Chamaerops humilis var. cerifera

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Uncastellano, 24/10/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola. Queria saber si el palmito Chamaerops humilis variedad cerifera, crece tanto en altura como la variedad normal y si dispone de tantos aguijones "pinchos" como esta. Se que la variedad cerifera es mas resistente al frío, pero me da la impresión que es de porte más arbustivo que la variedad normal. Haber si alguien me puede sacar de dudas.

    Un saludo
     
  2. Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Hola, uncastellano! Respecto a tu pregunta, creo que crecen algo más lento que otros palmitos, poseen igualmente aguijones en el peciolo. Sobre temperaturas,; no debería preocuparte, pués cualquier palmito se aclimata a rangos bastante extremos. En cuanto a la altura, no sabría decirte.
    Yo tengo Chamaerops humilis var. arborescente de unos 2 metros de altura sólo de tallo, tendrá unos 25 años de edad, toda una reliquia, las semillas las trajeron mis padres de los Jardines de la Clínica Barraquer en Barcelona.
    Saludos.;)
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Hola masai. He visto palmitos normales siempre bastante mas altos que los de la variedad cerifera. Incluso he llegado a ver en ofertas de algún vivero de palmitos de hasta 6 - 7 metros y 4 metros de brazos auxiliares. Esto son ejemplares muy raros pero haberlos los ailos. Aún asi, los palmitos crecen muy depacio, poca diferencia tiene que haber en ese aspecto entre las diferentes variedades

    En cambio los palmitos variedad cerifera, siempre los veo en estado arbustivo. Y sobre la resistencia al frío he leido que los de la variedad cerifera son mas fuertes a las heladas, aunque el palmito normal aguanta perfectamente temperaturas de -12 y -15.

    Si puedes masai intenta hacer una foto a tu palmito. Debe de estar precioso.

    Un saludo
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
  5. Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Hola, He visto el enlace que adjuntas y claro, lo mio se queda en nada; pero, yo lo valoro una barbaridad porque, aquí en mi Tierra Gallega, es muy raro ver más allá de Phoenix canariensis. Desde hace unos años he visto algunas dactyliferas en algunos jardines en medianas por el Orzán y alguna que otra wasi en un paseo por la Playa de Riazor; pero, nada más allá.
    Hasta la fecha y casi todo de semilla, con los años he conseguido un jardín bastante sorprendente con cierto aire tropical.
    Intentaré poner más fotos; pero, ahora tengo mi Portatil averiado y ando de prestado. De todas formas si vas a ver más mensajes de masai, ahí he dejado algunas fotos.
    Saludos para tí.;)
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Hola masai. Tu palmito de 2 metros de altura solo el tallo, ya tienes un señor palmito, además crecen muy despacio. El palmito de la foto quizás sea el más grande de su especie, es un caso único y raro. imagínate la edad que puede tener. El tuyo con dos metros de tronco tiene un cuarto de siglo, imagínate el de la foto. Aún así espero las fotos de tu palmito, que como te dije, ya es un señor palmito y seguro que es el orgullo del lugar donde vives.

    Los hijuelos conviene dejarlos o quitarlos? En caso que se quiten, la planta madre creceria más rápido?.

    Un abrazo
     
  7. Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Hola, esto del directo me gusta... Ahora que hablas de un cuarto de Siglo me han entrado sudores..no me había parado a pensarlo.
    Sobre lo de los hijuelos, te diré; tengo dos uno a cada lado de una escalera que sube al terreno desde un patio y, uno de ellos, el de los 2 metros de tallo, no ha producido ni un hijo. El otro cuyas flores además producen polen y de cuando en vez también dan semillas produce un montón de hijos. He intentado sacarlos con raiz; pero, me resulta imposible pués están muy adheridos al pié de la madre.
    Sobre el sexo de los Palmitos he pensado que debe haber plantas monoicas y otras dióicas.
    Incluso he comprobado que la forma de las semillas es distinta, la del grande tiene forma de dátil y la del más pequeño es esférica. Tenemos que recabar más información sobre el tema.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Yo pense que los palmitos eran iguales que las palmeras datileras y canarias, es decir, hay pies machos y hembras , y que los hijos que produce un pie de planta es igual geneticamente y de mismo sexo que su madre.

    SI quitas un hijuelo sin raiz, esta condenado a la muerte ?

    Leí en una ocasion que hay que poner una bolsa con substrato y rodear al hijuelo que quieres quitar, durante un tiempo, asi producirá raices y se podrá arrancar del tronco de la planta madre sin problemas.
     
  9. Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Pués yo no lo tengo tan claro. Esta tarde recabaré información. Pero, te cuento que cuando lees sobre Trachys, hablan de sexos separados (dióicos) y he visto en mi caso, una planta macho durante muchísimos años y un verano produjo un puñado de semillas. Un forero comentó, no recuerdo si fué Pindó, sinó que me disculpe que, algunas veces no se sabe el por que, como si sintieran peligrar la especie, o no encuentran hembras para polinizar, producen flores hembra y se autopolinizan. No recuerdo si era así exactamente; pero, en su momento me pareció una pasada! Esto no hace más que confirmar mi teoría de que las Plantas también sienten y padecen al igual que el resto de Fauna sobre la Tierra.
    En cuanto a los hijuelos, los susodichos perecieron indefectíblemente; tal vez por su excesiva juventud, cuando los extraje, apenas eran un tallo tierno .
    De todas formas hace unos años germiné algunas semillas del grande y he conseguido tres o cuatro plantines muy guapos.
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Pero cuando los quitaste de la planta madre tenian algo de raiz?

    Sobre eso que me comentas qeu un ejemplar se podria autofecuntar si no hay más especimenes cerca, en un tema sobre la palmera datilera que abri en este foro, un forero me comento lo mismo. Igual pasa en algunas especies animales, que se pueden autofecundar (caracoles, creo que caballitos de mar, etc)
     
  11. Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    No, nada de raíz...tendré que tener más paciencia. Sería estupendo poder reporducir por hijuelos, pués en la base de la planta crecen muy deprisa .
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    Como te comentaba anteriormente, rodea la base del hijuelo con tierra , ayudandote con trapos, bolsas,etc, veras como al final echa raiz
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    ...hola uncastellano
    ...respecto a la altura que coje un cerifera, pues no se, no he visto grandes ceriferas...
    ...pero tiene tambien muchos "aguijones".
    ...no tengo chamaerops humilis para comparar, pero generando menos hojas que el vulcano, su estipite coje mas altura...
    saludos
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chamaerops humilis variedad cerifera

    hola Sergis. Viste la foto de palmito que aporte en el enlace? ¿que te parece?