Chamaedorea Seifrizii: consejos, sugerencias?

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por obi wan kenobi, 14/3/16.

  1. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Muy buenas a todos. Acabo de adquirir unas semillas de Chamaedorea Seifrizii, que ya puse en un recipiente con agua tibia desde hace tres días. Es mi primer intento von palmeras, así que estoy casi tan entusiasmado como preocupado de que algo falle en mi intento, así que agadeceré cualquier recomendación, indicación o sugerencia de quienes tengan ya experiencia en esto. Subo unas fotos de las semillas que adquirí. Gracias anticipadas a todos los foreros!

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Obi : bienvenido por aqui

    la germinacion es bastante simple .
    Las dejas una semana en remojo en agua a temperatura ambiente y luego las pones en una bolsa ziplock con un poco de musgo spagnum apenas humedo. Una vez en la bolsa las colocas en un sitio donde la temperatura este cercana alos 30°C . NO AL SOL y controlas que siempre este humedo el musgo
    suerte
     
  3. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Grande! Gracias Pindo! A las semillas las tengo en remojo desde el jueves pasado en un recipiente que tengo arriba del termitanque aprovechando el calor que emana de este, que de acuerdo a un termómetro que ubiqué allí, está a 35 grados, y tambien el agua donde estan las semillas.
    Tenés alguna idea del tiempo apriximado en que tarda esta especie en germinar? Me maté buscando en internet y aquí en el foro pero de esta especie en particular casi no hay información; seguirá los patrones de la "areca" y/o la "elegans"? Gracias una vez más por la info!
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    La demora en germinar depende mucho de la "frescura" de las semillas . No creo que pase de 30-45 dias
    Lo del termtanque me parece bueno
    Suerte che y mantenenos informados
     
  5. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Obi, en mi primer intento hace dos años, nomás las enterré en una maceta con C. elegans....varios meses después brotaron, no tomé nota.
    [​IMG]

    En julio/2015 encontré semillas en unas "matas", bien frescas... las coseché....y voy documentando....
    [​IMG]


    luego, método tradicional arriba indicado por pindo....
    agosto.......
    .
    .
    septiembre
    .
    .
    octubre
    .
    .
    noviembre..........

    .
    .
    [​IMG]

    marzo.............:11risotada::11risotada::11risotada:

    ¡¡¡ y son naturales de aquí!!!

    Saludos



     
  6. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    A la miércoles!!!!! Con una espera así es mas probable que eches raíces tu que la palmera! Jajajaja y pensar que me lancé a intentar esto de las palmeras para relajarme un poco, pero si es así, creo que me internan!!! Jajajajja muy oportuna la imágen del pensador! Al menos me rei un poco de lo que me espera...
     
  7. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:......cierto!!!!..........lo mismo me pasó al principio, sólo que le intenté con varias a la vez

    ......inténtale con otras especies más rápidas y que quizá puedas colectar tu mismo, brotan aprox. en los tiempos indicados, al menos acá:
    Dypsis lutescens (la Areca), 1 mes
    Adonodia merrillii, 1 mes
    Syagrus romanzoffiana, 2 meses
    Phoenix dactylifera, 15 días
    Phoenix roebelenii, 40 días
    Livistona chinensis, 30 días......

    Por ejemplo, este mes le pongo su "segunda velita" a la maceta donde sembré 40 semillas de Acrocomia aculeata!!!!!!!, que según pindo ya deben estar por asomarse........:eyey::eyey::eyey:

    Saludos
     
  8. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Pero será normal que las Seifrizii tarden tanto??? Me quiero morir!
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Corrijo informacion ......

    :Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep:

    Gracias Hombre

    de todas formas las semillas tardan en germinar segun la zona donde se siembran ...
    No hay que perder la esperanza ...quien dice que te den una sorpresa
     
  10. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Ojalá Pindo! Que sea como vos decís, sino ya me desanimé justo antes de arrancar... Gracias a todos por compartir sus conocimientos y experiencias; ya cuando tenga novedades con lo mío les comento, por lo pronto haré lo siguiente ya que hoy se vence la semana de remojado de mis siete semillas, en un pote de helado de kg de telgopor sembraré tres y las otra cuatro en recipientes plasticos hechos con botellas de refresco y dejaré todo arriba del termotanque que alli siempre esta entre 30 y 40 grados a ver que pasa... Ya veremos, que la fuerza nos acompañe!
     
  11. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Pues llegó la hora de actualizar novedades: sembré las siete semillas de chamaedorea seifrizii el 17 de marzo y ayer 28 de abril con gran felicidad ví que ya ha germinado una, va una foto:

    [​IMG]

    Bueno, al emprender este desafío había leido en internet varias cosas, como que esta especie tarda en germinar 60, 90, 180 e incluso más días aún, pero con gran alegría, hoy pueik decir que yo lo he conseguido en 40. Pindo, hombrelibre, que les parece?

    Más adelante actualizaré con la evolución de esta y el resto de las palmeras. Saludos a todos!
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Esteeee.....y yo que dije ???' evidentemente la fuerza te acompaña ...............

    Grande Silvio Soldan ....Feliz domingo !!!!!! y si te encontras a la Suller ...le mandas saludos !!!!:11risotada:
     
  13. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    :11risotada::meparto:Jajajajajajaja una vez que se desarrollen bien todas las palmeras me hago un bisoñe con hojas entrelazadas que queda mas cool! Jajajaa
     
  14. TheMisho

    TheMisho

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Merida, Yucatan Mexico
    Hola obi wan kenobi!!

    Felicidades!!!... eso si que es bueno, desgraciadamente los míos que me obsequio un amigo del foro valieron cacahuate jeje... por desesperación a que germinaran rápido puesto que sabia que tardaban 6 meses en germinar utilice unas técnicas vistas por hay que se usa para que la germinación de una semilla sea mas rápida....decirte que el resultado no fue muy bueno jeje...

    Pero enhorabuena, esperemos que germinen los de mas... y que la fuerza te acompañe.

    Saludos
     
  15. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Hola y gracias TheMisho! Te cuento lo que yo hice: recibí las semillas el 10 de marzo pasado e inmediatamente las puse en una compotera metálica que dejé ubicada arriba de mi termotanque por una semana exacta (7 días), en donde medido por termómetro está a una tenperatura de 35 grados constantemente. Elegí este lugar por una cuestión práctica ya que el calor es uniforme y porque así no solo gasto menos electricidad (que acá está carísima ahora)y además no tengo germinador con termostato, así que fue lo más ingenioso que se me ocurrió. Acto seguido sembré las siete semillas en botellones de agua a los cuales obviamente les realicé sus correspondientes drenajes y utilicé compost para árboles y arbustos (turba + corteza de pino compostado + humus de lombriz + vermiculita) que me sobraron de otros transplantes quw hice en casa pero sin usar arena. La arena se la agregaré luego al pasar las palmeras ya adolescentes digamos a las macetas en la etspa posterior. Básicamente es lo que yo hice. Ahora, alguien podría recomendarme en que proporción agregar arena al compost para la etapa posterior!

    Gracias a todos, un saludo!!