Charca o estanque de 300 litros quiero hacer. Bomba y filtro (Fotos)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por cirerita, 31/5/05.

  1. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    A trozos de 2 o 3 cm mas o menos.
    Procura poner el ladrillo en una red para no cortarte cuando lo hayas de sacar para las limpiezas.

    Creo que esa masa verde son algas filamentosas como bien te ha dicho Waterman,ten cuidado con ellas podrian llenarte todo el estanque y reproducirse si los peces no se las comen con lo que quedaria muy feo.

    Para comabtir el problema,deberias de poner mas plantas que luchen por los nutrientes con las algas,cuantas mas plantas tengas,mas posibilidades de éxito tendrás.

    Mas tarde si Islajardín funciona(*), que vá fatal (por causas ajenas a mi voluntad),os pondré la forma que tengo para limpiar las plantas antes de introducirlas en el acuario,válida tambien para cualquier otro sistema acuático,así evitaras la introduccion en el estanque de cualquier alga,caracol u otras plagas y/o enfermedades que podrian dar problemas.


    (*).Copiaré todo cuanto pueda a mi web,para poder tener acceso cuando mi@ar el tiempo no funcione.
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ¿por ejemplo? ¿qué planta iría bien en ese sentido y que, además, aguante bien en esta zona?
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    El Microsorum pteropus (Helecho de Java) aguanta muy bien en estanques y las Hygrophyla Polysperma que crecen tambien muy bien,al menos en temporada que no hace frio,lo sé por una amiga que tiene una charquita parecida a la tuya (mas pequeña) y yá lleva un año dentro sin problemas zona de Barcelona y éste año mira que ha echo frio con ganas.
    Todo es probarlo.

    Una que no sé como quedaria en un estanque pero que en principio se la vé fuerte es la Vallisneria Gigantea,que sus hojas son largas y de unos 2cm de ancho,esto junto con los nenúfares,harán que las hojas flotantes y siendo muy largas (crecen mucho) tapicen el agua no dejando pasar mucho sol hacia el fondo,con lo que podrias evitar la proliferacion de algas.
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    bueno, ya está en marcha:

    estanque2005_0003_1.jpg

    el orden es:

    canutillos 1l
    ladrillo molido
    lava (tengo que comprarla)
    perlón

    tanto los canutillos como el ladrillo se quedan en el fondo de los vasos (miden unos 25cm de alto). ¿debería aumentar la cantidad, hasta llenarlos hasta la superficie, o los dejo así?

    una vista general:
    estanque2005_0005_1.jpg
     
  5. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    15
    Dudas con el filtro

    Hola a todos y muchas gracias a todos los expertos que nos ayudan.
    Perdonar que me entrometa pero aunque e aprendido mucho en la forma de empezar con un pequeño estanque, tengo un par de dudas que espero me podáis contestar.
    1.- ¿Cuándo se limpia el filtro hay que limpiar solo la mosquitera y la esponja o también la grava volcánico?
    2.- ¿Hay que poner una toma de aire en la parte del filtro donde va la grava volcánica para que las bacterias hagan mejor su función?
    Gracias de antemano
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Anselmoe, Los filtros solo se deberian de limpiar en caso de que circule poca agua por ellos.
    Cuando se hace la limpieza se deberian de limpiar todos los materiales filtrantes,pero eso sí (muy importante).Se ha de limpiar con agua del estanque o acuario,para evitar que se mueran las bacterias nitrificantes,el cloro del agua del grifo las mata.

    La toma de aire,no es necesaria,en los estanques si tienen una pequeña cáscada o fuente,esta airea el agua mas que suficiente y el oxígeno necesario vá diluido en ella.
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Suscribo lo dicho por Aguadulce respecto a la limpieza. Es más, la muerte de las bacterias nitrificantes, con la consiguiente pérdida de sus necesarias colonias, se produce por la acción del cloro y por estar más de 20 minutos sin agua .... del estanque, por supuesto. ¡Atención a las limpiezas!

    Respecto a la oxigenación mediante a cascadas o surtidores, es efectiva para los peces pero, difícilmente, ese oxígeno llegue, en cantidades notables, a las bacterias del filtro. Dependerá del tamaño y forma del estanque, así como de la ubicación de cascada, surtidor y filtro. No desdeñemos la aportación de, en realidad, aire que pueda realizar en la zona biológica del filtro, un venturi o una pequeña y barata bomba de aireación. ¡Atención al ruido de la bomba!

    Saludos
     
  8. Anselmoe

    Anselmoe

    Mensajes:
    15
    Gracias a los dos por vuestra ayuda, ya que a día de hoy el estanque esta con el agua trasparente y en buen estado y todo gracias a la colaboración de todos los "sabios" que colaborais con vuestra sabiduria.Os mando una foto de un inesperado visitante de fin de semana.Un saludo
    normal_IMGP0537.jpg
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Erizo,castor ??
    No lo veo bien.Pero desde luego menuda sorpresa.Lo malo seria que se acostumbraran y acabaran con los peces y plantas con el paso del tiempo.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    me han comentado que se puede añadir PUNTUALMENTE agua oxigenada al agua para proporcinar oxígeno (si los peces boquean, etc). creo para una charca como la mía la cantidad semanal era ridícula, unos 30cc o algo así.

    evidentemente, si la cascada, el venturi, etc, ya proporcionan oxígeno entonces NO HACE FALTA añadir H202.

    pego la info. que me pasaron:

    Para desinfectar, yo a mi ridícula pecera, probé experimentando dosis de
    H2O2 (agua oxigenada) y va de fábula. El H2O2 no deja otro residuo que
    oxígeno y agua, con lo cual si los niveles de oxígeno residuales no
    ascienden demasiado, no hay peligro para los peces ni para las bacterias
    nitro-reductoras.
    Más o menos 1cc de H2O2 al 3% por cada 10litros de agua semanalmente da
    un resultado excelente.
    Es más, al adicionarlo, los peces "cobran vida", es decir que si el agua
    está falta de O2 los ves boquear en superfície a cada momento, así que a
    los pocos minutos de echar el H2O2 se ponen muy contentos y nadan
    alegremente sin necesidad de ir a recoger el O2 de la superficie.
    Eso si, si quieres replicar eso, trata de adicionarlo por los bordes,
    tratando de alejar a los peces al lado opuesto. Con eso te cargas de
    paso a las algas de los laterales en donde el H2O2 haga "acto de
    presencia". Un minuto despues, das unos manoteos al agua para que se
    diluya y a andar.
    El H2O2 al 3% es el agua oxigenada de toda la vida de uso en farmacia.
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo de añadir agua oxigenada para oxiegenar mas,núnca lo habia leido ni probado,todo es posible.

    Si se trata de desinfectar el agua,lo mejor y es un método muy seguro,es añadir unas cuantas gotas de azul de metileno que es uno de los mejores desinfectantes que podemos usar y es casi inócuo,si no nos pasamos de la cantidad.

    Para 48L de agua del acuario añado 5 gotas,el agua se torna azul durnate unas horas y luego con la filtracion mecánica,se vá limpiando,de esta forma desinfecto el acuario.Por suerte no me ha echo falta añadirlo nada mas que en una ocasion.

    Pero cada vez que eintroduzco plantas nuevasen el acuario,las introduzco unos 15 minutos en un cubo con agua concentrada en azul de metileno,así evito posibles males que pudieran traer antes de introducirlas en el acuario y que pudiera llegar a peor.
    Por ejemplo erradican muy bien (quemando) las puestas de caracoles.
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319069&temaid=2391381
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    no, no, el H2O2 no es para desinfectar, sino para añadir oxígeno directo al agua. lo que pasa es que, indirectamente, también desinfecta allí donde cae.

    una duda respecto al nenúfar:

    ahora tiene 9 hojas y están saliendo otras 2. suelen morirse (pudrirse) 1 ó 2 cada 10 días, aprox., pero siempre están saliendo nuevas, con lo cual siempre tiene entre 8 y 10 hojas.

    me he fijado que por los agujeros inferiores de la maceta han comenzado a salir raicillas en busca de tierra por el fondo del estanque, supongo. he leído varios mensajes sobre los nenúfares y en uno de ellos se comenta de pasada que hay que dividirlos cuando las raíces salen por debajo, ¿no? lo que no tengo claro es la ÉPOCA del año en la que hay que dividirlos. en un mensaje he leído que ponía en abril y en el estanque.com creo recordar que indican que debe de hacerse en otoño.

    ¿alguna idea?
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Cuanta informaciòn, Gracias :icon_exclaim: :sonrisa:
     
  14. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ¿nadie sabría decirme cuándo debo dividir el nenúfar? ahora ya casi no le salen hojas nuevas, tiene 6.

    otra duda: me regalaron 3 miniplantitas (no sé cómo se llaman; a ver si cuelgo una foto) y venían en esas macetitas de plástico rellenas de perlón (???). ¿algún consejo para transplantarlas a una maceta mayor? ¿alguna tierra especial, etc?

    por último: con estos días de lluvia, la charquita se me llena hasta el borde y la vacío usando el grifo del desagüe (menos mal que lo puse), pero no sé si es la opción más "inteligente". ¿qué suele hacerse con el agua de lluvia extra?
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    acabo de actualizar el primer mensaje de este hilo con bastantes fotos del proceso de construcción de la charquita.

    gracias a todos por los más que valiosos consejos aquí vertidos ;)