Chamaedorea Seifrizii: consejos, sugerencias?

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por obi wan kenobi, 14/3/16.

  1. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Buenas a todos y felicidades, aunque yo hoy no estoy muy feliz que digamos...

    Justo hoy 24 de diciembre, salí al balcón como siempre y de paso le eché un vistazo a mi chamaedorea, y buena sorpresa me llevé cuando vi que la hoja de mas abajo estaba como caída, y la que le sigue empezando a perder su color verde normal por uno más tenue, amarillento... Que caraj... Dije??? Fui por mi vincha con lupas para trabajos de electronica para ver las hojas en detalle y de cerca. Resulta que vi las tipicas telas de araña sobre las uniones de los foliolos y a las malditas arañas rojas... Por lo pronto ya le corté esas dos hojas ya perdidas...
    Apelo a sus experiencias y recomendaciones...
    Una cosa que tal vez no tenga que ver o quien sabe: como ven en las fotos la palmera tenia toda la tierra cubierta con piedra pómez, y siempre entre las piedras solían crecer tréboles constantemente. Hace algunos meses le saque todas las piedras y me pareció raro que desde entonces nunca más apareció un solo trebol, y ahora además aparecen las arañas rojas....
    Será que con las piedras la tierra retenía mas humedad y eso evitaba a las arañas? Ya el tema de la desaparición previa de los tréboles me había llamado la atención...

    Como sea, ahora si que me llené de dudas, como dije, ahora más que nunca apelo a vuestro conocimiento y recomendaciones para salvar la palmera,,no les puedo explicar la bronca que siento...

    Así que bastante amargado me despido por ahora, deseándoles nuevamente una feliz nochebuena y mejor navidad!
     
  2. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Bueno, paso a comentar lo primero que hice, ya que no me quería quedar de brazos cruzados mientas esos acaros de porqueria destruían la panta que vengo criando desde 2016...

    En principio y en base a algunos tópicos que leí hace tiempo, recurrí a repetir algo que leí ha hecho mucha gente en casos similares: agarré un algodón y lo impregné bien en alcohol medicinal y fui limpiando parte por parte, practicamente toda la palmera; y lo fui haciendo con la vincha de lupas puesta, cosa de ir viendo lo mejor posible por donde pasaba y tratando de asegurarme de no dejar nada de esas pseudo-telarañás que dejan las arañas rojas entre los foliolos ni mucho menos a ellas, obviamente. Lo hice durante más de una hora y debí cubrir practicamente el 95% de la planta, si no toda. Tengo entendido que el alcohol mata a las arañas y que al evaporarse rápidamente no daña a la planta.

    Acto seguido la regué bien y por si acaso, volví a ubicar las piedras pomez en la superficie de la tierra, ya que los patrones indican que podría haber chances de que el quitarlas haya contribuído a aumentar la falta de humedad en el sustrato (evidenciada por los tréboles que comente jamás volvieron a aparecer), y con eso tal vez favorecer a que estos insectos malditos aparezcan.

    Ahora estoy pensando en comprar algún tipo de acaricida o plaguicida de amplio espectro, pero no tengo idea de cual me conviene ni tampoco si me conviene...

    En fin, esta sería la actualización del momento, nuevamente dejo saludos a todos y estamos hablandonos! Pásenla genial!
     
  3. obi wan kenobi

    obi wan kenobi

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Transilvania, Romania
    Hola a todos.
    Siendo primero de febrero actualizo.
    Luego de lo que comenté para navidad acerca de la aparición de las malditas arañas rojas en mi chamaedorea y su posterior tratamiento con alcohol medicinal, el cual seguí aplicando con cuidado alternadamente durante los días siguientes, puedo decir que hasta ahora creo que el procedimiento resultó efectivo.

    Debo mencionar que la palmera perdió las tres hojas mas antiguas (las de más abajo), pero siguó creciendo y mucho más aún su retoño. Sé que les debo una foto actualizada, pasa que el sietema para sibur las fotos de la págisostengaulta muy molesto ya que tomo las fotos en HR y despues tengo que estar reescalánbdolas para poder subirlas, pero pronto lo haré.
    Agrego que como dije, a la maceta de la palmera volví a agregarle piedra pomez cubriendo la tierra, tal como la pueden ver las las fotos que ya he subido en el pasado, hasta ahora, y en pleno verano acá en Buenos Aires, luego de obsesivas inspecciones no he vuelto a encontrar esa basura de arañas rojas, afortunadamente, ojalá esto se sostenga en el tiempo.

    Por otro lado les comento que compre una planta de menta o otra de romero que ubiqué cerca de la palmera, ya que más allá que amo ese tipo de plantas, alguna vez leí que no solo no les gustan mucho a las arañas, sino que tienden a atraer a depredadores naturales de las mismas.

    Bueno, básicamente contarles esto, ya que resulta ser una actualización no menor, dada la bronca que sentía en mis dos posts previos. La próxima incluyo fotos!

    Saludos a todos!