, el jardin que tengo se sembro al terminar de hacer la construcción de la casa. La superficie del jardin era muy inclinada y se relleno con tierra. La tierra que se utilizo era la tierra que quedo al hacer los simientos de un condominio cercano. Probablemente se agrego una capa de medio metro de tierra para emparejar la superficie. Al final tenia una superficie relativamente pareja, pero una tierra muy mala(dura, parecia piedra, con restos de construcción, etc).

La diferencia con lo tuyo, creo que es que tu sembraste directamente sobre esta tierra (¿Esto es así?), en mi caso yo puse tepes, los cuales traen una capa de entre 5 a 10 cm de tierra adecuada. Y luego sobre los tepes, se agrego una capa de 5 cm de tierra negra. Basicamente la grama quedo en medio de una capa inferior de 10 cm y superior de 5 cm de tierra negra.

Si tienes el tiempo, para picar bien la tierra, remover los primeros 10 cm y luego rellenar con tierra negra, y sobre esto volver a colocar las guias o esquejes, seria lo ideal.

Suerte!

PD. Por aqui esta haciendo frio en las noches, pero en el día el sol esta muy fuerte.

3. Lizita6

Fijate vecino que si, directo en tierra donde tuve el maíz... No hice los tepes porque ví que la grama con la lluvia se creció tanto que comenzó a invadir las zonas donde (creo) encontró tierra decente donde crecer; pero exactamente donde tengo pelonas, hay una tierra severamente compactada... Lo que haré y siguiendo tu consejo, es comprar nueva tierra y las zonas compactadas las voy a romper con azadón quizás y removeré...

Más tarde te mando la imagen.

Respecto al frío, si... Está ¡Espantosamente helado!... Fijate que ese frío le cayó mal a algunas de mis plantitas... Y el extremo sol que si achicharra, bueno... Yo medio salgo y ya me veo requemada de la piel... climas tropicales... ajajajjaa

4. rdreyes

rdreyes

Pero si a nuestro amigos Europeos y Sudamericanos les contáramos que estamos entre 15 y 20 grados, y para nosotros eso es frió. Seguro que se reirían.

Suerte con tu proceso. Espero que nos actualices periódicamente, para ver como te fue.

5. Lizita6

Ay, ayer caí como piedra a dormir... Lo siento... Hoy si subiré las imágenes...
    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, les daría risa nuestro clima, porque nosotros no estamos acostumbrados a nada de eso que esté tan helado... Hoy llovió en la madrugada!!!!! y yo ya había quitado todos los protectores de algunas plantitas jajajajaja....

Claro que si, de hecho creo que esa mini lluvia les cayó bien.

6. Lizita6

Aca pongo las imágenes... Le agarré grama de un lado y la puse acá en los huequitos

7. rdreyes

rdreyes

Pues si definitivamente ya va cubriendo bien.

En mi experiencia, cuando pusieron los tepes, hice mal el calculo de los metros cuadrados del jardin y compre menos metros de los que realmente necesitaba. Por lo que me quedo una franja de 50 cm por 10 Metros, sin tepes. Esta franja se tardo aproximadamente 8 meses, en que la grama que estaba a la par fuera creciendo y la cubriera por completo.

Supongo que la lluvia y el calor que estuvo haciendo te ayudaron en mucho a que creciera rapido, ahora que ya esta dejando de llover y comenzo el frio, el crecimiento sera mas lento.

8. Lizita6

Uhmmm!!! Acá está lloviendo jajajaj; pero me alegra porque eso me sirve y mucho en esto de la grama... No te tardó mucho el tiempo con el crecimiento en tu casa... La verdad me alegra que esta grama sea tan buena, fuerte... Super bien!

Las semillas de esta grama son de esos como arbolitos que salen?... Pensaba en cortar eso y luego echarlo en los sitios "pelones"...

Gracias, creo que me ahorraste mucho!!

9. rdreyes

rdreyes

Si son estos:

Yo lo intente para que cubriera mas rapido, y no estoy seguro si sirvio de algo.

Deje que la grama creciera lo suficiente para que sacara por todos lados estas matitas con sus semillas . Lo que no sabia era cuando las semillas ya estaban listas. Supuse que era cuando ya se veian cafes, pero no estoy seguro. Ademas no se si hay que sembrarlas directo o primero hay que hacer que germinen de alguna manera.

El nombre real de la grama San Agustin es "Stenotaphrum secundatum". Existe poca información de como sembrar esta variedad con semillas, pero mas de algo ha de haber si buscas en San Google.

Suerte!

10. Lizita6

jajajajaj yo ni siquiera dejé que se pusieran café jajajajja, yo tal cual las dejé jajajajaja es más... Ni las sembré, sólo las tiré...

Oye acá sigue lloviendo, ¿Por allá qué tal?... Ayer fue una locura porque por todos lados se me hizo charcos de agua... Las plantas se llenaron tooooooooodas de agua, bien terrible...

Gracias por la información, voy a buscar acerca de eso... Y bien que me animo a ver si funciona y hago como bandejitas de grama... porque este clima está súper impredecible.

11. rdreyes

rdreyes

La semana pasada (miercoles, jueves y parte del viernes) llovio basante. Pero desde el sabado hasta hoy, ya paro la lluvia y aumento el frio.

Yo creo que tu mejor opción es seguir sembrando guias de grama, como hiciste con las imagenes que nos mostraste. Pero como te comente, en este momento lo puedes hacer, pero al comenzar la epoca de frio crecera lentamente.

Suerte!

12. Lizita6

Hola Vecino... He estado viendo desde hace días que está temblando bastante en Guatemala... ¿Todo bien por ahí?... Ando un poco distraída; pero me acordaba de mi vecino, aunque no escribía (que tal eso??)
    Saluditos y espero que todo bien por ahí.
    ayer llovio fuerte por acá... Hace frío!!
    Abrazos.

13. rdreyes

rdreyes

Generalmente cuando cambia el clima comienza a temblar. Esto pasa casi todos los años. Pero son temblores relativamente pequeños en fuerza y duración.

Por aquí ya no ha vuelto a llover, desde la última vez que lo indique. Y el frio ya se estabilizo.

¿Y con tu jardin cómo vas?

14. Lizita6

Ah muy bien, todo bien entonces.
    Pues le está costando a la grama, supongo que es el solo fuerte.
    por otro lado tengo que descompactar la tierra... Está super dura como piedra...
    Espero poder mejorar eso el fin de semana
    Gracias por preguntar!!!
    Bendiciones.

15. rdreyes

rdreyes

¿Como te fue?

¿Lograste hacer algo el fin de semana?