Césped se muere

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por macgullan, 2/6/07.

  1. macgullan

    macgullan

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos :

    Después de consultar muchas páginas y leer mucho en el foro, cada vez estoy más perdido y desesperado con mi césped. Me lo sembró un profesional? el verano pasado y cometió muchos errores. Eso lo he sabido ahora. Después de quitar a mano todas las malas hierbas, a finales de Febrero el trébol rastrero o carretón como se le conoce por aquí, me invadió toda la pradera. Cansado de arrancarlo a mano, más de doscientas plantas, decidí utilizar un herbicida selectivo. 2,4-D y MCPA.

    Conseguí matar todas las malas hierbas, incluido el carretón. A principios de primavera escarifique levemente a mano con un rastrillo y retiré cantidad ingente de fieltro. Aboné con 15-15-15 convencional, no de lenta disolución. Desde hace más de un mes, una parte de la pradera prácticamente no crece, tan sólo las islas donde hay más Bermuda. El pasto amarillea y se seca, los tallos están muy secos, en las horas de calor se viene abajo totalmente … . El Profesional? Utilizó una mezcla de semillas que no sé su composición. He resembrado con Bermuda las calvas y cultivado aparte unos m2 para sacar tepes y sustituir ( nació fantástico ).


    Cual es el problema ¿ Falta de riego al final del invierno, exceso de agua, falta de nitrógeno ó potasio, me pasé con la dosis del herbicida (creo que no).

    Suelo regar fuerte cada dos días, al resembrar, a diario, menos tiempo. La orientación es Sur, pleno sol. Tiene poco pisoteo de momento. Bastantes arañas pequeñas y hormiguitas.

    Espero que me ayuden en lo posible, y poder averiguar cual o cuales son los problemas. Gracias a todos. Fco

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Mi césped se muere. Ayuda por favor.

    Hola, Mcgullan. La aparición de trébol (una gramínea) es señal de que al suelo le falta nitrógeno. Dices que has utilizado un abono 15-15-15. Es conveniente que el abono sea de liberación lenta, por que el nitrógeno, en el suelo se pierde rápidamente (en unos 15 días) y las plantas tardan en absorberlo un mes o mes y medio. El fósforo y el potasio lo absorben en 2-3 meses. El fósforo es el alimento de calidad, catalizador de todas las funciones de las plantas.
    También convendría que regases a diario abundantemente, pues dices que el terreno está a pleno sol, en Extremadura.
    Saludos.
     
  3. macgullan

    macgullan

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Mi césped se muere. Ayuda por favor.

    Gracias Gaia :

    Es una de las posibilidades que barajo. Aboné con 15-15-15 de liberación rápida y los sucesivos riegos habrán arrastrado el abono. Estoy buscando uno de liberación lenta y con una granulometría muy pequeña.

    Mi pregunta, mejor 15-9-15 por la época de año en la que estamos ?

    Saludos. Fco.
     
  4. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Mi césped se muere. Ayuda por favor.

    ( La primera cifra hace referencia al nitrógeno, la segunda al fósforo y la tercera al potasio.) El nitrógeno es imprescindible en el crecimiento. El fósforo es el catalizador de todas las funciones. Y el potasio es el elemento clave para la floración y la fructificación.
    En primavera, el porcentaje de nitrógeno y fósforo han de ser parejos, y el potasio puede estar más bajo.
    En verano podemos prescindir del fósforo y también del potasio.
    En otoño lo conveniente es abonar solamente con fósforo y potasio.
    En invierno, reposo total.
    El fósforo y el potasio quedan de reserva en la arcilla del suelo. El nitrógeno se pierde rápidamente.
    Saludos.