Charca o estanque de 300 litros quiero hacer. Bomba y filtro (Fotos)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por cirerita, 31/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ¿¿los "separadores" no sería mejor hacerlos directamente de hormigón??? es que el ladrillo plano seguro que absorbe agua (a no ser que también impermeabilice esa zona).
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si los haces de ladrillos, al ser un material muy poroso,se podran crear importantes colonias de bacterias nitrificantes.
    Seguro que absobe agua,pero cuando lleve un rato y se llene de ella,dejaran de hacerlo.Lo importante es que este todo el conjunto impermeabilizado por el exterior,así evitas fugas.
    Si lo crees mas conveniente,puedes hacerlos de hormigon e impermeabilizarlo todo por dentro,así tambien evitas que puedan haber fugas desde dentro y hacia abajo.
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ya lo he comprado todo, he cavado el hueco (me ha costado lo suyo porque apenas hay espacio) y ya he colocado dos hileras de ladrillo. supongo que mañana acabaré la primera etapa y en días sucesivos impermeabilizaré TODO (dentro y fuera).

    ya iré poniendo fotos para ver qué les parece...
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Estoi convencido que vá a ser mejor que el plástico,que al ser tan fino cuando llegasen los friuos de invierno se podria congelar el agua en su interior,en cambio en una poza de ladrillos en el suelo,estará mas templada el agua y evitarás ese problema.
    Ademas hay un problema añadido,los plásticos al estar en la intemperie,se empiezan a biodegradar a los 75 dias,por lo que a corto medio plazo,podrias tener que volver a empezar de nuevo,yá que se acaba deshaciendo.
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Algunos plásticos, Aguadulce, sólo algunos plásticos.

    Perdona la puntualización.

    Saludos
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    al final creo que voy a poner cuatro espacios (3 separadores) ya que lo he hecho de 40cm de largo en lugar de los 30cm que me comentabas. ¿destinarías el mismo espacio para cada espacio filtrante o harías alguno más grande que otro?
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Nada que perdonar caballero !!
    Gracias por decirlo,pensaba que seria para todos.
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Dejaria tres iguales y el último mas grande,para que el agua que entre de los otros quepa bien,pero en el caso de que cuando se saturen los elementos filtrantes,tubiera mayor capacidad para albergar ese agua que le vendrá por encima,o sea por los agujeros de la parte de arriba de los separadores y así evitas que se llene de agua mas de la cuenta y pudiera revosar.

    Tambien puedes hacerlos 4 iguales y poner diferentes tipos de materiales de filtrado en ellos,es el último puedes colocar biobolas,que son bolas de cerámica que ellas se formaria una muy importante colonia de bacterias nitrifincates.

    Estas biobolas se suelen utilizar en los filtros y dan muy buen resultado,pero en tu caso el agua les llega desde abajo y el los filtros habituales les cae desde arriba.
    O sea el agua entra en una bandeja,esta está perforada y el agua cae a chorritos encima de las biobolas mezclandose con arie que las oxigena muy bien,por lo que las bacterias estarian en un ambiente optimo,para que el agua salga por abajo hacia otro conducto.

    Este es un esquema teórico que hice para alguien para su estanue,pero que al final no llegó a poner en practica.El motivo es muy sencillo,reside en una zona donde en invierno hace muchísimo frio y el agua se podria congelar en los tubos y en la rejilla antes de caer en las biobolas,el estanque se podria vaciar yá que la bomba no para de enviar agua.
    [​IMG]
     
  9. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    al final he hecho 4 compartimentos siguiendo el primer esquema que me mandaste.

    el "problema" es que he ido a 4 tiendas de acuarios y no he encontrado esponja en ninguno de ellos :icon_evil:

    el esquema era:

    esponja
    lava
    corrugado
    perlón

    pero no encuentro esponja, ¿qué podría poner en el primer compartimento? ¿la rejilla esa de los filtros que comentaba Waterman? ¿dónde la vende?
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ponlo en este orden.

    Trozos de tubo coarrugado,retienen las partículas mas gruesas,tales como trozos de hojas.En su lugar tambien puedes poner canutillos de porcelana (tubos cerámicos) (*),de los usados para los filtros externos para acuarios,son algo carillos,pero tambien para toda la vida,no se deshacen y lo que les llegue se descompondrán en ellos,las bacterias se lo comen todo.Esto hará que el filtro tarde mas en saturarse.

    Lava,filtracion mas fina si está muy compactada.

    Ladrillo molido,retienen las mas finitas y se forman bacterias nitrificnates.

    Perlon,retendrá las mas finas de todas,será la estapa final y como serán muy pocas las partículas que le lleguen se saturará menos que si lo pones al principio o zona intermedia.

    Canutillos de porcelana.El tubo coarrugado se suele poner para evitar el gasto en estos elementos,pero cumplen su función con creces mucho mejor que el tubo de plástico.
    360937
     
  11. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola,

    ya tengo casi acabado el filtro de obra. como se ve en la foto, he hecho 4 mini-compartimentos para la filtración. en lugar de hacer unos agujeros en los más altos (para evitar que, al saturarse, el agua desbordara y arrastrara tierra a la charca) he hecho una especie de "reborde" externo que impediría que el agua se desborde y la llevará hacia la salida.

    en la foto no se aprecian bien los detalles, pero ya pondré otra más adelante:

    varios2005_0028_1.jpg

    otra rana (la primera que vi creo ha "emigrado"):
    varios2005_0032_1.jpg
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Ese filtro tiene muy buena pinta,ahora cuando lo tengas lleno de sus matariales filtrantes,le pones una tapadera y añades encima unas cuantas macetas para integrarlo en su entorno y así lo disimulas.

    Por la anchura de cada comparimento,esta muy bien y anchop de cara a las futuras limpiezas,pudiendo introducir las manos.

    Yá le harás unas fotos cundo esté en marcha.
     
  13. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    creo que mañana podré poner el filtro en marcha (se está secando el impermeabilizante). mientras pongo 2 fotos del único nenúfar que tengo. parece que se está "despelusando" :lol: :lol: la masa verde esa se está despegando de la tierra y sube hacia la superficie... ¿debería hacer algo o la dejo así?

    estanque2005_0001_1a.jpg

    estanque2005_0002_1b.jpg
     
  14. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Esa masa verde, me parece que son algas filamentosas que posiblemente hayas importado con el Nenúfar, suele ocurrir. Puedes retirarlas con cuidado o, si tienes peces observar si la convierten en parte de su dieta.

    Saludos
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    bueno, cuando ponga 1-2 peces ya veré qué pasa... de momento, dejaré la masa verde...

    por cierto, estaba machacando el ladrillo para uno de los compartimentos y no tengo ni idea de si hay que machacarlo muy fino o si se pueden dejar trozos de 2-3 cm.