Chancro en rosal: ¿cómo identificarlo? Si es esto o no (fotos)

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por Beluze, 1/5/11.

  1. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos ¡
    Necesito ayuda, uno de mis rosales tenía algunas hojas secas, al mirar el tallo descubrí esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No tiene buena pinta, parece chancro, si es así ¿Que hago, corto todo el tallo o intento limpiar la zona y aplico pasta cicatrizante?

    ¿Existe algún producto con el que pueda tratarlo y no tenga que cortarlo?

    La foto está desenfocada, he intentado hacerla mejor pero está en una zona de difícil acceso, espero que se distinga bien.

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Es chancro?

    Hola!

    Pues no sé si es chancro, de todos modos te subo el tema a ver si alguien más comenta algo..

    Besos ;)
     
  3. Beluze

    Beluze

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Es chancro?

    Hola Ana:beso:
    Cuanto tiempo sin cruzarnos, siempre ayudando;)
    Gracias.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Es chancro?

    No había visto este post, a pesar de los esfuerzos de Ana María ( tan amable como siempre :beso:) por subirlo.

    No es chancro. La forma de la lesión parece como un corte. El chancro suele tener una forma mas abierta, como si fuese una quemadura.

    Algunas enfermedades, si están en fase muy virulenta, pueden causar lesiones en el tallo (ejemplo roya) pero suelen ser muy abundantes.

    Si solo has observado esa lesión y dada la forma que tiene, me atrevo a sugerir que tu rosal sufre el síndrome del "Jardinero Cegato".:sorprendido:

    Este síndrome se produce cuando se meten las tijeras en las profundidades del rosal para intentar cortar algo. La punta de la tijera penetra en el tallo y produce una lesión que se infecta con parásitos secundarios. A todo esto, como es lógico, el jardinero cegato, sin enterarse de nada.

    Afortunadamente, toda la bibliografía que he consultado sobre esta enfermedad, concluye que la misma no es especialmente grave y termina sanando por si sola, sobre todo si se ayuda con algo de luz del sol ( pero no demasiado).

    Esto es solo una hipótesis, pues en esto de los síndromes es difícil el lograr un consenso universal. De todas formas, si estas muy procupado, prepara una papilla con cobre concentrado y pintas la lesión.

    Saludos
     
  5. Re: ¿Es chancro?

    Hola!

    Beluze, pues sí que hacía tiempo :beso:

    Brooks :beso: , gracias por aclararlo, yo es que no sé distinguir ciertas cosas.. pero mira, con las fotos y tus explicaciones ya sé algo más :smile:

    Besos ;)