Chamaerops humilis ha sacado una hoja que parece variegada

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por FredyVlc, 26/11/13.

  1. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Hola a tod@s!!!
    Ayer revisando mis palmeras me di cuenta de que mi C. humilis habia sacado un hoja q parece variegada, mi pregunta es; es posible que una palmera pueda hacerse variegada, cuando nunca lo ha sido???? O es por falta de nutrientes??
    Como una imagen vale más que mil palabras, aqui os dejo la foto de dicha cuestión;)
    Un saludo!!!

    2qscme8.jpg

    2dvvd7c.jpg
     
  2. crista-galli

    crista-galli

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    yo apuesto que ha sido por una falta de nutrientes!
     
  3. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: C. humilis variegandose??

    Yo descartaria esa posiblidad,y no es por llevarle la contraria a Nacho,en esa especie tan rustica y adaptable al medio.Brindaria porque fuera un signo de matizacion y que se haga definitivamente variegata pero ,no se, cabe la posibilidad de que la hoja se este secando por ahi y no por los bordes , como nomalmente sucede.Deseo que me equivoque y se confirme variegado.Cordiales saludos para todos y a opinar ,que es gratis.

    [​IMG]
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola freddy.
    ...el aspecto general de ese palmito es un poco..., como llamarlo..., esta como desinflado, desde mi punto de vista le falta vigor, no acaba de abrir las hojas correctamente, tiene un verde un poco apagado...
    ...yo apuesto por "algo", que no le ha permitido generar clorofila durante ese crecimiento..., no por cuestión genética...
    Saludos.
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola a todos de nuevo;
    Es cierto que la palmera ha perdido algo de color en las hojas, pero suele estar frondosa y verde por normal general. Al ver la hoja no me dio la impresión de que la hoja se estuviese secando y más estando en el "haro" del cogollo pero tampoco descarto que sea por falta de nutrientes. En cuanto a la frondosidad le limpie las hojas no hace mucho.
    Supongo que tendre q esperar al año que viene para ver como evoluciona.
    Si es por falta de nutrientes a que creeis q puede deberse?
    Os muestro una foto de la misma planta hace 1año más o menos
    Gracias de antemano y un saludo!!!

    2q1cn69.jpg
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    ...joer, pues es curioso que si ha ido bien con los cuidados que le has dado años anteriores, ahora este pasando esos síntomas...
    Muy cierto lo que comenta Pedro, es una palmera muy rústica, y tolerante a casi cualquier maltrato...
    ...la falta de clorofila en ese punto, más la falta de vigor y color, parece más un tema de stress, o colapso radicular que la falta de algún nutriente.
    No tendrás un "sobrinito" que sin querer halla vertido algún producto o químico en la pastera de la palmera??
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: C. humilis variegandose??

    La verdad es que resulta misterioso,...... pero no es variegado.
    Si lo fuera habría aparecido desde el comienzo mismo de la planta y no ahora después de varios años de vida

    Parece mas una "mancha" de la hoja, tipo sol o producto químico o bacteriosis que podría terminar en necrosis o ......

    Demos tiempo al tiempo y veremos que cosa resulta

    Por lo demás la palmita esta hermosa
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola de nuevo, entonces ya se lo que le esta pasando a mi Chamerops y he de autoculparme.
    Desde que empezó a verse x mi zona tanto el picudo como la paysandisia he estado tratando tmb a esta palmera ya que se que el picudo no ataca a las humilis pero si la paysandia y por interntar que la POBRE no sufriera el ataque de dicho animal he empleado el mismo tratamiento que a las canarias y eso que los tratamientos intento hacerlos cada 50 días aprox.
    Voy a dejarla en paz una temporada sin tratamientos y la abonare bien en primavera y a esperar los resultados, espero que no se acerque ningún h.p. cerca de mis niñas jejeje.
    Gracias de nuevo a todos!!!!
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola Fredy.
    Mmmmmh..., que productos, en que cantidad y cada cuanto tiempo??
    ...en mi caso he de tratar casi mensualmente por la Paysandisia, y todavía no he tenido problemas de toxicidad, o si los he tenido, no los he identificado..., pero no, nada que se parezca a esos síntomas...
    Saludos!
     
  10. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola Sergikkan
    Pues utilizo un producto que se llama Serpa, se utiliza para las plagas de periplaneta americana(cucharacha) y he utilizado este producto en todas mis palmeras y hasta ahora no me habia dado problemas, en cuanto al tiempo cada 50 días aproximadamente.
    Aún así voy a prevenir y la voy a dejar un tiempo en paz, porque no tiene tiene sintomas de ataque de la paysandisia y esperare haber q sucede porque si no es del producto ya no se que podría ser.
    Un saludo!!!
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: C. humilis variegandose??

    Fredy

    ten en cuenta que nunca hay que pulverizar productos químicos sobre las hojas cuando hay sol.
    Esta podría ser la causa de esa mancha
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    Jejeje..., que es una cucharacha???
    ...supongo que te refieres a cucarachas, cual es el principio activo??, es por curiosidad.
    ...mi apreciación es que esa palmera esta mustia, no se sí será la fotografía, pero nada que ver con la que después has puesto de ella tiempo atrás...
    Yo peco de quizás aplicar más producto fitosanitario del que toca, pero nunca he tenido esos síntomas, y menos en una todo terreno como nuestro palmito.
    Saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola Fredy
    Estoy viendo que el principio activo no es apto para insecticida agrícola, no te extrañe que por ahí vayan los tiros...
    Saludos
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: C. humilis variegandose??

    Yo estuve buscando ese producto y encontré un SHERPA de Bayer que es una cipermetrina al 25 %
    Si se trata de ese producto no hay ningún problema en usarlo ya que es muy común el empleo en los cultivos ornamentales

    Y como ya se despertó mi curiosidad por el asunto quiero saber lo siguiente :

    sube una foto del envés de la hoja para ver si de la parte de atrás también esta manchada y cuanto

    preguntas:

    la mancha siempre tuvo ese tamaño o varia con el tiempo?

    El tejido en esa zona es translucido u opaco como en la parte verde?

    La mancha tiene bordes marrones ?

    Es la única hoja manchada o hay otras ?

    saludos
     
  15. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: C. humilis variegandose??

    Hola...:icon_redface:
    Es cierto!, no se cómo o dónde lo mire, ahora si lo vuelvo a buscar me aparece serpa contra cucarachas y el principio activo es alfacipermetrina...
    Lo siento...
    Saludos.