Césped seco

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por demato, 30/8/10.

  1. demato

    demato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Badajoz- España
    Hola a todos/as.
    Os comento mis problemas a ver si alguien me puede orientar.

    Vivo al Noroeste de Badajoz (unos 500 m de altitud) y tengo un patio donde sembré la mezcal Rústic de la empresa Batlle ( Festuca Arundinacea Asterix, Festuca Arundinacea Miro, Festuca Arundinacea Durango y Ray-Grass Inglés Lisabelle) hace dos años exactamente, buscando alguna mezcla que fuese resistente a las altas temperaturas.

    Durante el invierno ha tenido muchísimas lluvias y heladas y ha estado precioso, al igual que la primavera. El problema radica en que con el sol y las altas temperaturas (sólo por la parte trasera de la casa tiene sombra) está seco en algunas zonas y por lo general tiene un aspecto malo. Podría ser falta de agua (lo riego cuatro días a la semana a las 6:00 durante 30 minutos) pero escarbando en las zonas secas he observado que la tierra tiene humedad por lo que pienso puede ser que esté quemado por el sol, de hecho en las zonas secas hay matas que aguantan (tienen hojas mas anchas y azulonas). El año pasado lo regué todos los días y también se secó….lo bueno es que cuando llueve resucita.

    ¿Qué estoy haciendo mal?. Me estoy planteando buscar alguna especie de césped o grama que sea verdaderamente resistente al calor ¿cuál me aconsejáis?.

    Gracias de antemano.
     
  2. mcbeat

    mcbeat aprendiz de jardinero

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Andalucía, mucho caló
    Re: Cesped seco

    Yo soy bastante novato, así que no me hagas mucho caso, pero ¿no es muy poco 4 días de riego? Vivo en Sevilla y nuestro jardinero nos tiene puesto 2 riegos diarios (por la noche y al amanecer). Algunos dicen que 2 al día es mucho, pero al menos uno diario, ¿no?
     
  3. Re: Cesped seco

    Al cesped le conviene "maltratarlo" un poco siempre que no llegue a secarse. Me explico:
    Los cespedes, aun siendo de bajo consumo de agua, son las plantas que más agua demandan del jardín. Pero el hecho de que le estemos aportando agua de continuo puede llegar a debilitarlo.
    Si una planta tiene siempre la cantidad de agua necesaria a su alcance, es decir a nivel de superficie, no tenderá a enraizar más de lo que está enraizada porque le es sufiente para captar el agua necesaria para suplir la perdida de agua que ha sufrido a través de la transpiración.
    El problema es cuando aparecen circunstancias adversas (epocas de sequía, fuertes temperaturas, alta radiación solar) en las que la zona radicular (las raices) no está suficientemente desarrollada. En la mayoría de los casos mueren.
    No regando todos los días se consigue un cesped más resistente que en epocas malas podrá subsistir algo más de lo normal si sus raices han profundizado lo suficiente para buscar humedad. Esa humedad que habitualmente estaba en las primeras capas de terreno ( por el riego, o bien por las lluvias) y que por circunstancias ahora no dispone.
    Por eso no te preocupe que no riege todos los dias tu jardinero siempre que el cesped mantega un aspecto visual saludable. Eso evitará en un futuro otro tipo de problemas.
     
  4. Re: Cesped seco

    Planteaté más bien si cuando resucita es en la época en la que bajan las temperaturas debido a las lluvias.
    Debo parecer en el foro que tengo obsesión al respecto pero todo indica que pueda tratarse de Hongos o algún tipo de plaga que se desarrolla debido a las altas temperaturas y al alto grado de humedad.
    La mayoría de los hongos que atacan al cesped el único requisito para que se desarrollen es que existan altas temperaturas. Esto unido a que por las noches no descienden las temperaturas crea un caldo de cultivo idóneo para su desarrollo. Una vez que en las noches la temperatura empiece a descender de los 15-12ºC el cesped si no ha sufrido mucho se recuperará.
    En la mayoría de los casos y me incluyo yo empezamos por ver zonas que se empiezan a secar y que hacemos: más agua.
    Eso suele empeorar las cosas, pero ¿que hacer si no?.
    Yo recomiendo lo siguiente:
    -Riegos a primera hora de la mañana. Ya con luz. A ser posibles muchos, breves y espaciados para que el terreno se empape en profundidad.
    - En las zonas del Sur de España y de Altas temperaturas veraniegas se debe realizar un riego al anochecer o al atardecer. Pero no de noche. El riego ha de ser de refresco y de menor cantidad que el de por la mañana pues el cesped va a disponer de toda la noche para poder recuperar el agua perdida durante el día. Ese agua no se va a evaporar con la facilidad que ocurre durante el día.
    - El exceso de agua nocturno junto con la ausencia de luz es lo que los hongos aprovechan para su desarrollo.
    - Hay sintomas de que se trata de un hongo. Si por la mañana con el rocío encuentras como unas hebras algodonosas ten por seguro que es un hongo pues esas hebras son los micelios.
    - Hay que intentar tener un cesped con un sistema radicular fuerte y desarrollado. Como le comentada a mcbeat hay que maltratarlo un poco para estimular el desarrollo de las raices y estas no sean vagas.
    - El abonado correcto hace que la planta esté mas fuerte y vigorosa e impide que pueda ser atacada con mas facilidad. Pero tan malo es la falta de abono como el exceso pues este hace que determinados hongos se desarrollen con facilidad.
    - Y cuando el problema ya haya aparecido solo queda el tratarlo. Es muy dificil llegar a identificar con seguridad que tipo de hongo es el que te está atacando. Hasta los jardineros más expertos suelen tener sus dudas salvo casos muy manifiestos en los que de manera visual por el tipo de ataque característico es facilmente identificable.
    Lo mejor usar un funguicida de amplio espectro o la combinación de varios para asegurarse que podemos con el hongo. Siempre usar las dosis recomendadas y respetar los intervalos de aplicación.
     
  5. demato

    demato

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Badajoz- España
    Re: Cesped seco

    Muchas gracias a los dos por las respuestas.
    Hola Esteban, pues no me había planteado la posiblidad de que fuese un hongo...miraré a ver si observo esas hebras algodonosas.
    Ahora han bajado las temperaturas unos dos o tres grados (estamos aproximadamente a 35º C) y ya se empieza a observar el cambio positivo, sobre todo por las zonas donde les dá un poco la sombra.
    La tierra se observa que tiene aldo de humedad hasta la tarde en la zona donde le dá el sol todo el día, que es la peor.
    De momento no me planteo usar más agua, por lo que me centro en tres hipótesis;
    - Posibles hongos como apunta Esteban.
    - Sembrar árboles para dar sombra al cesped.
    - Cambiar el cespedo por otras variedades como; Paspolum, Zoysa y Bermuda.
    Saludos