Chamaerops humilis: ya están germinando las semillas (fotos). ¿Cómo van las Syagrus?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por pindo, 14/10/06.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Victor :

    Ya estan germinando las semillas que me enviastes.
    Apenas 22 dias y ya tienen raices
    Como andan las Syagrus?
    Gracias mil y no te olvides de algunas cicas fertiles para mi
     
  2. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Hola amigo Pindo, te escribo para felicitarte por la germinacion de tus semillas de Chmaerops humilis, me estuviste contando que en tu pais no habias visto la existencia de algun ejemplar de esa especie, me imagino lo emocionado que te encuentras y no es por nada pero a mi pasa igual cuando veo germinar alguna palma mas si se trata de un genero o especie desconocida y encima en un tiempo por demas rapido, que efectibidad a proposito ¿de que variedad son? la que tiene frutos guinda de la zona mediterranea? la que tiene frutos oscuros y mas pequeños que la anterior? o de la variedad dactylocarpa de frutos semejantes a tamaras de Phoenix canariensis.
    Me despido enviandote un cordial saludo imperial y que sigas teniendo mas exitos en cuanto a las geminaciones, tu amigo que seguira en contacto, Efrain.
     
  3. vik2009

    vik2009 Vik

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madrid - Alicante (Spain)
    Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Pindo, enhorabuena, ya te dije q a mi me tardaron muy poco.

    Efrain, las semillas eran las redondeadas de cáscara rojo oscuro q aún me quedan. Cuando vuelva a Alicante las recogeré. Son hermanas de las q le envié a Pindo. Te adjunto un par de fotos.

    Salu2
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      78 KB
      Visitas:
      374
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      94,1 KB
      Visitas:
      378
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Vik :

    Te adjunto fotos de las Ch humilis germinadas, de las que me enviastes, para que me des tu opinion si todo marcha bien o si debo tomar alguna precaucion

    Pronto tendre A alexandrae para enviarte
    No olvides los trachys para mi
    Saludos amigo
     
  5. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Amigo Pindo necesito por favor que me des las indicasiones de cultivo de semillas de Chamaerops humilis, el tipo de sustrato, temperatura adecuada y en cuanto tiempo normalmente deben de empezar con el proceso de germinacion, tambien pido ayuda a todos los amigos del Foro especialmente de España, pais originario de esta palma mediterranea, les agradezco a todos por adelantado, ¿tambien hay que sumergirlas antes en agua cierto?

    Me despido enviandoles a todos un fraternal saludo incaico, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Hola Efrain Oroz,

    Las semillas de chamerops germinan muy facilmente , ponlas en un lugar calido con el resto de semillas que tienes germinando y en un mes tendrias que ver resultados.

    Mejor si las pones a remojo 3 o 4 dias con agua templada.


    Deberias de tenerlos ya germinados ;) .
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Como podras ver en las fotos , las germine en arena y a la sombra, sin precaucion especial, ya que germinan muy facilmente, tratandose de semillas frescas. Resultados: 75 % de germinaciones

    Antes las puse en agua durante 5 dias.

    exitos
     
  8. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Muchisimas gracias amigos Albert y Pindo, se que vuestros consejos seran muy valiosos a la hora de sembrar estas preciadas palmeras blancas del Mediterraneo Español, ¿pero para la variedad dactylifera de Chamaerops sera igual la forma de cultivo y la demora en cuanto a la germinacion? muy pronto les estare contando como van las semillas sembradas.

    Reciban todos cordiales saludos cusqueños, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Podrias ilustrarme mas por favor.....
    A que le llamas " la variedad dactylifera de Chamaerops" ???
    Saludos
     
  10. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Amigo Pindo me refiero a la Chamaerops humilis var. dactylifera, Chamaerops humilis var. dactylocarpa o Chamaerops humilis var. oblongata, las tres son la misma palma con diferentes acepciones, la palma es de tamaño mediano como de 3 o cuatro metros y tiene unos frutos naranjas tan similares en cuanto al aspecto y tamaño que las tamaras de Phoenix canariensis.

    Muchisimos abrazos a la distancia desde Cusco, tu amigo Efrain.
     
  11. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Estoy convencido de que si fuéramos anglosajones tendríamos diferenciados los distintos cultivares de Chamaerops como especies, pero no es así, y aparte del CH. Cerifera al resto lo consideramos como genero monotipico con distintas formas de vegetar según las condiciones en las que habita
    En mi tierra, en la que es autóctono el CH Humilis, en las épocas de hambrunas se han comido los datiles del Palmito, “Datil de gos” (datil de perro), pero jamás había visto, ni oído lo de Chamaerops humilis var.dactylifera ¿?
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  13. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Muchisimas gracias Datil y Pindo por vuestras respuestas por cierto muy interesantes, de todas maneras tienen que existir una inmensa variedad de Chamaerops humilis tanto en España como en Italia (zona mediterranea) por ser estos paises autoctonos de esta hermosa palmera, seguramente al igual que la mayoria al menos de los que somos del continente Americano creia que habia solo una, dos o como maximo tres variedades de Chamaerops, si no era que buscaba por la red, hubiera seguido creyendo que solo es una sola Chamaerops humilis, luego ya oi hablar de la Ch.h.var cerifera y Ch.h. var vulcano de hojas super rigidas, cuando vi esa lista vi tantas como nos describe nuestro amigo Covarxi por cierto es muy interesante el enlace que me dio el amigo Pindo, muchas gracias y es de suponer que nuestros amigos de la Argentina no conozcan mucho de las Chamaerops ya que al igual que Peru esta palmera recien esta comenzando a ser cultivada en ese pais, incluso buscando mas encontre un vivero en Cordoba Argentina que dice que ya esta produciendola en cantidades regulares, falta saber de que variedades o mas ahun si es o no cierto esto ultimo, en Peru me entere que en Lima existe un vivero donde venden plantones de mas de un metro de esta palma, hace buen tiempo que no me voy por alla y lo constato.

    A proposito de todo esto ¿que variedad de Chamaerops humilis lograste germinar amigo Pindo? las fotografias las muestran por demas saludables y les auguro un rapido desarrollo con una posterior fructificasion y reproduccion.

    Vi que en el mensaje de Covarxi mencionan a la Chamaerops humilis var. dactylocarpa (oblongata) pero no mencionan la forma de cultivo incluso Carlo nos cuenta que existen en un jardin de Florencia, Italia, ¿alguien sabe de que zona es esta palma? es de España? Italia?, alguien vio en alguna ciudad Española estas palmas?

    La fotografia de las semillas de Chamaerops enviadas por Covarxi, me ayudo un poco a identificar las semillas que tengo para sembrar, la numero tres es seguro, la uno algo mas redondeadas y llenas de fibras blancas y la dos algo alargadas, mucho mas grandes que una semilla de palma canaria.

    Reciban todos sinceros saludos desde Cusco, Cuna de la Peruanidad, vuestro amigo Efrain.
     
  14. Re: VIK ..... tus Chamaerops

    Hola amigos del Foro de las Palmeras, la emocion continua, halle semillas de Chamaerops humilis germinando!!! en tan poquisimo tiempo y sembradas en sombra total, me sorprendieron bastante, al fin conoci en vivo y en directo a las señoras Chamaerops (palma enana blanca o margallon de España) no es para menos ya que en estas tierras no se encontraban antes, Albert 2001 gracias por ese logro :52aleluya:

    La variedad son las que tienen semillas muy redondas la que nos muestra en este tema nuestro amigo Pindo, creo que son de la Variedad Chamaerops humilis var.macrocarpa de frutitos color guinda y tambien me encontre con una Chamaerops humilis var.dactylocarpa que enpieza a germinar, el sustrato usado tierra organica, aserrin y arena en proporciones iguales, amigo Pindo tus consejos dieron resultados, si pudieron germinar e ambiente humedo y sombrio :eyey: muchas gracias por esos consejos :5-okey:

    Reciban todos los saludos correspondientes, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.