Césped sembrado hace 24 días: se hunde algo la tierra, cuándo abonar, hay una calva

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por Miguelon23, 27/5/09.

  1. Miguelon23

    Miguelon23

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid)
    Hola a todos, soy nuevo por aquí, bueno, nuevo de registro, porque llevo unos 4 ó 5 meses leyendo un monton de cosas de este foro y el antiguo.
    Al grano, hace unos 24 días sembre el cesped y me ha salido por la mayoría de los sitios, menos una calva que me tiene :tirarlospelos: , pues hoy le he dado el primer corte y me saltan dudas:
    1º Tengo una zona que al pisar se hude la tierra, como si estuviera encharcada por abajo, casualmente la que menos sol recibe (la tierra era arcillosa, hice vaciado y metí 10cm de tierra mezcla base cesped de abonos alonso y deje un poco de pendiente que va a parar a una canaleta de hormigon tapada de grava y salida a un desagüe) riego 4 veces al día 3 minutos cada vez (7:00, 12:00, 18:00 y 0:00) no se si podrá ser por exceso de riego, ¿debería empezar a regar una vez mas larga a 1ª hora?
    2º ¿Como se cortan los bordes y las esquinas del cesped? donde no llega el corta cesped.
    3º Hice un abonado a la tierra antes de sembrar con abono 15-15-15 ¿cuando debería abonar otra vez?
    4º La calva que os digo que me tiene quemao, parece que le están saliendo los primeros hilillos, de ser así, esperaré a ver si crece antes de resembrar ¿no?
    Creo que por el momento he terminado, gracias a todos por hacer un foro tan bueno.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con cesped de 24 días

    Hola


    1-Riegas demasiadas veces. Piensa sobre todo ... si riegas a las doce de la noche ... ¿para qué sirve el riego de las 7?, por la noche ni hace calor ni las plantas traspiran casi ... Con uno o dos riegos diarios (en césped establecido, uno) sobra.


    2- Con un cortabordes o desbrozadora de hilo. Si es poco, con tijeras ...

    3- Depende del tipo de abono. Si es el rápido (tipo nitrofoska) cada 20 días/ 1 mes. Si es lento ... lo que diga el fabricante ... cada 2 o 3 meses. Si es controlado, aún menos.

    4- Paciencia.


    Saludos
     
  3. Miguelon23

    Miguelon23

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid)
    Re: Dudas con cesped de 24 días

    Gracias por responder.
    ¿Con un riego a las 7:00 de 7 minutos por zona (con difusores) crees que tendrá bastante para todo el día?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con cesped de 24 días

    Hola


    Es muy posible ... yo bajaría primero a dos riegos (7 y 1:icon_cool: de unos 4 minutos, a ver qué tal. Y luego ya reduciría a uno por la mañana.

    No se puede dar un tiempo exacto jamás, porque el riego depende de varios factores de los que carezco de datos: tipo de suelo, tipo de césped, clima de la zona, temperaturas en ese momento, características técnicas de los difusores, correcta instalación del riego (sobre todo solape), presión y caudal de la acometida ....

    Al final es más práctico aprender a saber "de visu" si el césped está bien, y regular el tiempo según la observación. El césped en cuanto está falto de agua se pone mate, como sin brillo, más azulado y oscuro ... eso nos indica que está sediento, y hay que aumentar el tiempo. Luego es ir tanteando.




    Saludos
     
  5. Miguelon23

    Miguelon23

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cubas de la Sagra (Madrid)
    Re: Dudas con cesped de 24 días

    Muchas gracias, así lo hare.
     
  6. n16Richard

    n16Richard

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Clima continental
    Re: Dudas con cesped de 24 días

    Hola, los bordes del cesped lo mejor , como su propio nombre indica, es con el corta bordes. El problema es que el cortabordes (de los de hilo) corta en circulo, y si los bordes tienen arista, pues no te sirve.
    Otro método es con tijeras, pero es muy cansado si tienes mucho. Yo al final he optado por comprarme un recorta bordes que es como las máquinas de cortar el pelo pero con una cuchilla más bestia :11risotada:
    Va requetteeeebien y no se te cansa la mano. Si es para poco, te valdrá con las tijeras normales.
    Eso si, recorta primero los bordes para que luego al pasar el crtacesped recoja por lo menos parte de la hierba cortada del borde, lo demás con la manita

    Chao