Césped recién plantado asoma pero no crece

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por Kebranto, 17/5/10.

  1. Kebranto

    Kebranto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos,

    He estado buscando por el foro sobre casos similares y he encontrado algunos en los que aconsejan el uso de fertilizantes en caso de que el césped amarillee o no crezca de la manera esperada. :-?

    El caso es que me he decidido a pasar por un vivero a comprar algo de fertilizante, aunque me da un poco de miedo ya que el césped está recién plantado, hará ahora más o menos 1 mes y medio.

    De todas maneras, os voy a explicar los pasos que he seguido, que son los mismos que se aconsejan, y además incluyo unas fotos del césped para que me deis vuestra opinión sobre cuál puede ser el problema.

    1.- Pasé la motoazada y removí bien todo el terreno, limpiando raíces, piedras, malas hierbas, etc....

    2.- Apliqué una mezcla de 4 m3 de mantillo y 1m3 de arena de río sobre el terreno.

    3.- Alisé todo el terreno y volví a cubrirlo con otra capa de mantillo, sobre el cual planté las semillas.

    4.- Pasé el rastrillo después de plantar, y acto seguido el rulo.


    El césped empezó a crecer a los 15 - 16 días de ser plantado, por unas zonas muy bien, pero por otras extremadamente lento.

    Ahora mismo, esas zonas que crecían bien desde el principio crecen de maravilla, pero algunas de las zonas que me daba la impresión de que crecían algo lentamente siguen igual, se ven grandes calvas donde asoman las hebras del césped, como si estuviera saliendo, pero no se expande ni crece más. :desconsolado:

    Vivo en la zona de la Sierra de Madrid, y éste es el césped que he plantado.

    [​IMG]

    La verdad es que no lo entiendo, me gustaría que me dierais vuestra opinión.

    Estas son las fotos que he tomado, espero que se vean con la suficiente claridad.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿Has semillado directamente sobre la mezcla de 4 m3 de mantillo y 1 de arena, sin mezclar con la tierra?.

    Pues depende de cómo sea el mantello, pero desde luego no es lo mejor ... puedes quemar la semilla.

    Ni se te ocurra abonar, lo quemarás más ...

    ¿cómo lo estás regando?


    Las zonas donde el césped "no tira" ... ¿están las plantitas tumbadas?, a ver si puedes poner una foto de más detalle de esas zonas.


    Saludos

    Saludos
     
  3. Kebranto

    Kebranto

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Kira, gracias por responder, estoy encantando de que una eminencia en esto del césped me eche un cable. Llevo ya varios años leyendo consejos tuyos por el foro y siempre me han causado muy buena impresión.

    Mira, con respecto a tus preguntas:

    - Los 4m3 de mantillo y el otro m3 de arena de río, los mezclé bien con la tierra ya existente en el jardín, y sobre todo ello, volví a echar otra capa de mantillo, y fue sobre esta última capa sobre la que eché la semilla, rastrillé y pasé posteriormente el rulo.

    - He observado (qué buen ojo tienes), que en algunas zonas donde no crece el césped efectivamente las hebras están tumbadas, pero sólamente en algunas de las calvas. En otras, las hebras están completamente rectas pero es como si no brotara mas que la primera de cada semilla.

    Con respecto al riego, tengo riego automático, 4 sectores, dos sectores con aspersores y otros dos con difusores. La verdad es que el riego funciona extraordinariamente bien, y cada zona de la pradera es regada como mínimo por 2 aspersores, cubriendo perfectamente toda su superficie. Los riegos los tengo programados, uno a las 7:00 de la mañana y otro a las 22:30 de la noche, y cada sector funciona durante 5 minutos en cada riego.

    Te pongo más fotos, a ver si hay alguna que te dé una idea del problema.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    A ver si te valen éstas, la verdad es que estoy desesperado, ya no sé que hacer.
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    pues creo dos cosas,,,

    en la ultima foto veo el cesped amarillo en algunos tramos y en otros con un verde más intenso..creo que le falta abono. Yo siempre hecho un poco de abono cuando hago una siembra de cesped.

    Luego tambien creo q le falta agua, 5 min de aspersores dos veces al dia creo que es poco. Yo pondria tres veces al dia y aumentaria el riego un poco, aunque claro eso depende de la zona donde se encuentre tu jardin.

    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Gracias, no es que sea una "eminencia" es que es mi profesión. Por cierto, también la da paper .... algo sabemos, si ...



    Pues yo tiendo a pensar lo contario ... para mi gusto, demasiado mantillo ... ¿de cuanto era la última capa que echaste justo donde pusiste la semilla? ¿estaba bien compostado u olia "a mierda"?



    Efectivamente, mucho para difusores, poco para aspersores ... si bien hasta ayer no ha hecho nada de calor en la zona, es más ha hecho bastante frío (de madrugada, por la sierra, hemos estado a punto de helar hasta la semana pasada).


    ¿porqué esa manía de regar por la mañana y noche? :desconsolado:


    Por la noche, es cuando menos se evapora el agua y encima las plantas casi no traspiran y por lo tanto casi no necesitan agua. Por otro lado, si has regado por la noche ... el terreno está húmedo hasta la mañana y más ... ¿para qué regar por la mañana? ... ahhhhh, si ... para que los hongos se lo pasen pipa con tanta humedad ¿no?
    Y otra cosita ... el césped bien húmedo por la noche, que no le hace falta, pero luego llegan las 5 de la tarde, tras toda la solanera, y la tierra se queda seca ...


    No es bueno regar por la noche (salvo casos concretos) por mucho que la gente se empeñe en ésta manía. Se debe regar por la mañana, antes de que pegue el sol.
    Y en el caso de semillado, regar luego al medio día o así, para mantener la humedad, o a media tarde.


    Otra cosa ... te había pedido fotos más de cerca pero sigo sin ver lo que quiero ... es que sospecho que a lo mejor tiens damping off ... las hebras tumbada ... ¿tienen en la base como una zona estrecha y no se pueden enderezar ya?


    Saludos
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    como dice kira mejor dos riegos quizas de 10 min a primera hora de la mañana y sobre el mediodia ahora al principio, para luego eliminar cuando la planta este más desarrollada el del mediodia.

    Es posible que me equivoque kira, pero el mantillo como que siempre tengo la sensacion que aporta poco alimento al cesped cuando esta naciendo, y necesita una pequeña dosis de abono inorganico como soporte. Es posible que esto sea porque la raiz es muy pequeña y no ha profundizado, y porque además si a esto unimos la falta de agua, pues como que no acaba de disolver los nutrientes, aparte que el mantillo todavia reseca más el terreno...suposiciones..

    saludetes..
     
  7. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    buenos dias:
    en las fotos que se observan calvas no deberias esperar mas para resembrar.
    animo y suerte.