Chamaerops humilis: ¿qué sexo tiene este?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Alex-v, 12/4/09.

  1. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    podría alguien definirme el sexo de este Chamaerops Humillis que tengo? :smile:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    gracias,un saludo
     
  2. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: no sé que sexo tengo

    Hola Alex:

    Creo que es del sexo femenino.

    Un saludo
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: no sé que sexo tengo

    gracias Anselmo,lo que se aprecia en la última foto serán las futuras semillas?

    saludos
     
  4. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: no sé que sexo tengo

    afirmativo
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: no sé que sexo tengo

    aqui las puedes ver mejor

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: no sé que sexo tengo

    gracias pindo por esas fotos de calidad :5-okey:
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: no sé que sexo tengo

    Hola .

    Un par de preguntitas :

    Parece por lo que se puede apreciar en las fotos que , aunque hay varios pies , solo uno es el que ha producido esas inflorescencias-infrutiscencias ..............Es eso así ???? . Hay más chamaerops humilis a menos de unos 2 km ?? .

    Gracias por anticipado .

    Saludos.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: no sé que sexo tengo

    si,solo ha producido uno,el central que es el mas grande.el mas cercano que he visto está en la vía pública a unos 300-400m.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: no sé que sexo tengo

    Aconsejo re-leer este post con atencion y quizas hallen la explicacion de como, o mejor dicho, porque, se reproduce una planta dioica aislada

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23063

    el tema es apasionante...no lo dejemos caer.

    saludos
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: no sé que sexo tengo

    Yo creo que esta es hermafrodita :escondido:. Veo los pistilos .


    Saludos
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: no sé que sexo tengo

    pues parece que los hijuelos también se están preparando para florecer...:mrgreen:

    [​IMG] [​IMG]

    saludos
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: no sé que sexo tengo

    excasa producción,quizá por ser la primera?

    [​IMG] [​IMG]

    uno de los pequeños pies,también con semillas.

    [​IMG]

    saludos
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: no sé que sexo tengo

    Hola .

    En una pagina que he visitado , clasifica chamaerops como diclino dioica . Esto quiere decir en términos coloquiales , que habrá pies machos y pies hembras , pero precisamente al ser multicaule , todos los pies ( en principio ) que tengas serán del mismo sexo . Siempre y cuando sean hijuelos de una planta madre . En éste caso y como ha apuntando Anselmo será hembra . Entiendo que en éstas condiciones sea necesario un agente polinizador que transporte el polen desde ese macho situado a 300-400 m y que salve los obstaculos .

    No sé si será por ser " primeriza " :smile: o porque las condiciones ( viento , etc ) no han sido favorables en las fechas en las que se tendría que haber realizado la polinización .

    Si como apunta Albert , fuera hermafrodita , casi todo lo anterior no vale :999994diablo: , entonces la tendríamos que considerar como a serenoa repens , que parece que es monoclina ( monoica ) . Tendría flores con los dos sexos y podría cruzarse con el individuo alejado 300 m en fecundación cruzada o prácticar la autogamia ( fecundarse a sí misma ) , si el indivio alejado " no es su tipo " :smile: . Siempre teniendo en cuenta otros factores como la climatología , etc .

    Que alguien me corrija por favor si estoy metiendo el " gambazo " :icon_rolleyes:

    Posiblemente haya algún autor que la considere hermafrodita . Entonces , a excepción de que lo hayamos comprobado por nosotros mismos , siempre nos quedará la duda de si será verdad o no lo que nos cuentan.....:-?

    Por lo tanto y resumiendo ............no tengo ni puñetera idea de que sexo tiene ese chamaerops :meparto: :meparto: :-? , pero .....suerte con las semillas ! :5-okey:

    Saludos .
     
  14. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: no sé que sexo tengo

    aquí los tordos hacen estragos,así que también ellos hayan podido llevarse por delante muchas semillas...bueno,a ver el año que viene.de todas formas no creo que las ponga a germinar.

    por lo que dices pienso que pueda ser hermafrodita...:icon_rolleyes:
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: no sé que sexo tengo

    Puedes recogerlas igualmente , aunque debieras protegerlas con una red por culpa de esos tordos .

    Aunque sean tres las que se ven .....me ofrezco para intentar germinarlas si llegan a la maduración ..............:mrgreen:

    Saludos .