Cesped tirando a amarillo

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por Enrique 666, 1/2/07.

  1. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Mi jardin está en la sierra noroeste de Madrid. Al final de la primavera del año pasado planté tepes. Desde hace un par de semanas tengo el cesped con un color amarillo parduzco (más largo de lo que lo suelo tener, me da miedo cortarlo). No sé si es debido a las heladas, a que el suelo no es muy rico que digamos, a falta de agua o a todo un poco.

    Al final del otoño pasado, estuve enriqueciendo el suelo con humus de lombriz. He utilizado humus porque en el vivero me dijeron que el mantillo conlleva muchas malas hierbas, tréboles... En definitiva, me gustaría saber que es lo que tengo que hacer para recuperar el aspecto de mi cesped.

    1.- ¿Esperarme a la primavera?
    2.- ¿Regar un poco?
    3.- ¿Echar más humus de lombriz?
    4.- ¿Escarificar?

    Os agardecería que me ayudaseis con lo que debo hacer y la manera de hacerlo. Por ejemplo, ¿ Debo cortar el cesped en esta época? (Está un poco largo) ¿Antes de echar humus hay que cortar el cesped? En esta época ¿despues de echar el humus hay que regar?

    Muchas gracias por adelantado y saludos
     
  2. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Toc toc toc... ¿Hay alguien ahí? :(
     
  3. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no entiendo mucho, pero creo que deberias decir que tipo de cesped has plantado, hay algunas especies que no resisten las heladas, o que en invierno entran en "letargo" pero luego reverdecen... no se, por tener mas pistas
     
  4. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    La verdad es que no sabría decirte la mezcla exacta. Como ya he comentado, lo compré en tepes a una casa que se anuncia en internet "Tepes Julian" http://www.agroterra.com/mercado/det_sector.asp?IdProducto=5729#fotos

    Me imagino que alguien de este foro conocerá el tipo de mezcla que utiliza este proveedor.

    Gracias y saludos
     
  5. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    ALgún alma caritativa que me dé una idea por donde seguir ... gracias
     
  6. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    es que asi, como te digo, sin saber que cesped es, sin una foto que pueda dar una pista, supongo que podran ser miles de causas... lo desconozco
     
  7. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Enrique,el cesped esta amarillo solo en las puntas o hasta abajo??,esta amarillo todo el cesped o solo en zonas?...
     
  8. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    El mio tambien esta amarillo, mi marido dice que es normal, depues de hielos y nieve, que cuando llegue el buen tiempo mejorara, ademas sera epoca de abonar y demas.
    Osea qye Enrique666 esperaremos al buen tiempo, y ya nos contaremos, como ha terminado esto jejejej.
     
  9. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    A ver si le saco unas fotos. Está amarillo tirando a marrón, sin embargo lo tocas y no lo notas seco como me pasó en verano en ciertas zonas hasta que regulé bien el riego. Me imagino que le pasa un poco de todo. Es decir, el hielo que ha hecho de las suyas y que el terreno no es muy rico en nutrientes. Había pensado echarle más humus de lombriz (ya le eché en Noviembre) pero no sé si es mejor esperarme un poco... hasta marzo. Por otra parte el terreno, al ser una zona granítica, es muy drenante y, aunque por las noches hay bastante humedad por la proximidad de un embalse, tal vez le pudiera faltar agua.

    Después de lo que he leído en los otros hilos, parece que lo lógico será, en marzo, cortar el cesped, pasarle una escarificadora, echarle nutrientes y abonar. Hasta ahora siempre le he echado 15-15-15 y me ha ido bien pero el efecto es bastante efímero (al mes hay que echarle otra vez) El abono de disolución lenta me ha ido mejor pero es bastante más caro. En fin, que esto del cesped es toda una ciencia.

    Saludos
     
  10. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Tal y como prometí voy a poner algunas fotos que tomé ayer por la tarde para ver si así es más fácil "diagnosticar" que le pasa al cesped y determinar el mejor "tratamiento"

    Primero os pongo dos vistas generales:

    https://img403.***/img403/1719/dscn0886ar5.th.jpg https://img19.***/img19/7900/dscn0894xu1.th.jpg

    A continuación otras dos fotografías de detalle:

    https://img409.***/img409/7316/dscn0887ij9.th.jpg https://img117.***/img117/8245/dscn0892my7.th.jpg

    Espero que así os hagais una idea más concreta

    Gracias y saludos
     
  11. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Hola Enrique,lo que tenes se llama Mancha cobriza,es un hongo que aparece por alta humedad,tenes que aplicar un fungicida de control.
     
  12. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Curioso... jamás lo hubiese pensado :sorprendido: . Lo primero porque ha salido en Diciembre que en la zona de Madrid no ha llovido nada y mi terreno, al estar en zona granítica es super drenante con lo cual la humedad no dura mucho. Lo segundo porque la única humedad ha sido la producida por las heladas cuando se derriten y tercero porque aunque toda la zona es soleada (orientación al sur) las zonas que están mejor son las más sombrías.
    Me he quedado a cuadros :sorprendido:

    En cualquier caso. ¿Alguien me podría recomendar un producto que se encuentre facilmente en la zona de Madrid?

    Gracias y saludos
     
  13. cristina1970

    cristina1970 cristina

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
  14. Enrique 666

    Enrique 666

    Mensajes:
    63
    Muchas gracias cristina1970 por tu interés y ayuda.

    He estado consultando el enlace que me propones. Creo que las condiciones clímaticas en las que se dan los distintos tipos de enfermedades referenciadas no son las actuales en la zona donde está plantado el cesped. Las únicas que podrían darse son las de la ROYA RAYADA y no parece ser el caso.

    Voy a hacer una cosa. En vez de lanzarme a aplicar un producto, voy a esperar dos o tres semanas hasta que mejoren las temperaturas de la zona. Tal vez tan sólo se trate del efecto de las heladas.

    Cuando mejore algo el tiempo (mediados de Marzo) tengo intención de escarificar el cesped, enriquecer el suelo y aplicar algún tipo de abono (es lo que he leído que hay que hacer para mejorar el estado de éste)

    Lo dicho, muchísimas gracias por tu interés. Si noto algún cambio a peor o a mejor os lo contaré a través delo foro. Igualmente, si alguien tiene la misma u otra opinión, le estaría sumamente agradecido por sus comentarios.

    Saludos
     
  15. estirao

    estirao

    Mensajes:
    1
    Hola Enrrique.
    Yo soy de la parte sur de Madrid, este es el tercer año de mi cesped y por lo menos a mi todos los inviernos se me pone un poco amarillento, luego cuando suban las temperaturas coge color otra vez, de todas maneras hemos tenido un invierno muy seco, no olvides que si no llueve hay que regar un poco. Lo único que me ha pasado a mi y a la mayoría de las praderas de mis vecinos es que nos salió roya en el otoño, pero eso es otra historia. Resumiendo, yo creo que lo mejor es que te esperes a que las temperaturas suban un poco, lo de regar ahora mismo no biene al caso por que llevamos dos días lloviendo.

    Saludos.