Chambeyronia lepidota

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por David pelli, 9/11/21.

  1. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Mantengo está especie y no hay nada de información sobre ella en cultivo especialmente en el Mediterráneo
    Hay alguien con experiencia en esta especie ?
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    Yo tengo Chambeyronia Macrocarpa pero la Chambeyronia Lepidota requiere de los mismos cuidados que la Chambeyronia Macrocarpa porque en el Habitat se crian en suelos Serpentenicos de alto contenido de metales pesados por eso vos deberas incorporarselos en la fertilizacion , aunque en Murcia tienen excelentes suelos con alto contenido de nutrientes.

    En los primeros 5 años de vida son de lento crecimiento pero despues que formaron un sistema radicular con mucha cantidad de raices es de crecimiento rapido , mientras es plantin chico menor a 2 metros de alto deberas cubrirla con un techito de tejido mosquitero negro de agujeritos de
    5 mm. x 5 mm.
    para eitar que el fuerte sol del verano de Murcia no les queme las hojas pero despues de los 5 años ya crecera perfectamente bien sin techito de media sombra.

    Yo te estoy dando consejos a ciegas sin ver una foto de tu Chambeyronia por eso para aconsejarte mejor tenes que tomarle una foto de la palmera entera y del lugar donde la tenes sembrada , por eso es necesario y muy importnate que le tomes una foto en dia de cielo despejado sin nubes para que se vea bien nitida todos los detalles y redimensiones la foto a 290 Kb a 293 Kb que es el tamaño maximo que permite el foro y que la subas en tu Post.

    Despues de ver la foto te seguire aconsejando los cuidados y las cantidades de fertilizante a poner y la cantidad de riego

    Culture esto es lo que dice Palmpedia
    Requirements: Filtered light when young, full sun when mature, consistently moist soil, well drained position. In cultivation, Chambeyronia lepidota is still extremely rare. Seeds of the high elevation form are particularly difficult to obtain as they are heavily predated upon by introduced rats. The seeds are very easy to germinate (no heat please), but rather slow growing afterwards. The high elevation form would do particularly well in cool tropical and many warm temperate climates, especially those where palms such as Rhopalostylis, Hedyscepe or Howea are known to succeed. Experience with its requirements is somewhat limited. It is very easy to germinate but rather slow growing afterwards and would do well in humid tropical and many warm temperate climates.

    Te muestro como me crecio mi Chambeyronia Macrocarpa que es igual en requirimientos a la Chambeyronia Lepidota que la tengo sembrada en campo de muchas hectareas pegado a la costa del Gigantesco rio Paraná , cubierto de selva humeda donde colecciono 250 especies de Palmeras.
    aqui cuando todas las hojas estan verdes antes de salir la hoja roja
    [​IMG]

    al principio cuando sale la hoja es mas finita pero ya sale con intenso color rojo , en esta foto esta tomada de lejos con un metro de 2 metros para que se vea cuanto crecio hasta el año 2020
    [​IMG]

    aqui se ve el metro de 2 metros y la altura que alcanzo llego a los 2,6 metros aproximadamente
    [​IMG]

    Tambien segun la hora del dia y la posicion del sol las hojas forman distinta tonalidad del color rojo y tambien si le da la sombra a la hoja sin nada de sol tienen una tonalidad mas obscura y menos roja que cuando les da el sol fuerte.
    [​IMG]

    aqui vista desde lejos cubierta de tela de media sombra para que el fuerte sol de mi campo no le queme las hojas , pero cuando este bien fuerte a los 5 años de edad y con tronco de 2 metros de alto o mas altura entonces les saco el armazon y la tela de media sombra a todos los plantines de todas las especies y las dejo a pleno sol porque ya estan fuertes y como en mi campo hay alta humedad del aire anual ya no les quema las hojas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    cuando les da el sol a las hojas es cuando toman mas intenso color rojo
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  3. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Edwin
    Que belleza de palmera ,aunque sea ya una palmera cada vez más vista tiene un valor ornamental que pocas palmeras la superan .
    Esa tuya mejor que yo jaja
     
  4. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Esta *
     
  5. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Pero no hay que confundirse con macrocarpa por qué lepidota vive a más altura con más húmedad y menos rayos uva
     
  6. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Aquí en murcia Chambeyronia macrocarpa se puede adaptar y vivir bien con este calor seco del verano pero lepidota no sé si podría hacerlo por qué no se sabe casi nada de ella en cultivo y seguramente sea la palmera más bonita
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    La Chambeyronia Lepidota es mas resistente al frio que la Chambeyronia Macrocarpa , porque la C. Lepidota crece en el Monte Paine a 1.500 m.a.s.n.m. y en Invierno hay heladas por la altura a que esta el Habitat , pero la contra es que no resiste bien la baja humedad del aire de la costa del mar Mediterraneo y en especial en Murcia es una especie ideal para sembrarla en GALICIA donde el aire es muy humedo y llueve 1.525 mm. anuales pero Galicia tiene la contra del frio que hace en invierno , el problema de Murcia es cuando la humedad del aire es baja los estomas de las hojas se cierran para no transpirar y deshidratarse , eso produce que en las palmeras que se detenga el crecimiendo y con aire seco crezcan mucho mas lentas que con aire del 80% al 100% de humedad anual , encima cuando el aire es muy seco como cuando en Murcia llega el verano con temperaturas extremas de 48°C entonces las hojas para no tener mucha superficie de transpiracion y deshidratarse se crian mas chicas del tamaño normal .

    Mi campo al estar pegado a la costa del rio Parana que es giganteso y en el centro del rio tiene islas de hasta 20 Km de largo por 10 Km de ancho y otras islas de menor tamaño esa gran superficie de agua hace que la humedad del aire sea muy alta mas del 80% en la mayoria de los dias del año exptuando en verano cuando la temperatura me sube a 35°C hasta unos pocos dias que llega a 40°C entonces en esos dias me baja la humedad del aire .

    Te muestro los datos climaticos de 2 observatorios de Murcia para que veas el problema de la baja humedad eso te producira en la C. Lepidota que demore mas años en crecer y tambien que las hojas se crien mas chicas de lo normal para tener menos superficie de transpiracion.
    [​IMG]

    [​IMG]

    En mi campo nacen y crecen salvajes 3 especies de palmeras Nativas de mi zona Acrocomia aculeata , Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana y te mostrare fotos del tamaño que alcanzan las hojas al tener tanta humedad del aire en mi campo de muchas hectareas cubierto de selva humeda.

    te muestro el tamaño que alcanzan las hojas de mis Syagrus romanzoffiana usando de escala de tamaño de las hojas los Monos aulladores Carayá de la Fauna de mi campo , las hojas se crian asi gigantescas de mas de 6 metros de largo por la alta humedad del aire.
    [​IMG]

    [​IMG]

    aqui una hembra jovencita sentada en el raquis de una hoja de escala de tamaño de los Foliolos de las hojas
    [​IMG]

    aqui vista desde lejos la Mona sentada en el raquis de las hojas de escala del tamaño total que tienen las hojas gigantescas por tanta humedad del aire la mayoria de todos los dias del año.
    [​IMG]

    al tener tanta humedad del aire 93 % algunos dias otros dias 80% y otros dias 100% en mi campo las hojas se crian gigantescas
    [​IMG]

    estas gotitas de agua sobre las hojas de mis Chambeyronias es por el aire tan humedo como en el habitat de la isla de Nueva Caledonia en el O. Pacifico sur.
    [​IMG]

    Tambien tendras que fertilizarla con un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula pone 3 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes cuando la temperatura del suelo este a mas de 18°C a 20°C

    Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en España y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto.

    aqui te muestro como se criara de adulta tu C. Lepidota lo que deberas tenerle paciencia porque en Murcia el aire es muy seco y demorara mas años en crecer , esta foto es de Palmpedia en el Habitat de la isla de Nueva Caledonia en el Ocenano Pacifico sur a 1.500 m.a.s.n.m. con heladas en invierno pero no tan fuertes como las de Murcia.
    [​IMG]

    Para encontar informacion deberas buscarla con Goggle en Chambeyronia Lepidota Palmpedia .

    Para mis 250 especies de Palmeras yo uso un Fertilizante que tenga en la formula de Macro elementos 6 partes de Nitrogeno 2 partes de Fosforo 4 partes Potasio y 2 partes Magnesio de esta formula segun el tamaño que tenga tu plantin pone 5 Gramos disueltos en 12 litros de agua y regar 1 vez por mes 1 metro alrededor del tronco cuando la temperatura del suelo este a mas de 18°C a 20°C , para decirte las cantidades exactas deberas subir fotos de 290 Kb a 293 Kb.

    Para aportarle Micro elementos yo uso Fetrilon Combi 2 aplicandoselo foliar en plantines de baja altura rociando las hojas por arriba y por debajo 1 vez cada 7 dias en verano y 1 vez cada 15 dias en las demas estaciones del año tambien se lo aplico por riego regando alrededor del tronco con 5 Grs. disueltos en 12 litros de agua , es el unico FOLIAR que trae Cobalto muy necesario para la formacion de Cobalamina vitamina B12 muy necesaria para para el rapido crecimiento y buena salud de las Palmeras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si no lo encontras en negocios grandes de Agroquimicos de tu zona , busca con Goggle donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en España y te saldran un monton de avisos con telefono y email de agroquimicas que lo venden y lo compras en el negocio que este mas cerca de tu casa y pedis que te lo envien por correo a tu casa , asegurate que en la formula traiga Cobalto porque hay otros que no traen Cobalto.

    Saludos. Erwin.
     
  8. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Estoy intentando subir la imagen se que tengo que reducirla pero no sé
     
  9. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    De todas formas es un plantin de un año
     
  10. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Edwin por tu tiempo pero si todo eso lo sé lo que pasa que toda la información que hay es de esta palmera en su lugar de origen y no hay nada de información en cultivo
     
  11. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Que es lo interesante saber cómo se comporta en cultivo aquí en el Mediterráneo o en climas similares
     
  12. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Hay muy poca gente que la tenga parece ...
     
  13. DiegoGM

    DiegoGM

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    Yo tengo un pequeño plantin de 2 años aproximadamente, pero por ahora la mantengo en casa hasta que crezca un poco. Para mi es lenta pero constante, muy similar a la C. Macrocarpa en lo que a mantenimiento y tasa de crecimiento se refiere.
    De todos modos es importante saber cual tienes, porque existe la de elevación media y alta.
    La de media necesita mas calor y de pequeña tiene unas hojas finas, mientras que la de alta es mas lenta, aguanta mas fresco y requiere tasas de humedad mas altas. Ademas tiene hojas mas anchas.
    De todos modos por ahora hay poca experiencia con esta especie, especialmente en europa.
     
  14. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Diego.
    Tu clima de la Coruña es ideal para la Chambeyronia Lepidota porque las heladas de -3°C BAJO CERO no le gustaran pero no le quemaran el follaje , ademas tenes Humedad del Aire anual alta que es lo que mas necesita para crecer rapido la unica contra de la Coruña es la temperatura media anual que al ser fria le hara demorar mas años en crecer.

    Los 5 primeros años de vida cubrila con un techito de Polietileno transparente de 200 micrones en invierno para protegerla de las corrientes de aire frio , yo este invierno que es mas calido que La coruña las cubri con Polietileno a todos los plantines chiquitos de especies muy delicadas al frio como las especies de palmeras Nativas de Indonesia y asi logre que en pleno invierno le salieran hojas nuevas , antes no las cubria porque en mi campo con selva humeda no hay heladas y solo 2 dias en invierno baja a +5°C y con solo 1 hora de duracion y despues sube 2°C cada hora hasta el medio dia y al no cubrirlas todas las especies muy delicadas al frio no les salian hojas nuevas durante 3 meses de invierno de 16°C de temperatura media mensual y recien le comenzaba a salir hojas nuevas en primavera con 23,5°C de temperatura media mensual.

    [​IMG]
    A vos te creceran mas lentas que en mi campo porque vos tenes 14,8°C de temperatura media anual y yo tengo 20,5°C que es mucho mas calido que en la Coruña , ademas en la Coruña hay muchas menos horas de sol anuales que en mi campo porque yo estoy a Latitud Sur 29°00'00" y la Coruña esta a Latitud Norte 43°22'00"y la cantidad de horas de sol anuales tambien es muy importante para el crecimiento rapido de todas las especies de Palmeras.

    Saludos. Erwin.
     
  15. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Que bien DiegoGM que la tengas .
    Si eso he leído que hay dos y la mía no sé cuál es de las dos he intentado subir una foto pero no me aclaro o soy muy patoso
    Puedes enseñarla y así ver si es similar a esta mía ?