Césped resultado de una buena preparación, buen abonado y buena plantación

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Gardeman Jardineria, 13/11/08.

  1. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]
    Hola, este es el resultado de una buena preparación del terreno, un buen abonado y una buena plantación.
    [​IMG]
     
  2. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Vaya por delante que no es mi intención herir sensibilidades pero me siento obligado a expresar mi opinión sobre este tema ya que, a priori, se denota el propósito (a tenor de la fotografía)de realizar un trabajo profesional… pero con resultados adversos.
    Ni me voy a extender ni voy a soltar mi acostumbrado rollo, solo quiero advertir que existen dos deficiencias: una más que incipiente capa de fieltro (que no debería estar ahí) y lo que es más grave: una capa intermedia de materia orgánica entre la base del césped y la arena que crea una discontinuidad en el perfil ( que de tratarse de un green de golf conllevaría constantes problemas). De eso se trata precisamente, del uso o del propósito de la instalación del césped que se ha pretendido construir; muy bién para un césped sin grandes pretensiones , pero… como hemos subido el listón de lo que se suele ver por aquí, he de advertir que la capa de enraizamiento debe ser homogénea (sin capas orgánicas intermedias) y que el ``thatch´´ (fieltro o colchón)incipiente debe ser controlado ya que se trata con seguridad de un césped reciente que ya tiene sin embargo una más que apreciable maraña de tejido muerto.
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Perdona, pero no se si te has dado cuenta de que son unos tepes plantados en arena. Lo de la uniformidad de las raizes tendrian que ser cuando el cesped llebase mas tiempo plantado, por que este nadamas que tenia unos 15 dias, y lo del fieltro o colchón como tú dices se soluciona con un excarificado. El tema de la materia organica se soluciona con un aireado y aportando arena.
    Cada uno puede tener su opinión peró hay que saber respetar el trabajo de los demas, y sobre todo saber de lo que uno habla.
    En este campo prima la experiencia, por eso nosotros llebamos tantos años en el sector.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola

    sr.cespetec aprobechando el interes q a puesto en este post, y siendo los unicos motimos q me hacen segir este foro, aprender , y ayudar dentro d mis posibilidades .... infinitamente inferiores a personas como usted, le rogaria q ya q a espuesto los defectos q a encontrado en la foto, diera la soluciones a estos, si tiene a bien, el esceso d fieltro supongo q se controlara con escarificados, pero el otro defecto q a narrado, ese trazo d materia organica entre el cesped y la arena, tiene solucion?, si la tubiera, podria esplicar como proceder.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola
    gracias por tu esplicacion gardeman, q conste q cuando he empezado la respuesta la tuya aun no estaba, de todas formas el sr. cespetec quizas tiene otras soluciones
    saludos
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Tal vez yo no sepa de lo que hablo por no tener suficiente experiencia, pero lo que si se seguro es que he expresado mi opinión con respeto. No se a que te refieres con la uniformidad de las raíces, yo hablo de la uniformidad del perfil del suelo y he dicho también que en función del uso al que se va a destinar ese césped, el trabajo es correcto o no; por eso he puesto el ejemplo del green de golf. Si esa fotografía la colgaras en en algún foro que yo me se con el mismo titular te habrían contestado en los mismos términos . Hasta yo que no tengo tanta experiencia como tú se como se controla el fieltro y otras cosas, pero si cuelgo una fotografía demostrativa como esa lo haría especificando lo que he querido demostrar. Las capas orgánicas intermedias son sinónimo de una mala ejecución incluso en tepes. Para que otros sin tanta experiencia lo entiendan significa que el tepe se ha construido con materiales distintos al suelo sobre el que se va a instalar. A mi no se me ocurriría poner ese tepe en mis greenes por esta razón. Solo trato de hacer observar las diferencias,por lo demás ya dije antes que me parece muy bién (así me expresé anteriormente ) en función del destino y del uso de ese césped.
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola,

    No se si te entiendo, ...pero esa capa de sustrato que viene con el tepe, , de turba ó mantillo es lo habitual en el cultivo de los tepes,..al menos los que yo he visto, y tambien pienso que no son nada sanos para el cesped, pero creo que es lo habitual. Tampoco pienso que en cultivo sobre arena vaya a dar problemas.

    Saludos.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola
    perdonar mi gran ignorancia, pero estoy cansado de leer por todos los sitios q ala hora d plantar un cesped, ya no hablo d tepes q desconozco aun mas , hay q aportar sustrato al suelo, trabajarlo, hechar semilla, rastrillar, y luego tapar con sustrato otra vez, entonces pregunto , esto es una mala practica?, :sorprendido: entonces q es lo correcto?

    cuando digo sustrato puede ser tambien recebo, mantillo, o estos ultimos mezclados con arena,

    saludos
     
  9. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola, un gran porcentaje de tepes de los mejores productores que trabajan para campos de golf, de futbol y de jardinería. Y otra parte suelen hacerlos con suelos arcillosos, uno de los problemas que tienen los suelos arcillosos es que pesan mucho para la colocación, con diferencia de los de materia orgánica.
    Piensa que si tantos problemas dieran no se colocarían ni en campo de golf ni en campo de futbol.
    Lo que no debemos es confundir a las personas que están en el foro, como le ha pasado a Nic.
     
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola, Nic el tema de aportar materia orgánica cuando sembramos es porque cuando empieza a germinar la semilla necesita una cantidad de alimento, para formar la raíz, el tallo y las hojas. Al tener suficiente alimento la planta no padece y no muere por falta de alimento.
    Se pude plantar un césped en arena o arcilla sin aportar materia orgánica siempre y cuando le aportemos un abono químico bien equilibrado.
    Un saludo.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola
    muchas gracias por la aclaracion gardeman, :5-okey:
    saludos
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Creo que eres tú quien está confundido; yo no me dedico a confundir sino a instruir, precisamente a profesionales de la jardinería y a algún becario que otro tanto en el club donde trabajo como en cursos donde colaboro.
    Hombre, del sector del golf…alguna experiencia tengo. Te digo yo, que las zonas de enraizamiento no tienen distintos colores, ni texturas, ni se aplican finos de naturaleza orgánica o mineral, ni se forman capas, en todo caso las mezclas son homogéneas caso de aportarse no mas de un 20 % de turba rubia en la construcción de un césped con standares de calidad según normas U.S.A. de obligado cumplimiento en la construcción de greenes de golf.
    ¿Has visto alguna vez de cerca el proceso de construcción de este tipo de céspedes?.
    Te insisto, yo no confundo, lo que ocurre es que tal vez tengo ``deformación profesional ´´ por eso digo que me parece muy bién para un césped de jardín, pero te hago observar lo siguiente: tienes una base de arena de calidad 100% pura, no coloques un tepe encima con base orgánica; así formas capas. Si tuvieras que trabajar con céspedes que se siegan a 3mm a diario, sabrías de lo que estoy hablando.
    Nosotros tenemos nuestro propio vivero (todos los campos de golf lo tienen) los tepes no los compramos, los sacamos de ahí. La zona de vivero es una réplica exacta de construcción y mantenimiento igual que las zonas de juego. Cuando necesitamos un tepe, sabemos que añadimos los mismos materiales y no modificamos el perfil del suelo, es homogéneo, sin capas orgánicas intermedias. Es por eso que, al ver tu fotografía, me pareció conveniente hacer estas observaciones, pero creo que lo hice de forma respetuosa.

    Un saludo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola

    Esto es un foro de discusión. Si alguien quiere mostrar algo y no quiere que nadie le haga un crítica (se entiende que constructiva) pues para eso mejor hacerse un blog ...


    Gardeman, yo ye te he comentado varias veces ... para mi gusto, tus mensajes son tan "telegrámicos" que muchas veces se prestan a confusión ...
    Si simplemente se pone una foto y un comentarido del tipo "mirad que bueno" pues puede ocurrir que quien no tenta ni idea siga como está y que quien sabe mucho, haga una crítica si lo que ve tiene alguna pega en algún aspecto.


    Sobre Cespetec, creo que con el buscador de este foro y un poco de ganas y tiempo se puede ver que sabe de lo qué habla.


    Saludos
     
  14. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola, considero que no es buena tanta ironía.
    Esto es un foro, donde cada uno puede tener su opinión con respecto al tema en cuestión... no considerar que lo nuestro es muchísimo mejor y lo
    de los demás es un fiasco.
    No pienso entrar en este juego, mi intención es ayudar a algunas personas
    que realmente estén interesadas ó que tengan alguna duda.
    ¿ He sido bastante telegrámico ?
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola atodos

    total mente deacuerdo, pero seguro q aun no siendo afensivo,y construcctivo, habria mil formas diferentes d decir lo mismo, sin ese tono d superioridad,



    yo ya lo hice por q me gusta conocer a la gente a la q leo y sigo, y por q me a llamado siempre la atencion, sus intervenciones, la q mas me llamo la atencion fue en una q menosprecio a los jardineros q no sabian, ahora no recuerdo esasctamente la palabra q utilizo ,pero benia aser q no sabian esplicar cientificamente lo q hacian, bueno, voy a buscar la cita.


    bueno no quiero levantar polemica pero esto para mi es prepotencia, q no quiere decir q lo sea
    kira te precio un monton tus opiniones pero en este post tu participastes y no le hicistes ningun comentario
    lo vuelvo a repetir yo creo q este foro es d ayuda es mi forma d verlo y dentro d mi ignorancia es lo q intento,
    saludos