Re: Sobre Champange, cava y espumosos No hay mucho más que añadir a los consejos de Santi para seguir el protocolo estándar para brindar, pero quería hacer un par de precisiones aún a riesgo de sonar pretenciosa: 1º Hacer el favor de coger la copa por el tallo y nunca por el cáliz. No sólo es de mal gusto, incultura y falta de refinamiento, sino que es contraproducente para el sabor final del vino o "espumoso" ya que calentamos el contenido de la copa. Ojo, coger la copa por el pie es para catar (permite que la luz muestre los matices del vino y da control para hacer girar el contenido), y no es para brindar así que tampoco cometamos este error que en lugar de refinamiento es ignorancia. 2º A ver si nos cuidamos de dárnoslas de entendidos utilizando terminología "técnica" porque podemos patinar estrepitosamente (me incluyo ), y sobre todo no entremos en discusiones sobre vinificación con quien no conocemos pues pueda que estemos debatiendo con un entendido que nos conteste cortésmente (al principio) para no dejarnos en evidencia. 3º Sobre lo anterior, por favor... "Bouquet" es el conjunto de aromas TERCIARIOS o FINALES que se reconocen sólo cuando la experiencia y práctica guiada continua nos permite desarrollar nuestros olfato y paladar (sí, catamos el aroma con el paladar también). Así que por favor, esa costumbre tan común de hoy en día de olisquear el vino y decir "ah, que buen bouquet"... Mejor abstenerse de hacer tal! 4º No hay una regla sobre cómo brindar. En mi familia de marinos la costumbre en toda celebración importante es ponernos de pie mirándonos de frente, y luego elevando las copas con la mano derecha más alto que la cabeza del mismo modo en que se elevan los sables navales. Es un brindis que mi familia a adoptado del estricto protocolo naval de mi país, y siempre ha sido desde más de 100 años nuestro modo particular de brindar. 5º Siempre es bonito decir algo al brindar (nunca "chin chin" ). Los vascos dicen "osasuna", pero me parece más apropiado para cuando se brinda con txacolí. En mi familia se suele hacer mención al acontecimiento que motiva el brindis ("por los novios" si es un matrimonio", "por Cristo Nuestro Señor" en Navidades, "por la Patria" el día de Independencia, etc etc). Y siempre es el jefe de familia, o el más anciano de la familia quien propone el brindis que es secundado marcialmente por toda la familia. 6º Estas reglas, como ya dije, se aplican a mi familia. En mi familia consideramos que brindar con vino es algo tan cotidiano que nos saltamos las formalidades e incluso bebemos el vino en vasos en la informalidad de un almuerzo de media semana. Para hacer "brindis" formales sólo se hace con champagne. Maggs
Re: Sobre Champange, cava y espumosos Con perdon, eso de la cata de vinos y otras bebidas me parece una pantomima como la copa de un pino. Lo absurdo llega a tales extremos como el de hacerle traer al camarero una copa en vez de un vaso para beber una cerveza, que si tiene que respirar, que si asi se aprecian mejor los matices... anda yaaaa Ahora resulta que hay que hacer un master para tomarte una copa de vino Perdon, solo queria dar mi opinion. Saludos.
Re: Sobre Champange, cava y espumosos Pues buen apunte el de Parker y su colla... no sé si fue contigo con quien comentabas en su día bis a bis el tema de El Pecado (el pecado consistía en embotellar ese vino que se había pasado de punto, creo recordar), en fin, como para fiarse, aunque algunos de los vinos que he probado de Raúl Pérez (los mencía de su propio pago en El Bierzo: St. Jacques y Ultreia, por cierto hoy mismo que estoy preparado un osso buco, me voy a abrir un Ultreia del 2008, que ya estará en su punto), estaban muy bien para el precio. No obstante, estoy de acuerdo con Villamagna que los Raventós i Blanc están muy ricos... Teníamos pendiente tomarnos algo en el sitio de vinos que hay en Cerceda, no terminó de cuadrar en fechas, pero te lo recomiendo encarecidamente cuando pase por allí, creo que te gustará y si hablas con el dueño, que es el que sabe y es de conversación amena sobre vinos, tienes para rato. Santi, yo sé que en el fondo no has abierto este hilo para provocar, sino que es una labor para irnos preparando para esos futuos cavas gallegos de coupages a base de blanca lexítima, godello y torrontés ¿o no?. Bromas a parte, sigo pensando en lo interesante de probar a hacer un cava allí, al igual que un blanco de botrificación (aunque la humedad sea tal vez demaisada y solo se podría con uvas y en sitios y años muy concretos en que hubiese la insolación adecuada), en fin son eleucubraciones mías.
Re: Sobre Champange, cava y espumosos Pues es cierto que hay mucho esnobismo de concejal que va a comer a restaurante caro, en esto de los vinos y las cervezas y el modo de tomarlas, aunquee los rituales los tenemos en muchos actos de nuestra vida. Lo de la cerveza que comentas, Xomalone, ya es de delirio, pero es cierto que por ejemplo algunas de las buenas cervezas belgas (muchas que lo fueron se han industrializado y globalizado y ya no lo son tanto, aunque lleven nombre de abadía medieval) si se las escancia en la copa inadecuada es fácil que se llenen de espuma..., es ésas sí que está indicada para cada una un cierto tipo de copa, y puede que se aprecie algo más el aroma, lo demás es más bien cuento.
Re: Sobre Champange, cava y espumosos ..... Un apunte mi estimado amijo Xomalone, la cerveza ha de beberse en: 1) Un chopp 2) Una pinta 3) Un yarda (vaso alargado llamado yarda) 4) Una vaso de plástico descartable de no sé cuantas onzas... ¿A qué papanatas has visto pedir una cerveza en una copa con tallo y cáliz? De pensar en el mezquino contenido me deprimo que no sabes Saludos! Con perdón, pero las mejores cervezas son de "la casa", generalmente con la receta celosamente guardada cual secreto de estado. Y las mejores cervezas son siempre alemanas (me decanto por las weißbier), las cervezas castañas inglesas (ale, como les dicen ellos) aunque nunca he tenido la oportunidad de beberla en ese país, y finalmente una de mis personal favourites, la cerveza negra específicamente la irlandesa Guinness Y todas ellas han de beberse en pintas o vasos cerveceros... Lo que ocurre estimado Fran es que hoy en día hay demasiados "nuevos ricos" (ralea de concejales corruptos que nunca en su vida han visto más de €50 en sus bolsillos) que desconocen las reglas básicas de urbanidad y la formalidad que envuelve el misticismo de los vinos y el ceremonial inherente a él. PD 1: Santi abrió este post para hablar sobre el champagne y el cava, sus diferencias más saltantes en cuanto a calidad, precio y consumo, y para comparar los insumos que entran en su elaboración. Y con esto nos ha explicado muy bien el porqué de la diferencias de precios superior para el champagne. Las gracias a Santi! PD 2: Mi cerveza favorita es la que hacen en un viejo bar limeño el Rosenheim propiedad de inmigrantes alemanes y, aunque no es un destino turístico, sí es un barete tradicional miraflorino de toda la vida en el que hacen su propia cerveza no comercial ni con nombre de château francés ni abadía medieval. Es, para mi, una cerveza muy honesta y deliciosa! Saludos! Maggs
Re: Sobre Champange, cava y espumosos No hace falta ser un papanatas, incluso las marcas se sacan su propias copas y en los bares pijos ya te la sirven siempre en copas, cada cerveza con su copa. Marketing puro y duro. 446841
Re: Sobre Champange, cava y espumosos efectivamente, Xomalone,y bien que las cobran, hasta la 1906 (bien buena en mi opinión, por cierto). Maggs, si te gusta la Guinness (a mí también), imagino habrás probado alguna otra stout irlandesa de las artesanas, bien buenas. Fíjate que mi abuelo plantó lúpulo en un terrreno de orilla del río (por aquel entonces tenía unas cuantas hectáreas, de secano y de vega) y con su cebada llegó a hacer cerveza a comienzos de los cuarenta, en pleno racionamiento de alimentos por acá, parece que no estaba mal dice mi padre... aunque no creo que pasase de un experimento. Una de mis flamencas preferidas de siempre, además de la de la Abadía de Orval (una d ela spocas auténticas de abadía que quedan o quedaban...), es la Gouden Carolus, de la cervecería familiar Het Anker, en Malinas fundada en 1471 (donde se dice iba Carlos V a ponerse de cerveza, y antes que él su bisabueloo Carlos el Temerario, duque de Borgoña, Luxemburgo, Limburgo y Brabante, conde de Flandes y del Charolés y no sé cuantas cosa más) el mismo pueblo que ha dado la cieruela Reina Claudia de Bavay y peras tan buenas como la Bergamota Esperen, la Joséphine de Malines y la Winter Nelis. La probé por primera vez allá por los últimos 80, tiemp después ha habido cambios y ahora se está internacionalizando. No sé nosé... http://www.hetanker.be Pero vuelvo a los vinos, cavas y champagnes. El mencía Ultreia de 2008 (crianza), pues bastante bien la verdad par lo que me costó hace un par de años, me salió muy bien de precio, ya empezaba a haber bofetadas para coseguirlo, se puso de moda por eso de los premios y demás, lo 98 puntos de Parker de poco antes etc; el del 2010 anda por los 18 €, el Saint Jacques, guardado unos meses en roble, por la mitad según dónde.
Re: Sobre Champange, cava y espumosos Xomalone, esas copas se ven geniales y muy bonitas. Sin embargo yo creo que son completamente inútiles y como tú mismo lo has dicho, un absurdo total salvo por imagen y prestigio del club y/o restaurante. Fran, por supuesto que me gusta la Guinness. Ahora mismo en el frío y húmedo invierno limeño no hay nada mejor que una guinness al salir de la oficina con los colegas mientras la fina garúa lo cubre todo. Sin embargo nunca la he bebido en Irlanda, ni tampoco conozco las cervezas que mencionas porque nunca he estado en el UK Maggs
Re: Sobre Champange, cava y espumosos ya te digo,4 amigos,un sofa donde estar echado,una bolsa de patatas fritas esturreadas en una mesa,cerveza fria,un partido de la seleccion,le sueltas un erupto al de tu derecha mientras te arrascas la entrepierna,eso es un placer y como ha de beberse la cerveza y nada de decir osasuna,deportivo de la coruña o betis,jajjjjjjjjaj,si aun caso a la despedida nos despedimos con la cancion de "el vino que tiene asuncion ni es tinto ni blanco ni tiene color,asuncion,asuncion........" o"y un ingles vino a bilbaooooooooooo...." o el clasico de los clasicos,copa en mano y brazo echado en el hombro del amigo y cantando al unisono el "asturiassssss patria querida,asturias de mis amores". por desgracia,la seleccion empezo a ganar y a ganar partidos,un europeo,otro mas,un mundial y sucedio lo que todos esperabamos,la mujer se aficiono a los exitos de la seleccion y se vienen a ver el futbol,ya ni podemos derramar cerveza,no nos podemos arrascarnos las zonas peligrosas,se termino el tipico erupto (que es una muestra de buen comer en ciertos paises arabes,si eres invitado y no te sueltas uno es una falta de educacion,de no estar bien comido)...........y sobre todo en el minuto 80 le quitan voz al partido "para hablar de sus cosas",como si alli hubiesemos ido a hablar "de sus cosas" en vez de ver futbol..........ahora planeamos una nueva peña,de algo raro que no interese a las mujeres,jajjjjjjjjaj la cerveza y el vino se debe de tomar como mas agusto le siente a uno y mejor le caiga,todo lo demas son chorradas de snoob, a ver si para beberme un vaso de vino voy a tener que ponerme un chaque de armani y beber en una copa con los filos de oro
Re: Sobre Champange, cava y espumosos LongJohn, para demostrar tu hombría no hace falta que te portes como un patán inculto y rústico. De hecho, es muy sospechoso cuando un hombre necesita refugiarse en esta clase de comportamiento pues da la impresión de ser inseguro consigo mismo. No pasa nada si ves realities y lloras como una magdalena con una telellorona venezolana, no voy a pensar que eres menor varonil por eso... Tampoco me pensaré que eres un hard to die, pero no pidas mucho Mira que 4 hombres maduritos rascándose mutuamente mientras expulsan sonidos corporales tampoco es el ideal que tenemos las mujeres de hombres de pelo en pecho Maggs
Re: Sobre Champange, cava y espumosos huston,tenemos un problema y es que no me gusta las telenovelas,tu crees que deberia verlas para sacar mi lado femenino? yo notaba un vacio existencial en mi vida,tu crees que con una o varias telenovelas podria yo sentirme lleno,completo? maggs,no tratamos de demostrarle virilidad a las mujeres,si no usases la lectura rapida que te enseñaron en la universidad,te darias cuenta de que explico todo lo contrario que klo que buscamos es estar solos 2 horas a la semana,sin mujeres,seria muy,muy aburrido ver un madrid-barcelona contigo,bebiendo sorbito a sorbito,levantandonos y brindando por osasuna o sevilla ,vaya castaña seria eso en el pais vasco hay sociedades donde se juntan los hombres a comer y beber y las mujeres antiguamente no tenian acceso,ahora parece que ya las van dejando,gran invento,preguntale a joseba y que te cuente ahh,por cierto,aqui ya es normal que un hombre tenga depilado el pecho o todo el cuerpo, asi que la frase "del hombre con pelo en pecho" quedo muy antigua y sobre todo las mujeres mas jovenes detestarian a un hombre asi,se considera poco higienico hoy en dia
Re: Sobre Champange, cava y espumosos Xomalone, respecto a lo de la cata..... Hay mucho que hablar... Pero estoy con el iPad, y voy lento..... Mañana.... Hay mucho gili pero hay cosas buenas. Creo que todo el mundo debería hacer un "curso de introducción a la cata" por lo menos, se ve el vino de una forma distinta.
Re: Sobre Champange, cava y espumosos LongJohn, esas dicharacheras estrofas de borrachos no me las conozco, pero aquí te dejo una cancioneta de borrachín patriota que dice... "Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra, contigo Perúúúúúú.........." Maggs!
Re: Sobre Champange, cava y espumosos Totalmente de acuerdo, y para que no quede la impresión de que hay vanidad en el tema de la cata les diré con toda honestidad y humildad de que yo no tengo dinero para pagar cursos de cata ni degustaciones siquiera. He asistido a cursos de cata desde los más básicos (teóricos con derecho a un par de degustaciones), hasta los cursos más avanzados sobre el tema, tenido oportunidad de participar en catas a ciegas de distintas bodegas y varietales. Pero no he pagado ni un centavo porque fui como invitada (y además no tengo dinero para gastarlo así ) Santi, no olvides mencionar que hay cursos de cata específicos para espumosos (champagne, cava, sekt, etc). Son los cursos más avanzados y los que están más rodeados de glamour. Por supuesto son los más caros, pero si se tiene el dinero vale la pena catar espumantes Maggs