Chamaedorea elegans: sustrato adecuado

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por Pino, 12/1/08.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este foro y necesito de vuestros consejos.
    Tengo una chamadorea elegans que está presentando manchas marrones en las hojas como si se estuvieran secando, incluso dos hojas nuevas nacieron directamente con estas manchas, que fueron aumentando hasta secarse las hojas por completo.
    Sospecho que pueda tratarse de algún problema de hongos en las raíces por algún exceso de humedad en el fondo de la maceta.
    De todos modos, este fin de semana, voy a mirarle las raíces y de paso cambiarle el sustrato.
    Mi consulta es:
    ¿Qué tipo de sustrato o mezcla es la más adecuada para ellas?.
    La planta tiene cinco años en casa y en su anterior trasplante le puse mezcla de turba, mantillo y algo de grava volcánica (picón). No recuerdo bien, pero creo que le puse más de turba que de mantillo.
    En el caso de que tuviese las raíces dañadas, ¿sería aconsejable tratarla con tricodermas harzianum?.
    Gracias de antemano por leerme :happy:
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: sustrato para chamaedorea elegans

    Hola.
    Veo que sabes de que va la cosa, ya que tu mismo te das la contestación. Esas manchas en las hojas nuevas son por exceso de humedad.
    Puedes cambiar el sustrato por cualquiera de buena calidad y que sea poroso, para que haya un buen drenaje.

    Los hongos trichodermas aumentan las defensas de las plantas, son un estilo a las microrrizas (en un post anterior comentamos sobre éstas). Yo las utilizo como preventivo en algunas plantas, pero no hace falta que las utilices si no quieres. Te he de decir, que nunca las he utilizado en plantas con problemas de humedad, ya que al ser hongos, y al entrar en contacto con el sistema radicular de una planta con problemas, podría incluso inducir una entrada de otros patógenos, favorecido o activado por el cambio del sustrato (no sabemos si éste está estéril, seguro que no, y que bacterias puede contener) y por un posible daño en las raíces.

    Un saludo
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: sustrato para chamaedorea elegans

    Gracias mauser por tu respuesta.
    Entonces dejaré las trichodermas y veré si le puedo aplicar algún fungicida en el caso de que vea signos muy evidentes de hongos.

    He estado buscando información sobre el tipo de agua adecuada para su riego y nunca he tenido muy claro cual es la ideal. En su ficha leo que gusta de un tipo de abono equilibrado, un 20-20-20, pero me gustaría saber para controlar la dosis del abono qué conductividad debería tener el agua de su riego. Ahora no la abonaré, pero me gustaría saberlo para cuando le toque.

    En cuanto a la maceta, ¿barro o plástico?, ¿cuál sería la mejor para ellas?.

    P.D.: mauser, soy chica ;).
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: sustrato para chamaedorea elegans

    Un saludo amiga:beso:
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: sustrato para chamaedorea elegans

    Ok.:5-okey: Gracias, mauser!!.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: sustrato para chamaedorea elegans

    P.D.: mauser, soy chica YO TAMBIÉN .

    Me lo sospeche de un principio :meparto: :meparto: