Chamaerops humilis "inermis" (sin espinas) y fotos en la Naturaleza en Tarragona

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por jordi, 15/9/09.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Paseando por la costa de Tarragona, donde abundan los palmitos silvestres, me fijé que en una zona predominaban los ejemplares sin espinas, o casi, sólo alguna pequeña espina dispersa en los peciolos y nada más. En la misma zona también hay ejemplares espinosos "normales" .

    No sé si depende sólo de las condiciones externas (parece que, en general, en zonas más expuestas al sol son más espinosos), o es un rasgo genético, o una variedad dentro de la especie.

    ¿Qué opináis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Un saludo.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Hola .

    Yo opino que esa " variedad " sería muy buena para tener palmitos en el jardín sin necesidad de pincharse de vez en cuando :smile: .

    Modestamente opino que ha sido la genética la que ha influído sobre las características que presentan dichas palmeras .

    Recogiste semillas ?

    Saludos .
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Lo confieso, no me pude resistir y cogí un puñado :icon_redface: ( las de la foto, precisamente) , ya están en germinador :eyey: , lo que ya no tengo tan claro es qué porcentaje darán ejemplares inermes, si es que sale alguno así. Además pasaran años hasta que se vea :-?
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    hola...
    curioso...
    aqui en la isla tambien hay poblaciones de chamaerops en algunas zonas de la sierra de Tramuntana....y nunca los he visto sin espinas...
    saludos...
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Hola .

    También me resulta curiosa la diferencia de tamaño entre las hojas de uno y otro chamaerops :

    Mientras en el de la derecha de la imagen son muy pequeñas sus hojas ........en el de la izquierda creo que serían las " normales " , las que siempre se ven .....
    [​IMG]

    Saludos .
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    donde yo noto mucha diferencia es en el largo de los peciolos .

    Que es lo normal ????
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?


    Esa es una buena pregunta :smile: .

    Intentaré sacar imagenes con más detalle de esa chamaerops humilis que tiene peciolos y hojitas cortas . Creo que en alguna ocasión Alex-v subió imagenes de alguna chamaerops similar . A mi , además de resultarme curiosa.... me gusta :happy: .

    Saludos .
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    hola señores...
    dandome una vuelta con la "burrica" me he llevado la camara de fotos para mostrarles los palmitos de por aqui...:13mellado:
    ...todos los que vi tienen unas buenas espinas...todos tienen mas o menos la misma forma, crecen muy "arracimados y a lo ancho".
    tambien comentar que el mayor numero se ellos por no decir el 99%, crecen en la cara sur...en la cara norte mucho mas humeda...no los he visto...

    creciendo en rocas...
    [​IMG]

    a la izq. la juventud...
    [​IMG]

    estan muy bien armados...
    [​IMG]

    lo aguantan todo...(menos la mano del hombre...)
    [​IMG]
    [​IMG]

    una vista desde su casa...
    [​IMG]

    saludos....
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    hola..
    Jordi, ahora que comparo las fotos...
    en la primera fotos que muestras, se observan las hojas mas lacias que los de por aqui...
    de hecho los de por aqui, se parecen mas al que al que aparece a la derecha en la foto de Alex...
    saludos.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Se parecen a los de la derecha ??? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: . Mira que los de la derecha son diriamos " algo rarillos " ........:smile:

    Intentaré sacar fotos hoy , con algo de referencia .

    Saludos .
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    hola Alex
    ...quiza me exprese mal...
    ...pero si he de buscar algun parecido...lo haria con el de la derecha...mas compactos, robustos, los peciolos no son muy largos...aunque supongo que los de aqui crecen asi por las condiciones del lugar...
    saludos.
     
  12. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Sergiskkan,

    Muy lindas fotos, especialmnte la 1 y 4:ojoscorazon: , Que lindo el paisaje, si hasta el la textura del pavimento se ve bien. Esas Chamaerops se ven realmente silvestres (bueno, lo son). Ojalá pudieras subir más fotos de la zona. muchas gracias.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    hola..
    gracias Juba...celebro que te gusten....:13mellado:
    ...hablando de morfologias de chamaerops...ahi va uno que me tiene enamorao:ojoscorazon:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Jordi...perdona por colarme en este post...:icon_redface:
    saludos..
     
  14. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Sergiskkan, bienvenido al post ;) , creo que tu foto es la variedad que llaman "gracilis", y a mi también me gusta más que ningún otro, jeje. tengo unas semillas de un ejemplar parecido plantadas, pero claro como pueden haber sido polinizadas por cualquiera , vete a saber que saldrá de ahí...

    El tema de las variantes morfológicas de chamerops es apasionante y da para mucho.
     
  15. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Chamaerops humilis ¿ "inermis" ?

    Hola , este fin de semana he estado por el Baix Ebre. Y he observado con más detalle la población de Chamerops, en esa zona todos son formas verdes de cara y envés , con hojas de textura bastante herbácea (algo más blandas y colgantes que los tipicos ejemplares de jardinería) y multicaules y poca altura ( claro que con agua y abono supongo que crecerán sin freno) y presentan frutos naranjas muy pequeños. Las formas más inermes están en zonas de sotobosque de pino blanco semisombreadas -puede ser que eso también influya-.

    Una foto de un "barranco, riera que da al mar", donde crecen en abundancia:

    [​IMG]


    Lo que es preocupante es que hay chamaerops en muchos jardines privados, puesto que es una palmera ideal para su clima crecen perfectas sin apenas cuidados, pero la mayoria son compradas en jardinerías y presentan muchas variantes que no son la "variedad" propia de la región (cerífera, gracilis, vulcano, formas de envés plateado, etc.). Por lo que su polen, supongo, debe polinizar ejemplares silvestres y por lo tanto restar pureza a la descendencia. Este problema debe pasar en todo el mediterráneo, me imagino.:-?

    Una pregunta, ¿como disemina las semillas en su biotopo? Las semillas son de tamaño pequeño en comparación a la media de los chamaerops y están en compactos ramilletes muy cortos y cercanos al suelo, por lo que algún animal se debe encargar de su transporte , dado que están diseminados hasta en los riscos más altos e inaccesibles cercanos al mar. ¿quién debe ser "el jardinero?:16duda: