Césped recién brotado se tumba, como si lo hubieran pisado

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por kaowool, 14/7/12.

  1. kaowool

    kaowool

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    castro-urdiales Cantabria
    Buenas a todos;

    Soy nuevo en el foro y en la jardinería en general también y tengo una duda de novato que probablemente sea una chorrada pero que me tiene un poco asustado, a ver si hay suerte y alguien me puede hechar una mano, gracias de antemano.

    El caso es que es la primera vez que siembro cesped en un pequeño jardin de unos 80m, ya hice todos los pasos previos, sembre, y pasada una semana todo genial germinando y creciendo bastante homogeneo y bien de cantidad y de velocidad con unos 5 o 6 cm de altura los mas aventajados, o eso me parece a mi desde mi humilde opinion, ya que no tengo experiencia.

    El caso es que ayer, día 8 desde la siembra vi en un par de zonas como que el césped se empezaba a "tumbar" como si lo hubiera pisado, cosa que a no ser que alguien se meta al jardín, no he hecho, ademas entre los brotes de césped que están tumbados hay otros que siguen rectos, si fuera por pisada estarían todos tumbados, digo yo. Y hoy día 9 resulta que se esta extendiendo un poco mas en las mismas zonas.

    He estado curioseando un poco información y el foro pero no encuentro nada que se refiera a algo parecido.

    Me preocupo?? Es sintoma de que este haciendo algo mal??...poca agua??...mucha?? Algun hongo o asi??? ni idea, si alguien me puede decir algo le estare muy agradecido, os dejo un par de fotos.

    Un saludo!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: césped recién brotado se tumba

    Hola


    Preocúpate ...

    Eso es phitium, o mal de los semilleros, un hongo que si no lo tratas puede acabar con tu césped en unos días ...


    Saludos
     
  3. minixino

    minixino

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Cubelles (Barcelona)
    Re: césped recién brotado se tumba

    Kira:

    ¿Donde ves que es ese hongo? ¿en la caida de las plantas? ¿en algún detalle de la foto? Es sólo por aprender.

    Ese tipo de hongo ¿se ataca con el típico fungicida? ¿tiene que ser específico?
     
  4. kaowool

    kaowool

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    castro-urdiales Cantabria
    Re: césped recién brotado se tumba

    Buenas;

    Antes de nada darte las gracias por la información Kira, esta misma mañana he ido a un centro de jardinería y he comprado el producto que me han dado para el hongo este en cuestión, y he aprovechado para echarlo de seguido ya que hoy parece que no va a llover. Ahora a esperar a ver...

    De todas forma el chico del centro de jardinería me ha dicho que según el era falta de riego y no el pithyum este, pero bueno como yo si que no se de este tema y valoro ambas opiniones, como ya te digo le he hecho el tratamiento y me curo en salud.Gracias una vez mas!!

    Ahora en este punto me ha surgido otra duda...¿el césped que esta tumbado con el tratamiento va a recobrar su salud, o el hongo este cuando actúa ya lo mata definitivamente aunque le pulverices el producto, y este para lo que sirve es solo para que no se extienda??
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: césped recién brotado se tumba

    vigila qu elo mismo le estas metiendo mucha agua...
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: césped recién brotado se tumba

    Justo lo que iba a decirle...que precisamente falta de agua no va a ser....

    ¿cuanto estás regando?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: césped recién brotado se tumba

    Hola


    Espero no haberme confundido, porque al ver las fotos me pareció muy claro, pero la verdad es que esas fotos carecen de detalle para verlo bien ...
    Yo es que he padecido el pithyum (por cierot, se escribe así) y es muy típico, vamos que no se olvida ...



    Por eliminación, se me ocurren 4 cosas que pueden tumbar un césped naciendo:

    -falta de riego. Iría por zonas, no unas plantitas aquí si, la de al lado no, la otra también...
    -pisoteo, pues lo mismo ...
    -ahilado por falta de luz, no es el caso
    -pithyum, mal del semillero, damping off .. es todo lo mismo, un hongo que ataca a las plántulas, muchas veces unido a excesiva densidad, exceso de riego , falta de aireación ...



    Típicamente el hongo ataca y produce en el tallo un estrechamiento por donde la planta se dobla, por su peso. Si kaowool mira de cerca las briznas de hierba, debería ver el estrechamiento, no he encontrado fotos de césped naciendo, pero el aspecto en cualquier plantita es similar:


    Seedling-iv.jpg


    Las plantas muy afectadas ya no se recueperan, pero es necesario tratar para que no se extienda a más, y sobre todo, controlar el riego, un suelo demasiado tiempo húmedo lo provoca.

    Saludos
     
  8. kaowool

    kaowool

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    castro-urdiales Cantabria
    Re: césped recién brotado se tumba

    Buenas a todos y gracias por las opiniones;

    Me estoy volviendo un poco loco....jeje, os dejo unas de fotos de las hojas de cerca y otra que he arrancado para ver si se ve algún detalle que deje ver mas claramente el posible problema.

    Las zonas que están afectadas son justamente mas hacia los bordes y en donde mas le da el sol, así que sin tener ni idea, mi humilde opinión es que quizá sea mas por falta de agua que por demasía. Ademas estamos teniendo un mes muy lluvioso, no de que llueva grandes cantidades pero si casi todos los días, la semana pasada en plenos días 3, 4 y 5 de la siembra estuvo lloviendo y no regué nada, y justo después salieron dos días muy buenos con sol y calor, y regué un par de veces, mañana y noche. Pensando en todo esto quizá esos días no llovió lo suficiente y después con el buen tiempo regué poco....no se.

    El caso es que ayer le eche el fungicida por si era el hongo y no he regado hasta ahora mismo, que viendo la opinión del centro de jardinería, una vez parado a pensar en lo que os comento arriba y con algo mas de información observando mas detenidamente las hojas, casi decidido que era por falta de riego le he dado una buena dosis de agua, sin llegar a encharcar claro, pero ahora veo vuestras opiniones que quizá sea también por exceso y.....

    En las hojas no veo un estrechamiento claro, pero si hay una zona bastante amarillenta a un centímetro del suelo mas o menos que es por donde doblan, y de ahí hacia la raíz si están mas amarillentas que hacia la punta. También he observado, por si es de relevancia, que el resto de hojas que no están dobladas, que tendrán de media unos 5-6 cm empiezan a apuntar las puntas hacia abajo, no se si sera normal por la altura que van cogiendo o tendrían que seguir rectas como una vela.

    Lo siento por el tostón y espero no alargarme mucho y ser aburrido en mis ansias por explicarlo lo mejor posible, muchas gracias a todos, de verdad!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: césped recién brotado se tumba

    precisamente por eso tienes el hongo..por exceso de agua con sol..

    esa tierra se ve muy mojada..
     
  10. kaowool

    kaowool

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    castro-urdiales Cantabria
    Re: césped recién brotado se tumba

    Buenas Paper....hay justo acababa de regar. No obstante si es el hongo como dices espero que el fungicida haga algo, si fuese así se ve algún resultado?...en cuanto tiempo??...o el resultado positivo seria únicamente que no extiende mas??

    Gracias
     
  11. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: césped recién brotado se tumba

    Eso es un pithyum como la manga de un abrigo,es muy frecuente en siembras de verano, en mi empresa habitualmente lo tratamos en el momento de la siembra y hay que poner especial cuidado en el control del riego.
    Por cierto mira bien con que tratas pues hay muy pocos fungididas que acaben con el pithyum en el cesped, los de amplio espectro no valen.
     
  12. kaowool

    kaowool

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    castro-urdiales Cantabria
    Re: césped recién brotado se tumba

    Vale parece ser que esta claro que es el pithyum, y que ademas voy a tener que pulverizar otro fungicida mas concreto porque el que me dio el chico del centro de jardinería se supone que era especifico para este hongo en cuestión, pero ley en el bote que era de amplio espectro.

    Y por otro lado entiendo que los riegos que le hago están siendo excesivos en agua y que debería empezar a regar menos cantidad, y que no es necesario que este la tierra húmeda constantemente, no??....entre riego y riego le dejo que la tierra este seca un tiempo?? Como ya hay hoja bastante crecida creo que lo mejor seria darle un buen riego a primer hora empapando bien, para que entre el agua profunda, y no regar mas en el día por el tema del sol en la hoja mojada y eso, pero con el pithyum ya instalado igual me estoy equivocando....como me recomendáis que riegue??

    Y echado el fungicida este el sábado, le hecho uno mas especifico para el pithyum mañana mismo, o no se puede aplicar tan seguido??

    Muchas gracias a tod@s, de verdad, soy un novato en toda regla en este mundo, y la verdad es que pensaba que iba a ser mas sencillo, pero parece que me estoy metiendo con este contratiempo y me estoy enganchando...jejej

    Un saludo, y gracias otra vez!!
     
  13. EzequielJL

    EzequielJL

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: césped recién brotado se tumba

    ¿Que fungicida consideráis el mejor para este hongo?

    Otra pregunta. Este hongo mata totalmente la zona de cesped afectada o es posible se recupere?

    Saludos...