Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

1. pangeando

pangeando

Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Merintia,que bonita la historia del cotorro de Kramer enamorado de la periquita,aunque como intentara montarla y se subiera encima,lo mismo la dejaba lisiada a la pobre :mrgreen:

Arcturus,doy fé,tu gecko es pa comerselo(cualquier día te los secuestro,jejeje) :ojoscorazon:

Mari,como que 4 xenopus?no eran 3?o yo ando despistao?.Y seguro que son todo machos??madre mia,el colmo de la mala suerte:-?

Lo del axolote con la cola más pequeña....puede ser que los axolotes puedan separar su cola como los reptiles y le haya vuelto a crecer?(hablo desde la mas completa ignorancia axolotil).

Por fin he descubierto lo que vale entrar a la exposicion de acuarios,esa exhibicion está dentro de la feria juvenil "Play Sevilla":

http://www.play-sevilla.com/

5 leuros por cabeza,y 10 si eres muy infantil,jajaja :smile:

Mari,yo lo estuve comentando con Grekos,lo de ir,aunque pagar 5 euros por ver 3 acuarios no nos hace mucha gracia la idea.Lo mismo te damos un toque y nos pasamos por allí por verte y tomarnos un cafelillo pero fuera de la exposición.Te hace?

2. grekos

grekos

..es que si voy con mi mujer y el enano ya son 15€ para 10 minutos viendo 3 o 4 acuarios, otros 10 minutos tirando del enano porque se quiera llevar algún acuario o algún pez y otros 10 minutos más aguantando a la parienta diciendome: ya está? ya no hay más? 15€ pa esto?...po podias pagar la comunidad!!! po te lo hubieses reservao pa comprarme algo por reyes!!!...po si no te lo hubieses gastao aquí te podias haber comprado larvas de Chlorocala africana oertzeni (uhi! esto lo he pensao yo)... jejejejeje
    ...jajajaja...es broma! a mi personalmente si cuesta eso no me importa entrar, así contribuimos a que algún día haya uno más grande! con más acuarios y más gente!

Por cierto, a pesar de que este finde cae en dias de fiesta me gustaria escaparme un ratito (salir temprano y llegar al mediodia) en plan campeo buscabichos (pajaros, reptiles, plantas e invertebrados)...de hecho creo que lo haré el sábado por la mañana así que si os apuntais avisad que me voy fijo!

Os adjunto unas fotos de mi última escapada:
    Dorcus paralelepipedus

Sapillo pintojo

Salamanquesa rosada (no es la común...es más rara...fijaos en las uñas)

posible Prinobius myardi

3. pangeando

pangeando

:meparto: :meparto:

Ok,pos si quieres ir ya lo hablamos.Aunque no son 15 leuros...son 20,que el peque paga 10 :mrgreen:

Que chulo el sapillo pintojo.Pero de donde has sacado la salamanquesa rosada?:sorprendido:

Y lo de la escapada al campo molaría tela...pero el día 31 me pilla fatal.Cualquier otro día me apunto :5-okey:

4. grekos

grekos

La salamanquesa rosada suele estar en roquedos, majanos de piedra mayormente, en la sierra...además es rara, muy rara para mi pues es la segunda vez que la veo. Es diferente a la salamanquesa no sólo físicamente sino porque no pertenece género...vamos un bicho rarito...fue la única que vimos después de más de una hora buscando bichos (levantando piedras :smile: ).
    La salamanquesa común, la rosada y el perinquén son Gekkonidae pero la común y el perinquén son Tarentola y la rosada es Hemidactylus.

Nuestros geckos leopardo además de ser de otro género son de otra subfamilia con lo que estan algo más alejados pero para mi son lo mismo pero tropicales y con más colores. La salamanquesa rosada en comportamiento es muy muy parecida a los geckos leopardo.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Gekkonidae

5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

Uno de los huevos, el del centro, está KO. Pero mientras no se estropee lo dejaré, los otros 2 con mas venas que una caja de huevas... como me nazcan con mi "super box incubation" By Chinos me meo de la risa. Pero aun falta mucho para eso y ya tendrán tiempo de sobra de echarse a perder, que es lo mas seguro. :(

51ab6848c73234ac2faf2b7ea2f64ae1o.jpg

Los lagartijos de plástico, guardados de cuando era una cría, mira por donde ahora me ayudan a mantener los huevos quietos ante posibles giros. Efectivos y decoración al tema al mismo tiempo, jeje.

La cosa es que igual no son "3 acuarios"... de seguro no va a ser eso la locura de las cajas de cristal con agua, y en tu caso Grekos con la familia se entiende mas. Ya yo os diría que hay... por si os merece la pena (aunque la valoracion de algo así es MUY subjetivo). Y bueno, tu hijo Grekos con lo que habrá allí montado no creo ni que mirara a los acuarios, aquelló se supone que es para los crios así que imagino atracciones o algo... no se que, pero no solo acuarios, jeje.

A mi me llevan y me traen, y por 5 € me merece la pena sin duda, además Charo, con quien voy (y su familia) va a participar en el concurso de aquascaping, que yo N.P.I de esos temas y me vendrá ok verlo por que... ¿quien no querría un acuario de esos paisajísticos petado de cherrys? :ojoscorazon:

aga-aquascaping-contest-winner-7.jpg :corazoncitos:

Alguna vez he visto rosadas, capturadas por bichero, nunca libres. Y bueno... los geckos leopardo no tienen simil en la península, pues aquí todo lo "geckible" tiene capacidad de trepar por adherencia. Buscando un semejante a las selamanquesas ibéricas en exótico, pues los tokays, que además viven también en las casas.

Compré una 4ª a ver si apostando a 4 salían M y H. A saber... y los ojos regeneran cola, patas, branquias... pero se supone que las regeneran igual que las originales. Y me da que esa colita no se ha regenerado... pero vamos, con se cría me vale, aunque sea colicorto.

Grekos, puedes conseguirme lombrices (del tamaño que sea)? Ideal si es así para dármelas el 30 si al final vas a lo de los acuarios. Mi tierra, el pinar de al lado de mi casa prácticamente no tiene lombrices con su suelo arenoso seco y acículas de piñonero. En los Decathlon las venden. http://www.faunaexotica.net/foro/lombrices-decathlon-t77316.0.html pero el Decathlon de Huelva está tirando para Sevilla así que como que no tengo fácil ir a comprar.

6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

http://planetacuario.com/showthread.php?6487-EXPO-AQUARIUM-Sevilla-2011&p=103138#post103138

7. MTRS

MTRS

Hola,

Tengo una duda. En una parcela que tiene mi familia hay una charca de unos 15-20 metros de diámetro. En verano está hasta arriba de anfibios (montones de ranas), libélulas, y todo tipo de bichos. Es la primera vez que la visito en invierno y me he quedado sorprendido de que no hay absolutamente nada de vida en ella.

La verdad es que no tengo mucha idea, pero ¿no debería haber algún tipo de anfibio u otro tipo de vida animal pesar de que estamos en invierno?. ¿En invierno, sigue habiendo ranas y sapos en las charcas?. ¿Cómo se va a regenerar la vida al año que viene si aparentemente no se puede apreciar ningún anfibio, es decir, la charca está aparentemente sin ningún tipo de insecto o animal?. ¿Pueden haber sido los jabalíes los que se han dedicado a meterse en la charca y comer todo lo que pillaran?.

Salu2.

8. grekos

grekos

Aún hace mucho frío. Los invertebrados y anfibios están en letargo aún (el sapillo pintojo de la foto anterior estaba bajo una piedra...más adelante se ven en el agua), aunque en algunos sitios ya se pueden empezar a ver salamandras que son las primeras. Cuando empiece a calentar un poco ya verás como vuelves a ver bichos en la charca!

Si que es cierto que los jabalies se alimentan de anfibios, no obstante es pronto para afirmarlo. Si quieres ver si hay anfibios tendrás que revisar los alrededores de la charca. Normalmente se encuentran bajo piedras y troncos hasta que se dan las condiciones para salir de dicho letargo.

...ya nos contarás!

9. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

MTRS, como comenta Grekos, es por el frío. No te preocupes... en cuanto empiecen a subir las temperaturas saldrá vida hasta debajo de las piedras (literalmente). :smile:

Ahora buena parte de los bichos están hibernando y otros tantos son huevos latentes, esperando el aumento de las horas de luz y temperatura para "explotar".

10. MTRS

MTRS

Gracias grekos y Mari Bichos

Pues menos mal, ya pensaba que los jabalíes (hay marcas de jabalíes a 15-20 metros de la charca) se los habían ventilado..:happy: Pues imaginando que en verano haya 30-40 ranas en la charca, si me pongo a mirar todas las piedras cercanas a la charca me las encontraré por ahí, o también se esconden por ejemplo bajo tierra?

Por cierto, aunque a mí también me gusta mucho eso de ir al campo a buscar y fotografiar todo tipo de bichos, pero, ¿no les genera a los bichos que hibernan algún tipo de problema o "estrés" el hecho de ir levantando las piedras y "despertandolos", moverlos, cogerles, etc?. ¿Se vuelven a poner a hibernar inmediatamente sin problemas?

Y ya aprovecho para preguntaros por las libélulas. Hace poco he leído que en vida adulta sólo viven 1 día. ¿Es eso cierto?.

Subo una foto de una pequeña parte de la charca en verano (es la única foto que tengo de la charca). La charca no tiene ninguna intervención humana. Es totalmente "salvaje" por así decirlo. A lo mejor no es la más bonita, pero gusta verla tan silvestre. Esperaremos a que haga más calor y haré más fotografías.

Salu2!.

11. grekos

grekos

Si que les crea estres así que cuando se ve alguno se procura no tocarlo para no molestarlo...lo de levantar piedras te lo dije porque así verás algo, pero no es plan de levantarlas todas!!! y las que levantes es muy muy importante que coloques después tal y como estaban.

En cuanto a la charca se ve que tiene que ser wapa! estas son las que más bichos tienen! además veo una planta acuática ahí saliendo que no se que será...a ver si nos vas mandando fotillos y vamos viendo como evoluciona con el tiempo ok?

Para ver si tiene bichillos puedes meter un salabre (una sacadera de estas de pesca) y verás si hay invertebrados (larvas, crustaceos, etc)... Para los microinvertebrados (tipo, copépodos, daphnia, ostracodos, etc puedes meter una sacadera de acuario de estas de maya fina, la pasas varias veces y la metes en un bote transparente con agua limpia sin cloro...así ves si hay algo. En estas fechas ya podrás encontrar alguna cosilla (microinvertebrados, anostraceos, notostraceos, etc...)...y tal vez alguna larva de salamandra.

Otros habitantes podrían ser los tubifex, se usan como alimento vivo y puedes encontrarlos en las charcas: http://www.youtube.com/watch?v=V45bKIfbk5I

12. pangeando

pangeando

Eso son las efimeras,las libelulas adultas viven varios meses,si no me equivoco hasta el invierno en que el frio acaba con ellas.;)

Mari,yo al final creo que no iré a lo de Expoacuarium,así que cuentanos tu opinión ya que vas.Y a ver si alguien de los que van cuelga algunas fotos en internet de los acuarios y los disfrutamos todos :happy:

Grekos,no sé por qué pensaba que la salamanquesa rosada se daba sólo en zona de costa,por eso me extrañó que te la encontraras en la sierra.Acabo de ver que se da en toda la zona mediterranea,pero bastante hasta dentro(hasta Extremadura incluida).

Y justo hace un rato me he encontrado una cría de salamanquesa en mi cuarto,que ha entrado por la ventana.La he cogido y la he sacado fuera,se ha metido en el cajetín de la persiana,y creo que vive ahí,porque he visto varias caquillas alrededor.Me ha extrañado que no estén ya hibernando,con el frío que hace.Vosotros gastándoos un dineral en geckos leopardos....y yo con un gecko gratis en mi cuarto,y encima sin tener que preocuparme de darle de comer :mrgreen:

13. MTRS

MTRS

Ok. Tendré cuidado de no molestar mucho los bichines cuando me los encuentre. Y si destapo piedras las pondré exactamente igual.

Me comprometo a subir más fotos de la charca cuando tengan más vida y prefiero no andar enredando mucho con salabres, etc, porque me da a mí que manipulándolos me cargaría involuntariamente la mitad de los bichos que pueda haber.

Salu2.

14. grekos

grekos

...bueno, ahí tienes parte de razón, sobre todo si hay plantas acuáticas y si vas a saco con el salabre. Lo normal para no fastidiar mucho es meterlo una o dos veces y si no hay nada no insistir más. Y cuando se mete el salabre no se arrastra por el fondo. El pequeño, el de acuarios no va a causar impacto alguno y si que puedes ver bastante microbichillos.

Jejejeje...al final te compras unos geckos ya verás!!! Yo estoy flipando a diario con los mios!...la rana es algo más aburrida pues se que está ahí pero solo eso, ni la veo ni nada...de vez en cuando la desentierro y veo como está pero vaya rollazo las pacman! Ni siquiera come delante de mi, me la imaginaba más agresiva y con más ganas de comer! (me habrá tocado la modelo de las pacman, la anorexica jejejeje).

De geckos yo también voy servido, tengo varios en el balcón también. Ahí tienen escondites las salamanquesas y lo mejor de todo es que vinieron solas. He contado 3 de momento, una de ellas super pequeñaja que es posible que haya nacido aquí. Lo de las temperaturas, pues si, deberían estar ivernando o algo así, las mias están detras de las macetas escondidas y no salen ahora aunque para como está el tiempo que ni llueve ni nada este año que viene va a ser bastante raro ya vereis.
    Todas las charcas de por aquí estan secas, no sé si podré pillar triops y si me dará tiempo buscar un sitio para hacer la charca artificial.

Por otra parte, estoy metido de lleno en un proyecto: coleoptera.es que en breve espero terminar. He empezado con el foro que es lo más jodido y después me pondré con el resto de la web. No hay nada en español sobre coleopteros así que creo que será una buena idea...a ver como sale!

Mari: me vas a perdonar pero hoy entre una cosa y otra he terminado muy tarde y ya no eran horas de llamarte...espero que lo de los acuarios haya sido rewapo y nos envies unas fotos muy chulas para que nos muramos de la envidia!!! :twisted:

15. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Igualito igual que en Mi familia y otros animales. :smile:

Ostras Grekos... te vas a meter a hacer un foro de escarabajos? :sirena: Paciencia, mucha paciencia... no hay nada en Español por que en España la afición es tan poca, que con los subforos de escarabajos de los foros de bichos en general ya les vale. Un foro solo de escarabajos... no se si funcionará, pero ANIMO y paciencia.

Mira Soloinvertebrados, que abarcando a toooodos los invertebrados y con la afición que hay a las gambitas, y el foro anda bastante parado y casi solo ha quedado, creo, como un compra-venta.

Lo de los acuarios según se mire. Era tal cual lo cite mas arriba... venir desde el 5º pino para verlo no creo que mereciera la pena, a menos que también de paso, como suele ser, conocer a gente, ves a otros que ya conocías, intercambias plantas, peces o lo que sea. Pero si solo vas de cotilla... pues no. A mi por que por suerte me llevaron y me trajeron, menos mal.

Lo peor la música, aquello era INMENSO y LLENO de niños cafeinizados con MIL juegos y atracciones... patines de hielo y ruedas, maquillajes, teatro, ping pong, badminton, camas elásticas, botas saltarinas, consolas de videojuegos, castillos inflables... lo que se os ocurra. Todo por secciones, y en una de esas secciones, lo de los acuarios. Pero claro, la música estaba a TODO VOLUMEN en todo el pabellón y al rato tenías la cabeza ya como un bombo de escuchare los patitos en el agua y tengo una muñeca vestida de azul.

OJALA algún año pudieran celebrarse juntos Expoaquarium y Expoterraria. :ojoscorazon: Mas vale que pusieran una ITV en la puerta para los que lo necesitaramos.

No hice fotos, pero si otras muchas personas, que supongo que en los foros las pondrán, cuando las encuentre ya os las pondré.