6ta parte Ya comenté sobre cómo nos acercamos a Fer, Marta y sus respectivos cónyuges. El tema de la limosna, etc. También de cómo lo esperamos a Omar y la ansiedad reinante. Pero cuando mencioné que Fer comenzó a tomarnos lección de botánica general cometí un error: no era un viburnun sino una Nandina Doméstica (no sirvo ni para recordar un nombre ) De ahí entonces se inició la travesía por las sendas del amor donde LALO solía llevar a MARTUCHI en las noches de pasión desenfrenada. Creo que fue luego del almuerzo... ahora no puedo reordenar los hechos de esos momentos pero al menos puedo mencionar que parecíamos refugiados de Biafra...el primer almuerzo fue casi en silencio total No podría ilustrar con fotos porque salvo algunas raras excepciones, todos tomábamos las mismas al mismo tiempo Pero prosigamos con la primer caminata: el Lalo nos llevaba hacia sitios románticos, previamente chequeados con la Martuchi y vaya Dios a saber en qué circunstancias Miriam nos seguía con el auto, aunque debió dejarlo luego en el camino pues, había que andar por sendas colina abajo, buscando el refugio del amor junto al lecho del río. Ahí fue donde los sabihondos indiscutibles (OMAR y FER) hicieron gala de sus conocimientos y nos relajaron porque el resto nos quedábamos como los chicos en la escuela, poniendo cara de "estudié pero no me acuerdo" y en eso me dí cuenta que no sólo me faltaban los emoticones sino el google y la posibilidad de ir a ID Ante cada exámen oral in situ de ambos profesores, yo al menos quedaba así Menos mal que en el remanso hallamos a los patitos de la chacra que siguieron a FER por los caminos fluviales que unen ambas naciones (independientes, a pesar de lo que dijera luego mi segundo nieto ) Y se ve que a la Cris le quedó picando el tema de los patitos... porque todos nos reíamos y sacábamos fotos más ella estaba como lejos de nuestro microclima, así que al siguiente día dice en la mesa: - Me quieren decir qué es eso de los patitos??? y Fer le responde: - y... los patitos de la chacra... porque tenemos patitos también... - No te digo!! había patitos y no me dijiste nada, ¡ves como sos! ¡me ocultás cosas importantes! Y volvamos al día de la caminata al río... Por ahi me dio por tocar una plantita y descubro que tiene un aroma conocido... guau!!! estaba llena de semillas!!! el aroma exquisito!!! y empezamos... que es ésto, que es lo otro... y la Cris nos sorprendió gritando ES CURRY!!! y salimos como forajidos a ver la planta viva... las manos no alcanzaban a tomar las semillas, hasta que el Negro, con su instinto conservacionista, la sacó de raíz qué vergüenza mi Dios!!! no hacía más c... porque el tiempo se nos pasaba volando Cuando llegamos al hotel, la baranda a curry que tenía encima hizo que me siguiera un perro y se metiera al lobby con nosotros, se ve que olía a carne condimentada Así que acto seguido nos repartimos las semillas producto del saqueo y nos prometimos ir por maaaas (Continuará)
7ma parte Ese atardecer nos encontró en plena celebración rioplatense, a puro mate en el living del hotel, esperando la hora de la cena. Y bueno, sabemos que hay mucha gente que se asemeja a otra, sea por parecidos físicos, por costumbres e incluso por hábitos rayanos en la obsesión. Y hete aquí que en la chacra tenemos dos de los últimos...¡se ha formado una pareja!!! Sí, compañeros chacareros, así es, lo intuíamos, lo habíamos dejado deslizar pero esta vez se pudo comprobar, el LALO y el NEGRO son dos obsesivos del orden. Si a mi, años atrás, solían hacerme bromas y hasta cantarme canciones porque no ponía jamás la ropa en los placares de los hoteles (me da un cierto asquete colgar la ropa donde no se ventila nunca) (además que una no se muda para vivir eternamente, sino que está allí de modo casual...) piensen, imaginen, vislumbren el siguiente cuadro: los chacareros queríamos estar juntos, amontonados como en la chacra, pegaditos, escucharnos, hablar... así que habíamos corrido los sillones del living y los colocamos en torno a una linda mesa ratona, grandecita la loca, y bien al estilo campestre. Así entonces, todos estábamos cerca de todos y hablando a más no poder... Por ahí algunos se retiraban, era obvio, en algún momento uno tiene necesidad de ir al baño y no va a estar publicándolo ¿soy clara, no? entonces el Lalo comenzó a dar vuelta unos sillones... la cara de Marta era para hacer un mural... - Lalo, qué hacés? dejá eso... - Y... estoy acomodando... es que queda feo, sacamos todo y hay que ponerlo en su lugar... - Dejá todo Lalo... después lo arreglamos, parece que nos estás echando! -Sí, pero después se van todos y dejamos esto en otro orden... Martuchi y yo nos miramos, creo que ambas recordábamos viejos MPs, de esos que sirvieron para conocernos y donde comentábamos las "coincidencias" de los cónyuges. Claro, el Negro también es un obsesivo del orden, mientras estás comiendo es capaz de acomodar el salero que no quedó en posición en la mesa, juntarte las migas de pan o enderezar la servilleta que otro comensal tiene desalineada con respecto al resto... es más, cierta vez comenté que en su obsesión, lo que yo coloco de una forma él lo vuelve a acomodar a su gusto y, entiéndase bien, su gusto es: todo contra la pared, pegadito uno con otro, como si fuesen libros de una biblioteca de acunables. Y para mejor, se me dá por remedar a mi medio kinoto y en voz baja (porque estaba cerca) le digo a Marta: -eso no es nada! no sabés cuando se le dá por ordenar en casa!!! las latitas donde tengo los condimentos están horrorosamente pegaditas unas con otras, peor que en un estante de supermercado... o los adornos!!! por Dios, cuando se le dá por "ayudarme" los pone contra una pared, todos ahí inmóviles como si fuesen soldaditos, hombro con hombro... ¡si hasta el trapo rejilla lo dobla en cuatro partes!!! Marta comenzó a reírse tanto tanto que el Negro dice: sí, denle nomás, seguro que están hablando de mi!!! No era para menos, porque el gesto de acomodar el repasador, rejilla o servilletas dobladas exactamente en cuatro, sólo podría ser algo de su haber. Pero a todo ésto, ajeno por completo a los comentarios, el Lalo seguía corriendo sillones y disponiendolos milimétricamente en el lugar donde habían sido hallados. Ese sitio pasó a ser "nuestro" y no sé en qué momento alguien dijo: - vayamos al living antes que se metan en nuestro lugar - me parece que está ocupado... - hay que sacarlos -dijo FER- Y les puedo asegurar que la pobre persona, víctima de este malón chacrero, cuando llegué, ya no estaba allí sentada. (continuará)
8va parte Ya en la cena del sábado, estábamos más habituados unos a otros, yo me animaba con más bromas y Marily estaba súper integrada y dicharachera. Pero no la pude pescar en muchas travesuras o comentarios porque la tenía un tanto lejos. Creo que aquí estábamos degustando la sopita de avena Y como ven, sólo gaseosas, agua mineral y agua saborizada, no es cuestión que después digan -"ahí están los borrachos de la mesa chica" naaa, nada de eso. Nosotros hemos sido cautos, respetuosos y acompañamos la dieta con absoluta seriedad. Por ahí hubo comentarios sobre alguien que se llevó los sobrecitos de queso rallado pero puedo asegurarles que son falsas aseveraciones, sofismos creados para desacreditar a tan magno grupo de intelectuales como nosotros. Hete aquí otra foto, esta vez de un desayuno. Esa mesa que se ve tras Lalushki, leugo se llenó de comensales, era un grupo bien numeroso que llegó después. Desde allí solían prestar atención a nuestras conversaciones pues acababan todos riendo como nobles espectadores. Al respecto debo decir que Lalushki demostró estar muy bien integrado pues, en un momento determinado nos hizo notar que éramos los más jóvenes húespedes del hotel y que, justo en esa mesa, con simpleza se sumaban milenios de edad. ¡qué grande el Lalo!!!! Y a propósito, no imaginan las risas de esa gente cuando quisimos acordar (con Fer y Cris) la devolución o trueque de rehenes: - si ustedes nos devuelven la invención del dulce de leche, nosotros le devolvemos a Osvaldo Laport (cosa que ya cité y no fue aceptada), y demás intentos vanos de recuperar la soberanía nacional... eso sí acordamos que la China no se toca, ya es NUESTRA!! Esto va como aclaración, por si aún queda algún lector desprevenido que supone la existencia de una guerra subliminal o bien que se resiste a aceptar que entre ambas naciones hay un clima de especial hermandad y cordialidad... y no los culpo, porque creo debemos ser ÚNICOS, EN TODO EL MUNDO, que podamos querernos del modo en que lo hacemos. Y si hilamos fino: no hay diferencia alguna, con lo cual nos sentimos más especiales que cualquier otra dupla de naciones. Pero así era nuestra mesa, plagada de risas, como la chacra misma Y aquí también hay que hacer un paréntesis, porque esto inmortalizará a la Cris y saquen sus propias conclusiones: Ella insistió en que se estaba pintando los labios, pero jamás he visto a mujer alguna que se manducara un lápiz labial Y ahora los llevo de paseo un ratito nada más, pues verán que estamos por salir de excursión a zona Comechingona, donde supieron habitar los nativos de esta región (y a no decir "indios" pa' no herir suceptibilidades vio?) 1. MATERIAL QUIRÚRGICO PARA LA OPERACIÓN CACTUS EN LAS SIERRAS 2. APRESTANDO LA SALIDA 3. SITIO DETECTADO POR OMAR CON ANTERIORIDAD AL ATAQUE. Aclaración: La foto se llama "Y entramos ladrando" (en alusión al cartel) Pero deben saber que ahí había una tranquera cerrada (no precisamente la tranquera de nuestra chacra) la cual fue abierta por Omar y se mandó así como quien entra a su casa con amigos. Al ingresar estuvimos un buen rato deambulando por el vivero, digamos que "requisando" y, durante nuestra estancia en el lugar, pudo verse a "varios" apropiarse de semillas!!! una vergüenza binacional!!! perdón!!! TRINACIONAL!!! porque... ejem, ejem... también "ella" cogió algunas semis de recuerdo (es más, se oyó por ahí un comentario sobre poner cámaras en TN) Estas son algunas maravillas que había en ese fantástico lugar, donde FER hizo gala de sus conocimientos y LE ETIQUETÓ UN SINFIN DE CACTUS A LA PROPIETARIA Esto que ven es una Lantana color Fucsia tirando a Magenta, jamás la había visto y la dueña del lugar dijo que era la más común por la zona (tendré que acercarme alguna vez para conseguir un ejemplar) Aquí tenemos una bellísima ONAGRA con el detalle de sus hojas. Esta foto la pidió CRIS, luego se la envío por MP pues quería conservarla para copiar y pintar. Había gigantescas salvias en todos los colores imaginables No puedo afirmar, pues mis fuentes se negaron a confesar, si algún esqueje se le pegó a alguien, por lo tanto no lo menciono ni lo destaco. De ahí nos fuimos a la fábrica de esencias, es una plantación de Lavandas, pero lamentablemente estaba cerrado, así que rumbeamos hacia el Cerro Uritorco porque nuestro espíritu aventurero nos reclamaba acción Aquí, las fotos que TODOS TENEMOS... (parecemos de una promoción de estudiantes después de varias décadas, todos con la misma foto ) Luego fuimos donde las piedras "semi preciosas" en tanto los muchachos depredaban los cactus que fueron hallados por Fer (ah con este hombre!!! tiene una vista para detectar ejemplares! ) Y luego de esa insignificante cacería, el boss se quedó con ganas de más especies, Cris y yo con más ganas de piedritas, pero había hambre en la mayoría y no hubo quórum para otra cosa que no fuese regresar al hotel por el almuerzo. (Continuará)
9na parte Luego del almuerzo dominical, fuimos a matear al aire libre, estaba hermoso, algo apenas de brisa pero ideal para estar fuera del hotel. Carmencha estaba depredando por el parque hotelero en tanto nosotros meta mate y charla de toda índole. En eso siento una molestia... que luego fue más y más. No sé qué bicho habrá sido, mosquitos medio raro por la temperatura, jejenes no porque no pueden atravesar la ropa... pero algo me picó en la zona baja de la espalda, me toqué y senti una gran roncha o ampolla... al rato sentí que más abajo aún había sucedido lo mismo y por tercera vez algo se estaba haciendo un picnic con mi humanidad pero, esta vez más abajo todavía. Me movía para ver si se pasaba, pero seguía y seguía, hasta que no aguanté y la desesperación pudo más que el decoro y me rasqué sin tanto drama el Créanme, aún hoy me pica y me dejó tres recuerdos insufribles. Momentos más tarde de la gran merienda que se dieron los insectos, nos tocó despedir con tristeza a Omar, sus obligaciones lo reclamaban y no podía quedarse por mas tiempo. Y aqui ya se nos fue del todo... quedamos medio aplastados pero él se ocupó de saludarnos con balizas y bocinas hasta que el vehículo se perdió a la vuelta de la esquina Fue un placer ENORME haberlo conocido, es un tipo fuera de serie, con un sentido del humor muy especial; se lo nota un tipazo En cuanto a Marily, recuerdo muchas cosas pero especialmente el odio que le tiene a una enredadera de Omar, la cual le ha tapado los crisantemos y que si por ella fuera ya estaría cortada al ras Así que también ella se ha ganado un sitio en la galería de los próceres de la chacra Como estábamos medio pachuchos con la despedida, decidimos salir a caminar, nos fuimos buscando un lugar donde comprar vitamina C, a estas alturas Fer rogaba por gasolina y Miriam ni les cuento llegamos y estaba cerrado, claro era domingo, en un pueblo del interior de la provincia ¡ni los perros andaban por la calle!!! Así que fieles a nuestras intenciones primarias, nos dispusimos a localizar semillas. Llegamos a la rotonda de ingreso oficial y sacudimos el instinto ya con poco disimulo De ahí nos fuimos a la famosa plaza del reloj, en la pendiente de ingreso a la sede municipal Esta es la muchachada de abordo Cansadas de posar como escoltas de abanderados, nos hicimos las vedettes y obviando el lugar donde estábamos, seguimos sacando semillas con la Cris, la Carmencha y la Martuchi La Cris y yo le dimos sin asco a una hermosa lavanda, el aroma supo reemplazar al que había dejado antes el curry. ¡menos mal!!! y por cierto que era bien perfumada, pero distinta a las que tengo en casa, totalmente fresco; como dijo Fer, se trataba de una Lavanda Oficinalis Esa noche, cuando fuimos a cenar, había dos huecos en la mesa, entonces nos corrimos para que se sintiese menos la ausencia. De pronto, cuando llegó el Negro, por cierto bien rezagado, (jamás sabré quién era la persona con quien estaba hablando en el lobby ) toma su lugar donde antes se sentara Marily... - No sé si habrán notado lo cambiada que está Marily... y ya no paramos de hacernos bromas a troche y moche. Un poco de cultura: Una carcajada provoca la segregación de diversas sustancias a nivel cerebral, como adrenalina, (vinculada a creatividad e imaginación), dopamina (que estimula la agilidad mental) y serotonina (químico de efectos calmantes que disminuye hambre y ansiedad); empero, la producción más intensa que se presenta es de endorfinas. http://www.risaysalud.com/fisiologia.htm Creo que allí, en ese momento, fue cuando mas los recordamos a todos los integrantes de la chacra, pues uno a uno fueron siendo citados en esa mesa amiga. Evocamos sus nombres, los describimos tal cual lo sentía cada uno... claro que ahí había cuatro que tenían ventajas sobre el resto... pero nada evitó que los tuviésemos un rato más con nosotros, como queriendo hacerlos venir de prepo, traídos por el recuerdo. Levantamos entonces una vez más las copas para brindar por los ausentes y soñando en que pronto, muy pronto podríamos y tendríamos que estar todos juntos. No es un vicio, es una necesidad, como la de ver a un hijo que vive lejos o que hace tiempo no frecuentamos. Y no sé si sucede lo mismo con un hermano, pero que los extrañamos, tenganlo por seguro. Creo que en la otra mesa, donde sumaban milenios, sintieron un poco de envidia de vernos tan alegres, tan amigos... nosotros no estábamos compartiendo un viaje, estábamos disfrutándonos Y luego nos fuimos a la confitería del hotel para no volver a desarmar el living y que Lalo acabase arreglándo cholito. De golpe nos anoticiamos que allí habría FIESTA!!! y se armó el baile y a la Carmencha le picaban los pies y salió a la pista con Miriam a mover el esqueleto. no hay nada que hacer, los caribeños llevan la música en la sangre shhh busquen a una señora con gorra y sweater lila, no digan nada, es es Carmencha disfrutando la velada ...shhhh Luego de esos momentos de danza (broche de oro para nuestro encuentro), la Martuchi se ganó el poncho verde, y de eso no tengo fotos, porque estaba tan de cotilleo con la Cris que no tomé ninguna, es más, estas tres últimas fueron con el celular. (Continuará)
10ma parte Llegado el lunes, después del desayuno, nos tocaba partir a todos, tampoco fue sencillo y no hace falta que adorne más la situación porque todos sabemos lo que significa... lo único que hizo alivianar la tristeza era saber que a traves de este medio seguiríamos estando en contacto. Aquí vemos cómo abordan el Expreso de Oriente Nos volvimos al hotel a buscar a Carmencha y Miriam, pues les habíamos perdido el rastro cuando José Luis regresó a buscarnos a las tres para darles un último beso a los viajeros visitantes y prometernos un nuevo encuentro, pero no pude dar con ellas y se perdieron la despedida (Continuará)
Epílogo Y aquí algo de lo que disfrutamos con las chicas antes de regresar a casa En LA FALDA, en las siete cascadas, que obviamente nos resistimos a pagar el derecho a estacionar sólo para ver las cascadas manga de chorros!!! Luego hallamos estos pobrecitos cactus solos tristes y abandonados De ahí nos fuimos hacia la Plaza Federal, justo donde geográficamente se halla el centro del país, inspeccionamos los 24 escudos provinciales y vimos el sitio donde se halla un puñado de tierra de cada estado. Para nuestra sorpresa, al asomarnos al lago que embalsa las aguas que sirven de suministro a toda la capital, vimos los patitos de la chacra que ya se retiraban siguiendo a FER Antes de medianoche nos dirigimos al aeropuerto, no sin antes gozar de una última aventura... el camino estaba bloqueado, no hay salida hacia la izquierda ni modo de conectarse con la reverenda autopista que va al aeropuerto!! sí!!! adivinaron, así comenzamos y así terminamos Aeropuerto en la noche útlimos recuerdos Y aquí estamos completos porque gentilmente se ofreció un muchachito a tomar la fotografía Todo esto acontecía antes de saludar al ex gobernador La espera, la cola, los clásicos de todo viaje Ha sido un placer vivir estas jornadas, lo he dicho y no me cansaré de reiterarlo, no tengo palabras para agradecerles por tan buenos momentos vividos. A todos los que tuvieron que ver con este sueño de un modo y de otro. (Y como dí mi palabra, mantendré el secreto de sumario) Fin