Césped para un patio en Jaén donde juegan los niños no sea delicado

Tema en 'Césped resistente al pisoteo y para campos deportivos' comenzado por donpetar, 21/5/12.

  1. Hola a todos/as,
    antes de nada decid que he leido bastante información es este foro y otros.

    Os comento por si podéis asesorarme/orientarme. Quiero poner cesped en el patio de mi nueva casa en Jaén (por si alguien no lo sabe hace bastante calor). El patio mide 8x8m, pero la mitad del patio lo ocupa una piscina por lo que para el cesped tendría 4mx8m.

    - La idea es tener una zona para que jueguen mis 2 niñas.
    - No quiero algo que necesite excesiva agua.
    - No me importa que requiera cuidados, claro tampoco ser un exclavo del cesped, aunque teniendo en cuenta que serían pocos m2 no creo que ese sea el caso.
    - Si puede ser que no sea demasiado delicado (heladas, hongos,...), aunque el gramón lo descarto totalmente (lo tiene mi abuela y es desagradable y feo).

    Me imagino que no hay un cesped perfecto, pero a ver que puede acercarse más a lo que necesito.


    Hace unos días me han terminado de rellenar el patio con tierra, dicen que vegetal aunque yo pensaba que esta tierra era más oscura.

    He leido en los artículos de la web mucha información sobre las plantación del cesped, os comento a ver si son los pasos correctos:

    - En primer lugar, y como he liedo en esta web, voy a aplicar una enmienda orgánica que mezclaré con la supuesta tierra vegetal que tengo.
    - Labraré el suelo, unos 30cm.
    - Después haré las zanjas e instalaré el riego automático.
    - Echaré las semillas del cesped que elija.
    - Pasaré el rastillo superficialmente para enterrar las semillas.
    - Pasaré un rulo (me haré alguno casero).
    - Regar.


    Gracias y un saludo.
     
  2. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Cesped

    Hola

    La grama catalana, es lo que menos agua requiere, y muy resistente a pisoteo.

    Lo puedes comprar por tepe, o lo podeis sembar vosotros, a través de estolones, es decir pinchando grama poco a poco en la parcelita, de tres a cuatro nudos, mas o menos.

    Saludos
     
  3. Re: Cesped

    Hoy he estado en el vivero, y hablando con el empleado un señor que había allí (un jardinero) me ha informado:

    1º) Remover un poco la tierra.
    2º) Añadirle un mantillo y mezclar (en mi caso para unos 32m2 he comprado 5 sacos de 50l cada uno).
    3º) Quitar todas piedras, ... y dejar lo más liso posible.
    4º) Esparcir las semillas lo más uniforme posible.
    5º) Pasar un rastrillo (de los de quitar las hojas) en una dirección y después en su perpendicular (si sólo se hace en una dirección luego se ven líneas).
    6º) En lugar de pasar un rulo es mejor echarle una capa de de otro tipo de mantillo, un recebo especial para cesped que tape las semillas del cesped (en mi caso para los 32m2 vale con 3 ó 4 sacos). Me ha explicado que otra tierra tiene el problema que suele crear como una costra superficial que dificulta el crecimiento/germinación de las semillas; con el recebo para cesped esta capa no se crea lo que favorece el crecimiento del cesped.
    7º) Regar muy a menudo el cesped (con un día que esté seco se puede perder).

    Ya os contaré.