Chamaedorea elegans se están desluciendo las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Chamaedorea o palmera de salón' comenzado por Luciana, 9/4/07.

  1. hola gente!:happy: tengo la palmerita Chamaedorea que de un tiempo a esta parte se le fueron desluciendo las hojas, saben decirme que es y lo que tengo que hacer? Consulte en plantas de interior pero por ahi aqui sea mas especifico. Desde ya gracias:5-okey:

    S3010434.JPG S3010472.jpg
    S3010432.JPG S3010471.jpg
     
  2. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Chamaedorea Elegans

    Tengo el mismo problema que tu, pero nunca le preste demasiada atencion a las mias.

    Tengo 2 y me gustaria saber tambien a que se debe, pues la hojas aparecen como quemadas pese a no darle el sol.


    DSCN0893.JPG

    Mi_patio_2.JPG
     
  3. Re: Chamaedorea Elegans

    hola Luilli:happy: ! buscando con mas detalle en el foro encontre que Lur subio esta foto
    arana-roja-palmera.jpg
    fue por septiembre del año pasado y le comentaba a otra persona que estas palmeras suelen ser atacadas por la araña roja y que se obserban con lupa.. voy a ver la de mi casa por ahi sea eso. Alguien sabe si esto podria ser lo que esta pasando? Gracias y saludos!:adios:
     
  4. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Chamaedorea Elegans

    Hola Luciana:
    Por las fotografias no puedo apreciar si es araña parda (panonnichus) pero tu lo puedes conprobar aparte de la lupa pasado dos dedos uno por el haz y otro por el envés y comprobando si te deja unas marcas rojas que corresponden a la sangre de los bichos. Si es así te recomiendo la pulverices con cualquier acaricida que puedes encontrar en un garden (fenbutestan,cihexaestan,dicofol,fenpiroximato, etc).
    un saludo
     
  5. Re: Chamaedorea Elegans

    gracias Pepete;) ,
    voy a comprobar ademas si me queda esa mancha roja.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Chamaedorea Elegans

    Hola Luilli, me sorprende que digas que tienes mal la chamadorea, si esta estupenda! Incluso esta en floracion, se ven hojas nuevas, ect.

    Por lo que dices que no la haces mucho caso puedo imaginarme que no la abonas demasiado, mira a ver si puede ser eso. Ahora en esta epoca puedes ponerle un poco de abono organico o si lo prefieres mineral, (yo prefiero un poco de humus de lombriz).

    Ya no te digo nada mas porque si te ha crecido como lo esta haciendo es que mal no lo haces.

    Un saludo
     
  7. Re: Chamaedorea Elegans

    Pepete, pase los dedos como me enseñaste e incluso mire con lupa pero no le veo ninguna arañita:icon_rolleyes: . De todos modos pase por un vivero y compre un producto especial para arañuelas que no se lo puse todavia. Sera esa arañita lo que esta probocandole algo? La tengo en interior, todavia a la calefaccion no la prendi si bien empezo a hacer un poco de frio pero el clima no creo que sea lo que le afecte y luz tiene la que le llega a ese sector:17nuse:. Subo dos fotos para que vean donde esta ubicada, en la primer foto se la ve a la derecha del sillon blanco y en la segunda se ve en forma general como entra la luz al ambiente. Desde ya muchas gracias, saludos

    S3010437.JPG S3010418.JPG
     
  8. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Chamaedorea Elegans

    Luciana, me encanta ese rinconcito del salón, paso a decirte un par de cosas. La primera es que considero que tiene suficiente luz para una chamadorea que aún soporta menos luz. En cuanto a si puede ser o no un ataque de araña ese color verde opaco de las hojas no es el verde brillante que tenia que tener las hojas. Yo sigo creyendo que es un ataque de araña que tienes o has tenido. Te envio una Web que describe la araña en cuestión aunque está referido a citricos, pero esa misma araña la he tenido en mis Trachycarpus. la Web es www.agroinformacion.com/plaga-enfermedad.aspx?plaga=2. Espero que te sirva de algo. Un saludo
     
  9. Re: Chamaedorea Elegans

    gracias Pepete, vi la web. Vere entonces si se soluciona con el producto que compre para combatirlas.
    Tiene una hoja nueva que no abrio todavia y me gustaria solucionar el problema :sirena: !!
    Me alegra que te guste mi espacio verde adentro ;). Saludos!
     
  10. Re: Chamaedorea Elegans

    me quede pensando lo que me comentaste de la luz:15piensa: .. fijate que la que muestra Luilli esta afuera
    y por lo tanto tiene mas luz que la que tengo yo adentro.. lo del color oscuro de mis hojas
    me parece que se debe mas a tener poca luz capaz.. sera?
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Chamaedorea Elegans

    ¡A-RA-ÑA-A-RA-ÑA-A-RA-ÑA-A-RA-ÑA!

    :eyey:
     
  12. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Chamaedorea Elegans

    La mía efectivamente recibe mucha luz, pero nunca dejes que le de el sol directo ni un rayo pues la quema

    Y estoy empezando a dudar si es una Chamaedorea Elegans pues he leído en un post anterior que da hijos, y la mía no da nada de nada, y estoy loco por reproducirlas.

    Si veis le salen ramas con frutos, pequeñas bolitas verdes diminutas, que con el tiempo se tornan naranja y luego negras, esperaba que formaran semillas para reproducirla, pero nada de nada he conseguido hasta el momento.

    No se que edad tienen las dos que poseo pero años tienen mas que matusalén, e historia mucho mas, pertenecieron a mi abuela en su día, y es un recuerdo muy entrañable para mi, y creo que anteriormente pertenecieron a un colegio de monjas ubicado en un convento.
     
  13. Re: Chamaedorea Elegans

    hola Carlo Morici gracias :icon_biggrin:, y veo entonces que ya esta claro el sintoma de mi Chamaedorea Elegans. Lei que es un poco dificil de atacar esa araña roja con pruductos liquidos y que se prefiere en polvo, pero bueno:icon_rolleyes: , ya lo compre y fue el recomendado en el vivero. Confiemos:happy: ! Ademas tengo una perra y no quiero afectarla a ella con los productos que ponga..

    Luilli, mira este sitio http://www.tusplantas.com/jardin/arboles/arboles/index.cfm?pagina=jardin_arboles_arboles_030_030
    ahi dicen :profe: que la reproduccion de estas palmeras puede ser por division de matas o por semilla que pensaba se puedan extraer luego de la floracion tipica que tienen. Eso no lo aclaran pero vos decis que no pudiste.. Tambien por acodo aereo pero no se bien como se hace esto ultimo..

    Tambien :99996leyendo: parece que hay varios tipos de Chamaedorea, la mia tampoco tiene la posibilidad de division en matas porque es del estilo de la tuya con solo un tronco central y le van naciendo las hojitas de ese tronco. Yo la tengo desde 1997 que la compre en un vivero y eran 3 plantitas pero mi perra anterior me destrozo las otras dos y solo pude salvar una que es la que tengo. Asique ese ejemplar lleva 10 años conmigo pero no se cuantos años llevara de nacida..
    Que lindo lo que contas que tiene su historia la que vos tenes.. cuidala lo mas que puedas debe ser añosa!!! Y la veo bien.

    Yo no la expuse nunca al sol porque sabia que no habia que hacerlo, por eso pienso que capaz la mia debe tener las hojas mas oscuras, por no recibir tanta luz..
    Saludos!:adios:
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Chamaedorea Elegans

    La Chamadorea elegans solo se reproduce por semillas segun tengo entendido, y para que las semillas sean fertiles necesitas que las flores femeninas de tu palmera sean polinizadas por flores masculinas de otra palmera (que no debes tener). Puedes utilizar si estas muy interesada polen de otras especies del genero Chamadorea, y asi te salen hibridos. No entiendo mucho de esto, pero hay un australiano con una pagina web que es un verdadero chalado del genero.

    la web es kamipalms.com logicamente en ingles...

    Saludos. Carlos
     
  15. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Chamaedorea Elegans

    Gracias a todos por los consejos,

    no soy un chica, soy chico, pero no me he molestado por la confusión.

    :5-okey: