Chambeyronia macrocarpa: ¿qué temperaturas resiste?

Tema en 'Chambeyronia macrocarpa y Chambeyronia lepidota' comenzado por Duathor, 29/9/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!
    Viveros Subtropicales vende esta increíble, preciosa,... palmera, a 13'5 euros.

    Pone que tiene una resistencia de 0º, pero me gustaría saber si podría tenerla más o menos bien por aquí.

    ¿O será mejor que escoja la Nannorhops?:11risotada:

    Saludos!
     
  2. Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Duathor,

    Estoy mas bien esperando unas semillas de este Chamberonia... a ver como se porta aqui.
    Encontre una Genoma compacta aqui que tambien, las hojas nuevas le pone un tinte rojizo! Ya sembre varias en macetas.( Chamberonia de pacotilla):11risotada:
    El clima de Mallorca para mi es una incognita, la solucion: invernadero para aquellos momentos de heladas, etc...

    Suerte y saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Hola!
    Pues me han dicho que el clima de Mallorca se parece al de California, no sé si norte o sur.:meparto: Pero vaya, es típicamente mediterráneo. En verano el clima es muy similar al subtropical, con mínimas de 20º, y máximas de 30, a veces 40º. El otoño-invierno es templado, con temperaturas agradables (máximas de 20º y mínimas hivernales de 5-6º). Se presenta cada año una helada de -1º, pero es llegar a esa temperatura y subir luego a los 5-6º. No dura nada la helada.

    Lo que afecta, incluso puede llegar a matar a las plantas es el viento (seco), que aunque no sea muy fuerte (velocidad de 30km/h) se presenta durante varios días todos los meses del año. He visto Livistonas bastante afectadas.

    La humedad es alta todo el año, menos en verano que suele ser de 50%.

    Y después de esta descripción: ¿tengo posibilidades?:smile:

    Suerte con esas semillas, Jose Maria.
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Ver su hoja roja al salir es un espectáculo grandioso, merece la pena intentarlo.

    Tengo entendido que esta especie soporta peor los 40º secos durante varios días, que una helada de -1 durante dos o tres horas. La mía de momento crece muy rápido, dos hojas en dos meses. Las de semilla no son F1, pero crecen a buen ritmo. La grande la tengo a pleno sol y no sufre lo más mínimo. Como dijo Carlo, le gusta el agua, la riego cada dos días, con un sustrato muy drenante.

    Que c..ño¡¡, inténtalo.;)
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    En principio a no ser que tengas algun invierno mucho mas frio , no creo que tengas problemas.


    Un saludo
     
  6. Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Yo le daría un voto de confianza. Me da la impresión de que es una palmera que todos consideramos delicada, pero la mayoría de las que veo son "todoterreno", aquí en Canarias. No conozco el clima de Mallorca, pero seguramente la tendsrás que proteger en invierno, sobre todo cuando sea pequeña.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Otra que estará al límite. Pero me encanta la idea de que cuando sea adulta podrá vivir en condiciones.:smile:
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    " Dale mi generala " :meparto: . Si yo voy adelante con las Cyrtostachys renda ( que están de camino :eyey: ) con mínimas en invernadero en pleno invierno de + 10ºC a + 12ºC , porqué no van a ir bien las Chambeyronias con - 1ºC de mínima ???

    Saludos .
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    La mía ha pasado un invierno en la calle y ahí está, lista para abrir su hoja roja, en una semana o dos.
     
  10. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Animo con ella yo tengo ahora mismo 5 o 6 plantulitas y decir que crecen bastante bien, y tenia intencion de pillar una a subtropicales con otras 2 o 3 diferentes, lo malo son los portes pero bueno me terminare animando. decir que yo en el atico enel verano que es cuando germinaron no a pasado del 40% de humedad ahora estoy en un 52 o x ahi. Animo con ella que por intentarlo.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Pues a ver si la compro pronto, sino, tendrá que ser en primavera.:razz:

    Alexcansado: aún pensando en Cyrtostachys?? Mucha suerte!

    Un saludo!
     
  12. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Yo tengo una plantada desde la minibienal de Almería, ya me ha sacado dos hojas, espero que aguante bien el invierno.

    [​IMG]

    Aqui tiene alguna hoja estropeada, despues del transplante todas las hojas las ha cambiado. Aunque con el calor el color rojo era mínimo, espero las próximas con más fresco que salgan más rojizas.

    Salu2
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    Está muy guapa la tuya, Agrupa. Ya nos dirás cómo pasa el invierno.:happy:

    Migacebo: ya vi las fotos. Como siempre, espectaculares.:ojoscorazon: Y no sé si este año me haré con una, pero para reyes seguro que me la regalo.:meparto:

    Un saludo!
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Chambeyronia macrocarpa. ¿Puedo?

    La mía empieza a abrir hoja:sorprendido: