Chamaecyparis lawsoniana 'Ellwoodii' en maceta: consejos y trasplante

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por ornelapi, 29/6/08.

  1. ornelapi

    ornelapi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola.. soy ornela.. y vivo en buenos aires, argentina. Les comento un poquito lo que me anda pasando... compre hace un año y medio un pinito del cual jamas supe el nombre.. pero investigando un poco en los archivos del foro parece ser un 'Chamaecyparis lawsoniana Elwoodii' aunque realmente no estoy segura... se trata de un pinito que crece en altura pero no asi tanto en diametro... aperenta ser de crecimiento lento.. es de un color azul espectacular.. mas adelante intentare poner una foto a ver si alguien me ayuda a decifrar cual es verdaderamente. El punto es que empezo a ponerse marron en algunas ramitas de abajo y tambien en el centro.. tiempo despues me entero por este medio que es muy probable que se deba a su ubicacion ya que se encuentra en la SOMBRA. Debido a mi ignorancia en cuestion de jardineria el pino ahora estaba sufriendo mucho... y probablemente con camino directo a secarse completamente... por eso es que decidi transplatantarlo ahora en invierno... a otro lugar en donde en verano da el sol gran parte del dia ( no ahora en invierno) . Espero que mi ignorancia no sigo haciendo desastres.... Leí ahora que el 99% de los pinos transplantados suelen morir...... por favor pido algun CONSEJO para que sobreviva... tratese de algun fertilizante o lo que fuese... Les recuerdo que aca en argentina ingresamos en invierno el 21 de junio... por lo que recien empezamos!
    Espero que haya solucion a esto... :(
    Gracias por leerme.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Transplante de pino de 1 año y medio.

    Es así tu arbolillo? arbol1%7E1.jpg

    Si se parece a éste, si es la especie que nombras.

    Lo del transplante... veamos, es un árbol pequeñajo y estás en invierno y, para más inri, tan sólo lleva 1 año plantado. No tienes por qué tener mayores problemas en el transplante, peeeeeero recordemos la ley vital para todo transplante de conifera que se tercie: Debes sacar la mayor cantidad de cepellón (raíces y tierra adherida a ellas) de la forma más integra y compacta posible, sin desmenuzarlo; colocarlo en un agujero con buen drenaje (por ejemplo poniendole un poco de grava en el fondo por ejemplo, o sustrato mezclado con arena de sílice... todo ello si el terreno no drena de por sí en condiciones) y ya está. Tras el transplante nada de abonado y nopasarse con los riegos, como casi todas las coniferas del mundo mundial.

    La importancia de conservar la tierra de su cepellón en la mayor cantidad posible es por la dependencia que las coníferas tienen de las micorrizas presentes en la misma para digerir gran parte de los nutrientes, cosa que con la gran mayoría de angiospermas no sucede... por eso son tan delicadas las operaciones de trasplante de coniferas. Aún así, a menor tamaño y edad, más fácil el trasplante, así pues, a por él. :5-okey:
     
  3. ornelapi

    ornelapi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Transplante de pino de 1 año y medio.

    muchisimas gracias por tu respuesta jorginho! muy informativa y esperanzadora!! esperemos que lo logre... :happy:
    por otro lado esta un poco sequito en la parte de abajo. como si lo hubiera afectado su ausencia de sol... lei por ahi que eran posibles hongos... si sabes con que tratato o si mejor dejarlo asi..? bueno, si alguien mas sabe espero su respuesta.
    muchas gracias! estare respondiendo para contarte lo que paso con el. Exitos!
     
  4. ornelapi

    ornelapi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Transplante de pino de 1 año y medio.

    efectivamente, ese es el arbolillo ;)
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Transplante de pino de 1 año y medio.

    si solo son las ramillas de abajo no le hagas nada... si es más generalizado habría que saber si el amarronamiento es de afuera haciael interior o al revés.