Chamaedorea elegans: cambiar de maceta para que tome más altura

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por Pipita, 13/7/07.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Amigos! tengo una hermosa chamaedorea, de acuerdo a lo que ven en la foto. Mi idea es ponerla definitivamente en la maceta en la que se muestra para tapar una esquina en el patio. Esta palmera siempre estuvo a la intemperie, resguardada y a la sombra, la idea es que siga en las mismas condiciones, pero en un maceton mas grande.
    Pasarla a ese maceton es para que tome más altura, que es lo que me interesa.
    Las preguntas: ¿va a tomar mas altura? ¿cuanto? ¿vale la pena que la ubique en la nueva maceta para que tome altura?
    Gracias!!!:happy:
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Chamaedorea elegans

    La que tengo, y todas, tienen crecimiento lento, quiza 2 o 3 frondes por año. Le viene mejor una maceta no demasiado grande, en cuanto a cambiarla ahora, es mejor a un poco más adelante, no ahora, que tu tienes invierno.
    Y abonarla, con mitad de la dosis indicada, cada 14 dias en verano.

    Y tolera bien esa sombra, pero crece asi, más lento. Tendría que tener mas iluminación.

    Saludos. :happy:
     
  3. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: Chamaedorea elegans

    Hola Pipita, saludos. Mira, tu palmera está perfecta. Dicen que éstas crecen mejor en macetas pequeñas,o sea que yo que tú, no la cambiaba de maceta hasta el año que viene.Y respecto a la altura te diré que no crecen más de un metro y eso tras muchos años. Chao.
     
  4. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Chamaedorea elegans

    Muchas gracias por sus consejos! tome la decision de no hacer el traspaso de maceta, quedará en su lugar como estaba.
    Pero con respecto a plantar en invierno ¿hice mal en poner en tierra una palmera crecidita (Palmito -euterpe edulis) , ahora que esta haciendo mucho frio? Aclaro que la palmera era mia y desde años estuvo en su maceta en el patio.
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Chamaedorea elegans

    Ahora ya esta puesta en tierra ;)
    Generalmente paso a tierra a comienzo de primavera, para que tenga las condiciones más a favor, y en sustrato medio arcilloso y humedo, mejor; con excepción de aquellas especies que estan a raíz desnuda, que ésas si, las planto en invierno.

    Saludos
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Chamaedorea elegans

    Perdón por la pregunta básica:

    ¿cada cuando se rebe regar esta planta? yo espero a verle el sustrato muy seco, ¿hago bien?


    gracias

    es que la tengo algo pachucha...
     
  7. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Chamaedorea elegans

    :happy: Quizá no sea la cantidad de veces que hay que regarla, sino el lugar donde esté ubicada. Me costó encontrar el lugar indicado ya que requiere poco sol (casi nada), pero mucha luz. El riego lo hago cada 15 dias en invierno, mojando con una manguera (como a todas las plantas) la maceta completa. De esa manera nunca tuve problemas, es mas, me dio un monton de hijitos chiquitos nuevos que se los saque y arme otra palmerita. No se si será así, pero de esa manera me manejé muy bien con la palmerita
    ¡suerte!!!
     
  8. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Chamaedorea elegans

    Pipita qué suerte! o quizás no es suerte sino que sabes cuidarla:5-okey:

    la mía o tiene un hongo o se está muriendo para fastidiarme:-? ...no, pobreta!

    se le secan las hojas por más que pulverice...le salen unas manchitas marrones y se va secando sin perder la forma, no se arruga ni nada..."sólo" se seca. La cambié de maceta y ví que, pese a no regarla casi, tenía la tierra empapada en el fondo...en la nueva maceta le puse drenaje.

    La tengo ahora dentro de un cubo de esos que imitan los antiguos de acero...quizás debería sacarla de ahí porque necesita más "respiración"¿? no sé...me da pena porqué no sé qué le pasa ni qué hago mal para poder ayudarla.:(

    ahora la he cambiado de lugar, tendrá más luz pero nada de sol directo..antes tenía menos luz (pero como leí que pueden estar en pasadizo y todo...)

    gracias
     
  9. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Re: Chamaedorea elegans

    Hola yo también tengo una Chamaedorea elegans....bueno son dos juntitas y mucho más pequeñas que las tuyas, las he cambiado de sitio porque las tenía en uno que no tenía demasiado luz, estaban muy verdes pero he notado que se están como secando, toco las hojas y tienen el tacto seco y están perdiendo el color verde fuerte que tenían, qué me aconsejáis?:(

    Gracias y un saludo,
     
  10. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Chamaedorea elegans


    Le gusta a esta palma una cantidad de luz razonable, pero tolera bien una posición oscura, solo que en la parte oscura crecera mas lento.

    Tienes mucho calor por tu zona.Las frondes secas, es una señal de demasiado calor.
    Tiene que estar en lugar mas fresco.
    Riega 2 o 3 veces por semana en verano. Que tenga buen, pero buen drenaje. Humedecer el follaje al menos 1 vez a la semana.
    Espero esto te ayude.

    moniroca Las manchitas marrones puede ser la respuesta al estar tan empapada la tierra.
    Necesita muy buen drenaje, asi escurre bien. Sacala del cubo, mejor un platillo con piedrecillas.
    Yo le rociaria algun fungicida.

    Saludos y mucha suerte.
     
  11. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Re: Chamaedorea elegans

    Gracias itsasne, la he cambiado de sitio a ver si mejora y haré lo que me dices, rociarla más a menudo porque la verdad es que calor sí que tenemos por estos lares........:11risotada:
     
  12. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Chamaedorea elegans

    sip....la sacré del cubo!

    gracias.