Hola, En el mes de marzo se plantó el césped (TP traído de Francia) en nuestra parcela, que está situada en El Escorial (Madrid) . No hemos tenido ningún problema hasta hace unos días, que observé como le estaban saliendo como unas pajitas secas. En un principio pensé que podían ser unas malas hierbas que se estaban secando, pero éstas se han ido extendiendo a lo largo del césped, incluso hay zonas de unos dos metros cuadrados que está prácticamente seco (como si no se hubiera regado esa zona). Antes de ocurrir este hecho, hablé con el jardinero que nos plantón el césped y me dijo que lo más seguro es que fuese un hongo, en concreto Fitóctora. Ayer lo trató con un producto llamado Alliete, comentándome que se debía repetir el tratamiento pasados unos 25/30 días.Mi pregunta es la siguiente: En el caso de que sea este hongo el causante ¿El césped es recuperable? ¿El tratamiento es el adecuado? ¿Me podría dar algún otro consejo? Pero el primero que se empezó a secar fue un madroño, después una catalpa y ahora, además del césped, unos durillos. Lo común en todos los casos es como si no los hubiera regado y se secasen por ese motivo, cuando el agua no es la culpable ni por exceso ni por defecto. Os pedimos ayuda urgente, ya que es nuestro primer jardín, el cual nos ha costado mucho esfuerzo y dinero conseguirlo. Gracias anticipadas
Hola Ana y Rafa No es que yo tenga una respuesta a su problema porque soy muy ignorante, hace muy poco que me intereso por las plantas. Es más que nada para solidarizar con ustedes ya que veo que no les han contestado nada. Conozco un jardín que comenzó con esas manchas secas en el césped y resultó ser arañita roja, pero puede ser hongos como tú crees, sería bueno que llevaras unas hojas de catalpa o de alguna otra planta a un vivero y te hagas asesorar por un experto. También puedes tomarle una foto a las hojas y subirla para que los que entienden la puedan ver y decirte algo más. Parece que hoy el otro foro está más animado Espero que les contesten luego y no siga el estropicio en su jardín. Saludos
Re: 400 m cuadrados de cesped y plantas se estan muriendo Hola Rafa y Ana, Por lo que estoy pensando puede ser un hongo, y el tratamiento es ese, yo si le diria que si la dosis es cada 25 ó 30 dias la acorten a 20 dias no por hechar mas producto es peor y si que le digo si es un hongo tiene problemas de encharcamientos en su parcela con lo cual deberia de regular el riego, yo aparte de de aliette le aportaria "robral grin" es un fungicida muy bueno totalmente inocuo para las personas y muy benefivioso para les plantas y cesped, La posivilidad de que regenere el cesped es bastante baja, pero siempre puede hacer un escarificado y resembrado aportando arena de silice, semilla de cesped y turba, con un abonado posterior vera resultados en brebe. A por ultima cosa se me olvidava figese si tiene en las zonas dañadas como pequeños montoncitos de tierra figese bien si es asi y quiere consejo agamelo saber salu2
Muchas gracias a Betty y a Rosales En primer lugar muchas gracias a los dos. En segundo lugar, Rosales, lo más curioso es que hay una zona encharcada, cerca de la casa y que da a norte, por lo que apenas le da el sol... como digo lo curioso es que esta zona está perfecta, no se ha secado nada. En cuanto a los montoncitos que mencionas, no he apreciado ninguno. Repito las gracias a los dos.
Re: Muchas gracias a Betty y a Rosales Hola, en esa parte que tiene demasiada agua puede observarse manchas negruzcas en el suelo entre los huecos del cesped ? No tiene por que ser esa parte la que peor este sino que puede ser el foco de partida para la plaga. Le aconsejo que heche el tratamiento como le dige y pinchar el terreno osea "airear" para mejorar la estructura. Deseo que todo le salga bien y espero que me diga algo referente al jardin. salu2