Chamaedorea pinnatifrons y Chamaedorea oblongata: datos para identificación

Tema en 'Chamaedorea metallica, Chamaedorea costaricana, Chamaedorea microspadix, Chamaedorea plumosa, etc.' comenzado por migacebo, 24/1/10.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Tengo una ligera idea, pero me gustaría contar con vuestra opinión.

    Las encontré en Viveros Godoy, estaba esta sola y en un rincón demasiado soleado.

    [​IMG]

    Tiene espatas en todos las bases de las viejas hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mide 1,5 m y la he colocado en un lugar sombrío.

    ¿alguna sugerencia :happy: ?
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Muy bonita.

    Chamaedorea pinnatifrons?
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    a mi me recuerda bastante a la chamaedorea oblongata...
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Venga Jordi, ahora es el momento de abrir el libro de Chamadoreas que compraste...

    a mi tambien me recuerda a la oblongata, pero solo estoy recurriendo a la memoria.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Je,je, je, a Hodel y a mi nos surgen dudas :smile: :13mellado: , la hoja parece de oblongata , pero los internodos son algo más largos de lo normal ( si la mía es normal...), aunque eso puede variar con las condidiones de cultivo. La pinnatifrons se parece bastante, así que no la descarto.

    Sube una foto "de cuerpo entero" a ver si nos ayuda.
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Jordiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...¿...onde estás?:13mellado:

    Yo coincido con Duathor, la palidez de la que habla PACSOA es una buena pista y el aspecto general me parece mas parecido a esta.

    De todas formas, sería bueno tener claves identificativas mas claras. A ver que nos cuenta Jordi :happy:
     
  7. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Pero pinnatifrons, habla de un tronco mas bien gris, y en la foto se ve mas bien verde.... Comparte los foliolos en color y forma, pero no tronco. A mi parecer.
    De todos modos no me hagais caso, cuanto mas intento identificar mas me doy cuenta de que no tengo ni idea.

    Saludos.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    digo lo mismo que Ayllon.y que diámetro tiene el tronco?
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    ¿donde leíste eso:sorprendido: ? En las fotos de PACSOA aparece un tronco verde oscuro:icon_rolleyes: .

    Unos dos centímetros + ó-:happy:
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    En el libro de Hodel, lo del tronco gris no lo dice y en las fotos no se ve gris sino verde , excepto en una, pero parecen restos de vainas. El ejemplar de migacebo parece que tiene el tronco "recién pelado" despues de eliminar viejas vainas, así que el color seguramente lo vemos más pálido de lo que será.

    El color de la hoja depende mucho de la exposición al sol, así que no es una pista fiable. Oblongata suelen ser brillantes y pinnatifrons más mates.

    Lo que he dicho antes de los internodos, pues ni eso, ya que Hodel describe entre 0'5 y 18cms de internodo para ambas especies. Las inflorescencias y frutos si que permiten distingurlas, así que el día que las tenga saldremos de dudas ( o no :mrgreen: )

    Yo voto por una oblongata , algo requemadilla por el sol y con el tronco reción limpiado. Pero , hay incluso otras candidatas, pero casi que no lo liemos más...:13mellado:

    Ambas especies, sobretodo la pinnatifrons, han tenido un montón de nombres, ya que al ser muy variables de aspecto, han sido erróneamente clasificadas muchas veces. Hodel parece que "fundió" en un sola especie a bastantes nombres que finalmente se demostraron sinómimos. Pero la clave de identificación está en los detalles de la inflorescencia, ya que las hojas y los tallos son tan variables.

    En fin que el género se las trae , yo tengo varias que las veo cada día y no las he bautizado aún con seguridad :13mellado:
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    de pinnatifrons dicen que tiene el doble de diámetro.
     
  12. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Aqui lo he leido, Palmeras del Mundo.
    perdon por escribir mucho, pero no me aclaro con las subidas de fotos, citas y demas.

    Saludos.
     
  13. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: ID, Chamaedorea ¿?




    Lo he leido en el libro, Palmeras de mundo, de Jones.
    Donde describe con mucho incapie, chamadoreas y licualas sobre todo.

    Pero repito, a mi no me hagais caso. Yo soy nuevo en esto.

    escanear0002-1.jpg


    ampliando se aprecia.

    Saludos.
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Mil gracias, por la ilustración. Con estos datos es posible que se acerque mas a C. oblongata.

    Gracias Jordi.

    Esperaremos a que florezca pues:happy:

    Creo que esta irá al Palmetum. Me costó muy barata y quería probar en casa, pero hoy entró el alisio con fuerza y desfolió dos de las tres hojas que tenía en una mañana (mucho foliolo y muy debil inserción en el raquis). En el palmetum hay una zona sombría bastante resguardada, y creo que sería perfecta.;)

    :5-okey: Gracias a todos por opinar. Les tendré informados cuando florezca.
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ID, Chamaedorea ¿?

    Ayllon, Hodel, la máxima autoridad en este género, lo describe como verde y en las fotos de su libro también se ve así, de hecho yo no conozco ninguna chamaedorea que no tenga el tronco verde, como mucho las "cañas" más viejas toman colores más "sucios" pero nada más.

    En cuanto a fuentes como pacsoa tienen un fiabilidad limitada, por ejemplo dice de la oblongata que es una pequeña palmerita y en una de las fotos de Hodel se ve un "peaso" de oblongata brutal, con hojas enormes, con un hombre al lado que parece un gnomo, así que para ser una chama, yo no la consideraría pequeña como si fuera un elegans o una metallica.

    En cuanto a diámetro parece que ambas van de 1 a 4cms, así que aunque oblongata suele ser más fino, tampoco es un rasgo identificativo.

    Migacebo, lo más concluyente que he encontrado, es el fruto que en pinnatifrons es rojo anaranjado y vira a negro y en oblongata es verde brillante y vira a negro sin pasar por el rojo.
    Una pregunta, Ingenio está en Gran Canaria y el Palmetum al que te refieres es el de Tenerife ¿o hay otro en tu isla?. Es que en otoño tengo que pasar por Gran Canaria por temas de trabajo y si hay un Palmetum cerca ...:bocaagua: jeje...

    Y hablando del Palmetum de Tenerife, ¿como está? ¿por fin está terminado y abierto al público? ¿ sigue con Morici al frente?