Chamaerops Humillis

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Jardinovel, 24/6/20.

  1. Jardinovel

    Jardinovel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Hola, estoy en proceso de composición de mi jardín y desde hace casi un mes tenemos un chamaerops Humilis ya con buen porte al que hemos reservado un buen lugar. La cuestión es que el palmito ha acusado el trasplante y quería consultar aquí si son normales los cambios que estamos viendo. Os enseño unas fotos del día de la instalación comparándola 10 días después:

    [​IMG]


    Como podéis ver se observan claramente las hojas mas caídas y sobre todo los frutos que se secaron enseguida:

    Así estaban el primer día:
    [​IMG]

    y así quedaron en 10 días:
    [​IMG]

    Hicimos la consulta al vivero donde lo compramos y no le dieron mucha importancia porque puede ser normal que la palmera se resienta por el cambio de luz, de ubicación, de riego... Nos aconsejaron, eso si, cortar algunas de las ramas de la parte de arriba para quitarle carga y que no nos preocupáramos porque esta especie no necesita unos cuidados especiales.

    Al principio lo regaba en días alternos pero después de ver la progresión lo estoy regando todos los días por miedo a que se me seque. Tengo planificado ponerle un anillo de riego por goteo pero aún no está funcionando porque tengo exceso de presión en la toma y hasta que lo solucione lo estoy regando con manguera a ultima hora de la tarde. Otra duda que me surge del riego es que del vivero traía una pieza clavada en el cepellón con un adaptador de goteo que os enseño:

    [​IMG]

    Me pregunto si la palmera estaría acostumbrada a nutrirse de agua por esta toma y ahora quizás le pueda estar costando extraer la humedad del riego exterior. No se si alguien podría decirme que tipo de accesorio necesito para adaptarle una tubería de 16 mm a esa pieza y tratar así de facilitarle la transición.

    Muchas gracias.
     
  2. Greco

    Greco Guest

    Buenas! Al ser trasplantadas es normal que sufran estres, yo no me preocuparia demasiado. Que no le falte el agua (pero que no se quede encharcado) y solo le quitaría las ramas secas (nunca las verdes). Quizas pase un tiempo algo feucha pero pronto se recuperará, el chamerops es bastante duro y ese ya tiene un buen tamaño! Con respecto al antiguo sistema de riego, no le daria importancia.
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Jardinobel.
    Coincido en todo lo que te dijo el Forero Greco , pero quiero agregar que te asegures que 2 metros alrededor del tronco el agua de riego penetre a 1 metro de profundidad sin que se encharque alrededor del tronco , no te confies si ves mojada solo la capa superficial es necesario que se moje hondo a 1 metro para que todas las raices puedan profundizar en el suelo y no se queden solo en la superficie.

    Saludos. Erwin.
     
  4. Jardinovel

    Jardinovel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Boadilla del Monte
    Gracias Greco y Erwin por responder y por los consejos.

    Al preparar el hueco en la tierra para el chamaerops le profundicé unos 30 cm mas de lo que traía el cepellón y le puse unos 15 cm de grava para que drenase el exceso de agua tal y como me recomendaron en el vivero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez acomodado el palmito lo nivelé rellenando con substrato universal debajo y alrededor del cepellón que supongo que ayudará a que el riego y la humedad lleguen a todas las raices. Espero aprender por aquí como cuidarlo bien y que me dure muchos años. Gracias.

    Saludos.