Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

:happy:

Pero los majanos de piedras tienen que ser grandes y gruesos, para que de verdad sean un refugio contra el calor y el frío, conservando la humedad y la oscuridad aun de día, tiene que haber cierta capa de grosor, así que paciencia.;)

El nenúfar blanco (Nymphaea alba) si es autóctono. Y el amarillo (Nuphar lutea) también.

52836e405d9349697f24d149e19cc6d4o.jpg
    N. alba en mi estanque.

Nenufares_R_F.jpg
    N. lutea en Extremadura. http://ciudad-dormida.blogspot.com/2010/07/en-el-agua-fotografiando-nenufares.html

geleplomp1.JPG
    N. lutea. La planta alta que ves al fondo en la orilla es lirio amarillo (Iris pseudacorus). Una palustre preciosa que también es autóctona.

Por ahora céntrate en las afueras, del agua ya hablaremos si quieres mas adelante, tengo estanque y podría darte semillas o brotes de algunas plantas.

Importante también que no entre a tu estanque la lenteja de agua (Lemna sp.), es autóctona, pero mas mala que un dolor de muelas, como entrara y tu estanque le gustara, en poco tiempo cubriría toda la superficie, dejando a oscuras bajo el agua fastidiando bastante la vida.

U.K.%20SEP,04.%20125listo.jpg
    No es césped... es agua :sorprendido: , a la derecha fochas, un ave acuática nadando igual que los patos.

2. MTRS

MTRS

Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Ok. Seguiré tus consejos. Piedras por allí las hay y bastante grandes y gruesas, así que por eso no habrá problemas. De plantas por ahora me voy a olvidar. Ya veré si para otro año me planteo plantar alguna que otra. Pero por ahora no, de todas formas gracias por tu ofrecimiento.

Ya pondré alguna foto cuando vaya por allí y deje todo listo de piedras y troncos.

Un saludo.:happy:

3. grekos

grekos

Los nenúfares no se si son autóctonos...hay alguno por ahí como endemismo si no mal recuerdo pero seguro que no los hay en las charcas y si los hay casi seguro que son introducidos (en ninguna de las charcas que he visto había nunca nenúfares...me lo imagino más en estanques). En cuanto a plantas acuáticas autóctonas Mary es la que mejor te podría orientar.
    Para el resto de especies que te dije busca imágenes de esas plantas en google e intenta identificarlas en tu próxima salida al campo, recolecta algunas semillas de las mismas, sécalas y plantalas a ver si sale algo...esto si no te quieres gastar pelas pues en la mayoría de viveros las venden y no son muy caras pero antes de nada pregunta por la zona que arbustos son los que se dan por la zona (si se lo preguntas a algún naturalista te las dice todas fijo...incluso te puede hechar una mano con tu proyecto).

4. MTRS

MTRS

Pues me olvido de nenúfares. Prefiero que sea todo autóctono. Miraré de todas formas fotos que tengo de la zona y buscaré a ver qué arbustos suele haber. Hay otra charca no muy lejos que es 10 veces más grande, de la que es titular el pueblo más cercano. Cuando vaya a esa gran charca me acercaré a ver si tiene plantas y veré a ver si puedo coger sus semillas o hacer algún transplante.

Salu2.

5. grekos

grekos

Me parece muy buena idea, al menos esas plantas son de la zona.

6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

¿Por que olvidarte de los nenúfares? Ya he comentado que:

DSC_0052b.jpg
    N. alba en la laguna de Doniños, en Ferrol. http://www.elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=37&t=9746

Los nenúfares que digo son autóctonos de España, lo que pasa es que España es muy grande... también lo es el acebo, y no lo tenemos en Doñana, jeje. En Doñana teníamos también en La Rocina nenúfar blanco, hasta que se supone por el cangrejo rojo americano, desapareció (o casi casi).

http://www.ciecem.uhu.es/centrodocu...la-laguna-primera&catid=40:noticias&Itemid=70

http://www.schnauzi.com/un-hombre-encuentra-una-ballena-mientras-navegaba-con-su-kayak/ que pellejo mas duro tiene el tío... no conforme con verlo desde esa nuez en la que está, va y se mete en el agua. A mi me da muuuucho cangui tanta agua y bichos tannn grandes.

7. grekos

grekos

Mary, MTRS habla de una charca temporal o balsa artificial que está en mitad del campo.

Por cierto, un punto lo de los nenúfares! me tienes que pasar algunos que ya me estoy viendo donde los voy a plantar jejejeje...yo pensaba que eran todos exóticos!!! ignorante de mi! De todas formas supongo que si la charca se seca la palman no? o aguantan temporadas de sequia?

Y lo de la ballena me ha dejao con los dientes largos! que envidiaaaaaaa!!!

8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Ya ves Grekos, nenúfares autóctonos en España, y además hasta en Huelva, jeje. Y dado que la charca de MTRS es permanente y está directamente excavada en el terreno, que debería ser el paraíso de los nenúfares (quizás incluso demasiado paraíso).

Otra planta que no deberías dejar que entre (o al menos no meterla tu) al estanque MTRS es la espadaña (Typha sp.), preciosa y mas de estanque imposible, pero en uno pequeño y directamente asentado en el terreno como es el tuyo, que esta planta lo llena y colmata y en poco tiempo pasas de tener un estanque a tener una masa de tallos y ni ver el agua.

cattail1.jpg

Un video que me ha hecho mucha gracia... a ver si veis el porqué.

:9999994goleacabeza:

9. pangeando

pangeando

No he tenido paciencia para verme los 8 minutos por si era otra cosa,pero me imagino que te referirás al pedazo de embarcación que usan....qué fuerte,para eso que vayan nadando,que hay menos riesgo de ahogarse:meparto: .

Mari,ayer fuí a recoger a mi tritón!!,y para mi sorpresa está EXACTAMENTE IGUAL que hace casi un año que se lo dejé a mi amigo.Para mí que no ha crecido ni un milímetro!!! :sorprendido: :( .Cuanto miden los tuyos?para hacerme una idea de si es sólo el mío,o sus hermanos están igual.No lo entiendo,tan poco alimenta la larva roja?o qué estoy haciendo mal?porque el tiempo que lo tuve yo,lo alimentaba basicamente con lombrices,y de vez en cuando larva roja,microgrillos,orugas...a ver si consigo algún complejo vitamínico y sirve de algo.:icon_rolleyes:

Grekooooos,mi regalo de Reyes de este año quiero que sea alimento vivo!! :mrgreen: .Unos grillitos para criarlos,un puñadito de lombrices si te quedan,un manojito de Plodia...;)

10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Se sofríe todo y se deja escurrir. Después se le añade al gusto sal y vinagre y se sirve con un poco de salsa de ojo de tritón, jejeje.:smile:

El video es cansino, pero ve al final, cuando enseñan la dafnia que consiguen capturar. Así me quedé... :sorprendido: :meparto: tanto medir Ph, temperatura, montar el video currado para...

La larva roja cuando decimos que es un pellejo con agua roja es que es eso... kk de la vaca como alimento (además de que puedes apostar que tu amigo no se ha matado a alimentarlo). Pásate a los sedas, los grillitos, la lombriz, las babosas, artemia... yo doy también gamba y pejerrey. Y la larva roja como un alimento mas, pero sin darla de base como tanto tiempo he hecho. Los míos están bien la mayoría y diría que creciditos, a ver si pongo foto con un metro para ver. Pero 2 están enanos y canijos... no comen o comen mal el pejerrey y no consigo fácil lombrices y demás condumios.

En los decatlon venden lombrices. http://www.faunaexotica.net/foro/lombrices-decathlon-t77316.0.html;msg520371#msg520371 enormes para nuestros enanos... yo quiero comprar pues ya tengo quien las coma, entre xenopus, ajolotes y Cynops. Y bueno, siempre puedes congelar y trocear para ir dando del tamaño adecuado. De hecho Pangeando, con una sola lombriz adulta del campo, la autóctona nuestra, que encontraras y congelaras, tendrías ya ahí comida para tela de tiempo. Bichea con Grekos... de seguro levantando piedras que encontrará lombrices, y a ti con una grande te vale.

A mi me regalaron 10 o 15 babosas un amigo de Sevilla que las pillo en su jardín y como la mitad han muerto, supongo que de calor (al llevar el bote en mi bolsillo durante el Expoaquarium), antes de que las pudieran comer Pus y Costra. Que coraje me dio... morir en la tripa si, pero morir así tontamente, una pena. Y aquí sigue sin caer NI GOTA con lo que mi pinar de al lado de casa no produce nada de nada. Este finde me acerco a las charcas de El Portil bote en mano... en búsqueda y captura de alimento vivo.

Mas fotos de Expoaquarium. http://foro.mundopez.org/viewtopic.php?f=106&t=11332&view=unread#unread

11. MTRS

MTRS

Nada, nada, por mucho que me digáis de espadañas y otras plantas, lo que finalmente haré cuando vuelva a ir (en unos meses) es eso: ir a una grandísima charca que hay relativamente cerca y miraré las plantas (incluso haré fotos y las pondré en el foro) y tomar una decisión consensuada con vosotros de qué copiar/plantar de lo que haya en esa otra gran charca. De los nenúfares también me voy a olvidar, quiero que sea todo lo más "local" posible.

Ya os contaré.

Saludos.

12. pangeando

pangeando

Me has hecho tragármelo entero,ya por curiosidad.Y no veas la de patas que tenía esa Dafnia,no?? :11risotada: :13mellado:

Ayer estuve de campeo con Grekos,fuimos a un robledad que hay en la Sierra Norte de Sevilla.Al ser invierno,y estar el campo tan seco,la verdad es que vimos pocos bichos,pero echamos un buen día de campo.Luego a ver si cuelgo algunas fotos que hice.

Mari,lo de buscar bajo las piedras alimento para los tritones es buena idea.Yo saqué algunas lombrices,más unas cuantas más que me pasó Grekos,a ver si consigo criarlas en un macetón.Lo de congelarlas y cortarlas a cachitos...es mala idea,porque aún cortando una porción muy fina,el diámetro es demasiado grande para la boca del tritón,habría que cortarla en tiras alargadas....y menuda guarrería.

Eso sí,lo que van de maravilla son las larvas de Plodia.Grekos me pasó ayer un cultivo,y mi tritón ya se ha comido 3!!!:sorprendido: :ojoscorazon:

Puede que sea eso,que mi amigo no se ha matado a alimentarlo,y encima sólo larva roja....y por eso se ha mantenido vivo,pero no ha crecido.Antes lo he medido,mide 4.7 centímetros desde la nariz a la punta de la cola....vamos,una kk de bicho :( .Aunque yo no lo veo delgado y parece sano.Te dejo una foto recién hecha,casi cabe en la falange de un dedo pulgar:

SANY1292-1.jpg

Por cierto,aunque lo veas en el agua...sólo se mete muy raras,sigue prefieriendo estar en tierra el 90% del tiempo

13. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

Si hijo si... yo cuando al final del video enseñan la daphnia capturada y veo a un GAMMARUS no sabía si reír o llorar... de la risa. Mira que se montan bien el video y después meten la pata en algo tan básico. Es como si te hacen eso mismo para estudiar a los anélidos y te miden el Ph del terreno, la temperatura, la composición mineral y del humus... y cuando enseñan un ejemplar es una Blanus. O te hacen lo mismo para estudiar las poblaciones de roedores, analizan agagrópilas, trampean y cuando enseñan un ejemplar resulta ser una musaraña. :meparto:

De una pequeña excursión hace un rato llegué yo, y vengo apenada... todas las charcas temporales del El Portil están secas totalmente, excepto 2 del punto nº 3, que recordar que en ese punto no hay una charca, si no 3 o 4 unas pegando a otras. Y una escurraja de agua sucia en el 4. Pero 1 y 2 totalmente secas... solo queda barro húmedo. Y es ENERO!! Desde que trasteo las charcas no recuerdo jamás verlas secas ya en enero... :-?

b0fc096f4de9a5310be7f206d65b9f36o.jpg

Este año toca reabsorber puestas para las hembras de anfibios y de comer incluso, poquito, por mas piedras que levante, ni una sola lombriz ni una sola babosa. Me alegro que tu excursión con Grekos haya sido mas productiva. A ver esas fotos cuando puedas.

A ver si me animo a medir a mis enanos, el tuyo... pues bueno, está enanizado (y a saber como están los míos), pero vivo y bien, dale tu ahora caña antes de que llegue el calor sevillano. Aprovecha que tienes cerca a Grekos que tiene alimento vivo para cebar a una Cryptobranchus.

La lombriz, aun de las enormes grandes, puedes sin problemas congelarla e ir cortando rodajas cual mortadela:13mellado: , tan solo que rodajas finas que después a su vez cortes en los trozos que sea necesario para que pueda comerlo el tritón, pero no tienes por que cortar a lo largo. Incluso aunque algo de sustancia interna se pierda, mientras al final el tritón coma la carne en si de la lombriz, en el cuerpo la tenga.

14. grekos

grekos

Guille, con el tamaño de tu tritón yo le daba las lombrices enteras a mis "urodelos" que por cierto, tanto los mios como los de mi amigo murieron todos el mismo día con bultitos blancos en la piel...que será, será...
    ...una pista importante es que el año en ese mismo sitio fotografiamos una rana con quitridio...

...bueno, a lo que iba: les daba la minilombriz entera y abría la boca cual boa constrictor y empezaba a tragar...como no le entraba entera paraba un ratito y al poco seguía hasta que se la zampaba entera...un poco bestia pero si les das de las pequeñas que te di ya verás como se las trinca, pruebalo y nos cuentas, sino partelas por la mitad justamente.

Mary: vaya con el video...tuve que dejarle un comentario jejejeje...no sé qué es más penoso, si que se jueguen la vida en una mierda barca de juguete pa pillar un bicho que no es lo que buscan o que en el video hablen como científicos jajajajaja...me he partido!...yo creo que los del barco estaban acojonaos y lo primero que les entró en la red fue suficiente pa tirar pa la orilla!!!

15. pangeando

pangeando

El vídeo lo colgaron hace un año,no creo ni que lo vuelvan a ver ;)

Mari,qué rollo lo de las charcas tan secas.A ver si hay suerte y esta primavera llueve un poco más :icon_rolleyes:

Grekos,las lombrices que me distes son más grandes que el tritón!!como pretendes que se trague eso.Lo que sí que se ha comido que da gusto son las larvas de plodia,como me agarre bien el cultivo...se acabaron mis problemas.Sé que tienen bastante grasa,pero no me importa tener un tritón obeso,yo lo voy a querer igual,jejeje :mrgreen:

Bueno,empiezo con las fotos del otro día :eyey:

Cerro del Hierro,el paisaje como veréis es bastante peculiar,roca caliza,y la tierra tiene un alto contenido en hierro,por eso tiene ese color tan chulo:

SANY1296.jpg

Había muchas oquedades en el suelo,en muy pocas de ellas había agua,pero en las que la había,estaba congelada,y sin vida ninguna:

SANY1299.jpg

Rebuscando bajos las piedras y en los troncos podridos encontramos este "escarabajito":

SANY1302.jpg

Una larva de "zophobus sierrensis"(es coña,pero parecía una zophoba por completo :smile: ):

SANY1304.jpg

Y lo más alucinante que he visto en mi vida al levantar un tronco :sorprendido::ojoscorazon: :

SANY1300.jpg

Por supuesto que tal y como le tomamos la foto un segundo volvimos a dejar el nido tal y como estaba :happy:

Queríamos pillar algo de hojarasca de roble para nuestros bichos,y desde luego no tuvimos problema:

SANY1309.jpg

Esta es de la Ribera del Huéznar,un poco más arriba:

SANY1316.jpg

Y otra vista del río:

SANY1315.jpg

Bueno,ya está bien de fotos,jejeje,espero que os hayan gustado :5-okey: