Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Si no quieres no te arriesgues, para el tiempo que resta hasta que me lo des. Y como yo tengo un pequeño fauna box petado de cola de zorro, que quizás sea mejor que yo lo intente. Lo que si... nada te puedo asegurar. Como tampoco pude asegurar nada con los mios, pero es que en algún momento había que hacerlo... lo que si, es tanta la densidad de cola de zorro que si se ahoga es que ha sido un suicidio. :icon_rolleyes:

    AGUA!! esta noche ha llovido, viento, fresquito... :sirena: ya mismo tengo que meter los guppys al acuario (QUE PEREZA!!) y a las iguanas en el terrario.

    GREKOS!! ARCTURUS!! andendais??

    Anoche di de nuevo grillos a las xenos... que bien se los comen. Y sabiendo que nutricionalmente son mas que buenos. Anda que no compraré unas cajitas mas de grillos en la Expo de Sevilla. :smile:
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Éso digo yo,que no quieren ná con nosotros :desconsolado:

    Mari,las larvas de plodia también se pueden congelar,y van genial para los tritones(alimenta muchísimo más que la larva roja por ejemplo).Sé que no tienes ganas de criar alimento vivo,pero....si está chupao!!.

    Coge un bote grande,llénalo de una mezcla de muesli,copos de avena,semillas de los pájaros....(lo que tengas a mano).Si tienes miel,échale un par de cucharadas y lo mezclas bien.Déjalo casi tapado en la nave donde tienes los pájaros,y cuando veas señales de plodia dentro(alguna polilla o ya larvas,hilos de seda,...) cierra el bote.Lo dejas un tiempo y cuando veas que hay muchas larvas lo abres en el exterior,dejas que se vayan las polillas y pillas todas las larvas y las congelas.Tendrás una comida genial para los tritones,las xenopus,los guppys,.....y si te duran hasta primavera vienen genial para criar algún pajarito chico que te encuentres(gorriones y demás) ;)
     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Todos los dias encuentro plodias adultas ahogadas en los bebederos de mis pajaros, tengo mucha volando en mi "gallinero". Pero es que ahora ya no necesito de alimento vivo de secano... pues nada tengo en seco.

    Las xenopus no cuentan, es como alimentar a un mastín con ratoncillos, demasiado grandes ya. Y los cynops entre la larva roja, los sedas descongelados, los gammarus vivos, las dafnias vivas (que pretendo pillar esta primavera de las charcas), las larvas de mosquito (idem), trocitos de pejerrey, trozos de dendrobaena (cuando consiga comprarlas de nuevo)... las... vamos tirando.

    En realidad si crío alimento vivo, los sedas, que con una ronda y congelador tienes ya carne para mil cynops durante siglos. :11risotada:

    Y tu tritoncillo si lo pasamos a acuático, ya tengo los sedas y todo lo demás... tampoco necesitaríamos la plodia.

    Con lo que si que me animaría con la plodia es si el día de mañana me veo con tropecientos tritoncillos terrestres hijos de los míos. Que si tengo que andar de pinzas y larva roja de nuevo es que me corto las venas a lo largo.
     
  4. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues esas especies las tengo ya, casi qeu no merece la pena andar con envíos, pero oye que te agradezco muchísimo que te acordaras de cogérmelas ;)

    Así que dos jilgueritas, gracias por el sexado, siempre estoy diciendo que voy a mirar a ver cómo se distinguían pero luego nunca me acordaba :icon_redface: . No tenía intención de criar así que me da lo mismo que sean del mismo sexo, si así se pelean menos pues aún mejor.
    Por cierto, que estas no son nc, son los dos que me encontré en el suelo, aunque no sé si el estar criados a mano les afectará a la coloración.

    Que maja la ranita Pangeando :ojoscorazon: , todo un logro sacarlas adelante. Y la salamanquesa, que graciosa ahí comiendo plodia. Si la acostumbras, la tendrás esperando junto al comedero cada vez que tenga hambre. Hace unos días cogí a una que debía haber salido del huevo hacía bien poco, porque era canijísima (me parece que debió nacer dentro de casa, porque tengo tres adultas siempre andando por aquí). La solté en el jardín, porque aquí dentro creo que no tenía mucho futuro con las grandes por medio.

    No te preocupes Mari, qeu si te mareases ya pararíamos :11risotada: . Eso sí, del zoo te saldrías tú sola :meparto:. A ver si un día vuelvo por el sur y me apunto a una de vuestras quedadas, que estoy aquí aislada. Huelva me quedé con ganas de patearlo más, lo único que he visto es la playa de Matalascañas e Isla Cristina (o Isla Canela, no me acuerdo), Ayamonte, el Parque Dunar, y un poco de Doñana, El Acebuche. Pero era Septiembre y la laguna estaba casi seca.

    Lástima el cynops, debía estar ya en las últimas cuando lo compraste :(. El origen a saber, en eso te quedarás con la duda de si era verdad o si lo decía para venderlo mejor.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mari,vaaaale,no contaba con que tú tienes jardín,estanque y comida viva a porrillo.Yo esque como no la críe en botes.... :icon_rolleyes:

    Sí,si algún día consigues criar los cynops....es un coñazo alimentar a 3 cynops a diario con una pincita,imagínate un tupper con 30,tiene que ser para :9999997ahorcado:

    Para esos casos la plodia vendría perfecta.Y el gorgojo del maní también te lo recomiendo,no veas como cría sin hacerle nada,y tiene una ventaja respecto a la plodia....ni trepan ni vuelan,podemos dejar un puñado de larvas en el fondo del tupper y no se saldrán de ahí.Haz lo mismo con las larvas de plodia...y a los 2 minutos te las encontrarás dando vueltas por la casa en busca de tu despensa ;)

    Merintia,lo de las ranas...pues sí,me pasaron 3 renacuajos,y saqué 2 ranas adelante(la primera rana murió y aún no sé bien de qué).Así que sí que estoy orgulloso :mrgreen: :5-okey:

    La salamanquesa es imposible amansarla,mi idea si se quedaba en el cuarto era muy poco a poco intentar acostumbrarla a comerme de la mano,pero es verme aparecer y se esconde,no hay manera.Eso sí,en lo alto de la estantería tiene siempre un vaso de chupito con varias larvas de gorgojo del maní,y se las tengo que reponer casi a diario.En otras ocasiones han entrado salamanquesas en mi casa,pero se quedaban un día o dos y en seguida se iban,ésta es la primera que se queda todo el verano.Normal,teniendo buffé libre... :13mellado:
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Casi conocer mas de Huelva que yo misma. :smile: La sierra es muy linda, tierra, rocas, quercineas, castaños... radicalmente distinto a la costa, que será por eso que me es tan :ojoscorazon:

    Si alguna vez bajas ya nos dices.

    Las plumas no hay problema, van al cajón donde tengo ya taitantas mas. ;)

    Cynops me da que no me pillaré ninguno mas como no sea de aficionado a aficionado, que puedes ver la crianza... en feria, te van a decir lo que quieras escuchar con tal de vender (y complicado que me puedan demostrar que es de verdad NC). Me he fijado y mis 3 adultos tienen ahora la tripa naranja, pero naranja naranja como una naranja de fruta... y cuando mas baby, la tenian mas intensa, algo mas rojiza, creo.

    85ab97ea724e9d25f42b30516564933eo.jpg e09adac7acb063e83f55791d06232273o.jpg

    Al menos no la tienen amarilla como algunos que se crían nc sin nada de carotenos. Aunque tampoco son nada feos con la tripa amarilla.

    C_orient4REINARTZ.jpg
    http://www.caudata.org/cc/species/Cynops/C_orientalis.shtml

    Pangeando... cuenta esta alma en pena como hace para criarlos en masa? http://www.caudata.org/forum/f1173-...9-cynops-orientalis-2011-mass-production.html :11risotada:

    Por que seguro que con larva roja en pinzas no.

    Unas fotillos de la suelta de un leprosete. Esta vez un macho adulto que encontraron andando por el pueblo en una zona residencial (escapada de algún jardin) y me la endosaron, en casa quedo por un tiempo comiendo a cuerpo de rey y hace unas semanas ya por fín la solte en El Portil, aprovechando una jornada de senderismo con la Asociación Juvenil de Medio Ambiente Puntatlantis.

    c7615d9ff400f55de9fbbc1e3006966bo.jpg
    El niño en cuestión.

    5bba0ffca55a3e8c57720e8161f501f1o.jpg 440a9c92a1cfc363f774773a74bc7a58o.jpg

    d4f97ab60db0039a1b4f054a05c98ee1o.jpg 590469cffbc871746321b485ed67c53fo.jpg

    b357d47d29bf22a731e06867525c7168o.jpg 6259bed1b65f6a03898fad8224fdbcc5o.jpg

    Como anécdota, encontramos justo en el punto donde soltamos al leproso, un sapo comun adulto, creo que macho, tal cual "rana de estanque". Mas feliz que una lombriz el en su orilla de la laguna, a plena luz del día, sin vegetación cerca y aun con la calor del verano encima. :15piensa:

    fa582eaeae8f61ce258f70fb4a12a5dao.jpg
    En una charca temporal y de noche, o si es de día, con lluvia... pues vale. Pero ahí en una laguna permanente en pleno día con la "caló" en lo alto... menudo despiste. Y como algún bicho lo encuentre, parótidas para que os quiero?!!. :icon_rolleyes:

    Agradecer al amigo Manuel que me haya dejado usar sus fotos.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Ese post en caudata lo ví hace tiempo,Mari,y es alucinante :happy:

    Bueno,después de leerlo otra vez por encima....es muy curioso lo que cuenta,dice que tuvo mala experiencia cuando pasaron a terrestres,que tenía más de 250 tritoncitos en condiciones ideales de terrario y comida de sobra,pero se le empezaron a morir hasta quedar 102.Entonces decidió pasarlos a fase acuática otra vez,y desde entonces no se le ha muerto ni uno :sorprendido:

    La comida que les da ahora es básicamente Cyclops y Artemia congelados,por éso tienen ese color de barriga tan chulo.Y que desde que nacieron han comido éso,en fase acuática nunca les dió comida viva,en fase terrestre sí (cochinillas,colémbolos,entriqueidos....),pero sólo hasta que volvió a pasarlos a fase acuática.

    Me encanta esta foto::ojoscorazon:

    18374d1314652191-cynops-orientalis-2011-mass-production-dsc_0032.jpg

    Es curioso,Mari,porque yo también habia oído lo de que en cautividad la falta de carotenos hace que se les ponga la barriga amarilla....y el mío la tiene naranja como los tuyos,y tampoco le doy nada especial de comer.

    Qué bonito el leproso,el pobre no se lo creería de pasar de estar vagando por las calles de un pueblo a verse de repente en una charca de agua fresquita :5-okey:

    Respecto al sapo.....normal,con la calor que haría....salió de su refugio diurno y se metió a darse un bañito porque no aguantaba más :13mellado:
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Así que a el se le morían en fase terrestre, aun disponiendo los enanos de alimento vivo? y al pasarlos a acuáticos ni uno ahogado? :smile: el mundo al revés.

    Quizás la larva roja tenga caroteno y por eso si no rojos, al menos nuestros tritones han llegado al color naranja. :16duda:

    Estos días ando pasando los guppys del estanque al acuario.

    31e8272ae7f5093a2c169f58ea3c940fo.jpg
    Estos son para regalar. Las hembras enormes, XXL, pero este año me quedaré con solo unas poqquitas de ellas, y por supuesto con todas las hembras jovenes a medio crecer, para así no sobrecargar el acuario.

    Y unas fotos muy malas de algunos machos seleccionados para quedarse en el acuario como reproductores.

    04a971c83b123169c09fa7b2120482deo.jpg

    Son auténticas joyitas, amarillos, verdes, rojos... :ojoscorazon: todo el pez con colores intensos y metalizados. Ningún guppy, ni los de alta selección me gusta mas que los míos. Solo ciertos endler o híbridos de endler les andan así así (para mi gusto).

    Y unas fotillos de los Marisa cornuarietis, que lento, pero parece que van criando bien.
    997a74809ffc69b165c8be3af6b49c74o.jpg
    Una autentica pesadilla para todo lo verde. :-?
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mari,qué chulos los guppys!!.Simple curiosidad...a quién regalas cada año tantos peces?

    Los Marisa a ver qué haces con ellos cuándo te cojan todos el tamaño máximo...jejeje

    Al final estoy intentando que mi tritón pase a fase acuática.He subido el nivel del agua y puesto muchas plantas de plástico(no las tengo naturales,pero dan el apaño).El pobre se lleva todo el día agarrado a una planta mirándome con cara de mala leche:mrgreen: .Cuánto tardaron los tuyos en empezar a meterse dentro del agua y bucear? :icon_rolleyes:
     
  10. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Dado que los guppys los regalo (y tienen la calidad que tienen), que se hacen muy golosos y hasta ahora siempre les han salido padrino. :smile:

    Unas veces algún particular, que han venido a buscarlos hasta de Sevilla (gente de mundopez) y mas lejos. O se los he regalado a una pajarería en Huelva http://www.lanuevagranja.com/ (lo malo es que tengo que llevarlos yo) o este año, que dentro de un rato viene a casa (lo ideal para mi) un chico que tiene también tienda en Huelva y he contactado con el por http://www.acuarios.es/content/ a raíz de una amiga en común que tenemos que tiene también acuario.

    Sea como sea, tienen que salir de casa para ir a acuario, en el estanque son ko de frío en menos de 1 mes y en mi acuario ni loca meto todo, no por que necesariamente se fueran a morir (son 260 l con cambios parciales diarios), pero es que prefiero seleccionar para sacar de la población lo que no me gusta. Puestos a tener guppys y que además 6 meses al año son de disfrutar en acuario, que mejor si me quedo solo con los mas :ojoscorazon:

    Mis cynops parece que estuvieran deseando pillar agua, alguna vez si los vi sobre la masa de cola de zorro, pero casi desde el principio que se pasaban todo el tiempo dentro de la masa de plantas, bajo el agua claro, tal cual muestro en las fotos que puse algún tiempo atrás. Pasado un buen tiempo vi que no salían del agua siquiera en la noche cuando la oscuridad les amparaba (y dándoles tiempo para mudar anatómicamente hablando a "fase acuática"), que ya me decidí a pasarlos a la garrafita y hubo suerte.

    Yo los tenía de corbata... y eso que no tengo, pensando que 2 años de esfuerzo podían ahogarse en un plis plas y a tomar todo por bottom. :-?
     
  11. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Bueno, bueno, cuanto habéis escrito! :happy:

    Preciosos esos guppys Mari :ojoscorazon: , no recuerdo haber visto nunca guppys con colores tan vivos en el cuerpo, tan metálicos. Por cierto, que hace dos semanas estuve a punto de pillarme unos endlers, pero al final se impuso la cordura y me salí de la tienda sin ellos... Pero no respondo de mi autocontrol como sigan teniéndolos cuando vuelva por allí! :11risotada:

    Que chulos los caracoles, menudo tamaño tienen ya. No conocia esa especie hasta que no la nombrásteis aquí.

    Me he quedado impresionada con ese post de los Cynops, nunca hubiera imaginado que se pudiera sacar adelante a las larvas sin darles nada de comida viva, ni siquiera al principio. Pero es curioso que se le murieran en tierra teniendo tanta comida disponible, y sin embargo no tuviera ninguna baja al pasarlos de nuevo al agua. Aunque tampoco puedo hablar mucho del tema, que poco sé como para andar opinando :-? .

    Que bonito se ve el paseo Mari, te he reconocido por Luna ;) . y por cierto, tremendo lo del ciervo, lo he visto en el Facebook de la asociación. No me importaría tener a un vecino de toalla así!

    Este viernes por fin llovió! Que tiene narices, meses sin llover y tiene que caer el diluvio justo el único día en más de un año que me voy de concierto, todo el camino desde Pamplona de madrugada con una lluvia tremenda. En la zona de los arrozales había ranitas a docenas en el asfalto, una lástima, seguro que me cargué a unas cuantas, era imposible esquivarlas :(. Pero bueno, mereció la pena, hacía tiempo que quería ver a esta otra fauna:

    8036351891_36884c1310_z.jpg

    ¡Ensiferum, al fin :52aleluya: ! (Modo fan locaza off :11risotada: ).

    Este sábado han cerrado el canal principal, ya no bajará agua hasta la próxima primavera. Unos de los últimos rescatados habían formado una pirámide bastante curiosa:

    8044770050_4efe0666a1_z.jpg

    Un tejón muerto, encima un sapo común, encima, dos sapos corredores, y encima de los corredores, una lagartija. Os dejo el enlace, porque en los comentarios metí fotos de una cría de culebra bastarda que estaba con toda la cabeza cubierta de espuma seca, por si queréis verlas también. Al final se murió :(
    http://www.flickr.com/photos/merintia/8044770050/in/photostream

    Dos sapetes corredores, con coloración bastante diferente:

    8044779975_42b0c4a961_z.jpg
     
  12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Usó cyclops y no uso alimento vivo? :sorprendido: los cyclops estaban entonces muertos? acaso se venden cyclops congelados cual larva roja, artemia y cia? lo digo... por que los cyclops son minúsculos a mas no poder, como cosa de 1 mm o poco mas...

    CE176600FG0010.gif

    Y jamás los he visto comercializarse en ningún formato, ni vivos, ni congelados, ni liofilizados... y dado que son eternos y omnipresentes en toda agua dulce viva sin peces, que es mas difícil hacer por no tenerlos donde estemos criando larvas de tritón, que hacer por tenerlos.

    Y si uso artemia... sin duda fue recién nacida, nauplios (un tritón al poco de nacer casi que come mas microscópico...) , que normalmente se hacen nacer y se ofrecen vivos para la cría de peces o lo que sea... así que de nuevo... ¿se comercializan nauplios de artemia congelados? :sorprendido:

    En fin... es raro que los criara con esas especies, y aun así diga que no uso alimento vivo, si casi es mas complicado dar esas especies muertas que vivas.

    Merintia, menuda tienes ahí montada con esos canales... de tener yo cerca de casa algo matabichos constantemente, que no se si no terminaría de los nervios. Alucinante el tótem de espumosos, así los encontraste tal cual? Lastima el tejón, la bastarda y los tropecientos mas que morirán continuamente sin que llegues a verlos y contárnoslo.

    Y menuda fauna la del escenario también... curiosa la subespecie nórdica, ese color y textura de pelo, y el no tener ni uno en todo el resto del cuerpo. :11risotada:
     
  13. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Por lo que he entendido yo (que a lo mejor me he confundido, ojo), capturaba los cyclops y la artemia y los congelaba en masa para tenerlos disponibles en cualquier momento. Dice que algunos cyclops pueden matar las larvas y que por eso decidió no usar nada de comida viva. No dice nada de que los comprara, yo desde luego nunca he visto, y no creo que en ¿Rumanía? haya más variedad de productos.
    No sé, no dudo de lo que dice, desde luego, pero es que me ha sorprendido muchísimo. Primero, porque pensaba que tanto las larvas como los adultos necesitan ver la comida en movimiento (y dándole congelado sólo se movería el momento de echarlo al agua, el resto del tiempo, ¿que?), y segundo, porque un bicho tan minúsculo como un cyclops debe quedarse medio espachurrado después de descongelarlo (aparte de que dudo que la comida congelada tenga los mismos nutrientes que la viva).

    Salvo que realmente haya un riesgo muy alto de que las larvas sean dañadas por los minibichos, yo soy más partidaria de directamente meter a las larvas en el agua "viva", y que se críen de una forma más natural, aunque el éxito que ha tenido este hombre te hace replanteártelo... :icon_rolleyes:

    Pues cuando me asomé al canal estaban los tres sapos encima del tejón, me fui al coche a por la cámara, y cuando volví para hacer la foto, estaba subiéndose la lagartija.
    Más de la mitad de lo que encuentro, está ya muerto, y en el caso de aves y mamíferos, son casi todos. De hecho, en todos estos años, sólo he sacado vivos un volantón de gorrión y una rata, y porque estaban subidos a otros bichos muertos que les servían de balsa. El otro día me encontré la segunda comadreja de este año (tiene narices, he visto más muertas que vivas):

    8044780504_972b948f46_z.jpg

    La dejé allí cerca, debajo de unos arbustos, por si podía llevarme el cráneo después de que los insectos hicieran el trabajo sucio, pero este fin de semana volví por allí y ya no estaba:

    8044774109_618af9fc2c_z.jpg

    Si vivieras por aquí no tendrías más remedio que hacerte a la idea, igual que he hecho yo, o no harías otra cosa en todo el día más que recorrer los canales, y son muuuchos kilómetros y cientos de sifones. Por no mencionar las camadas de cachorros y los perros de caza que también te encuentras de vez en cuando y que te dan ganas de coger a los dueños y hacerles lo mismo, pero con un poquito de tortura previa al remojón. Hace unos años un amigo intentó que le dejaran colocar unas rampas en los sifones de las acequias principales para que pudieran salir solos, pero nada...
    Cada vez que me asomo a uno me da miedo encontrarme con un jabalí o un tejón vivos, a ver quien tiene huevos a sacarlos y a la vez, a ver como no lo intentas, sabiendo que van a morir... :-?
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Vaya foto más curiosa,y qué pena lo de la comadreja(a saber los millones de animales que mueren cada año en las balsas de ese tipo).

    Respecto a lo de los cyclops congelados.....pero si yo los he visto en varias tiendas??de verdad no los habéis visto nunca? :sorprendido: :11risotada:

    Precisamente creo que era esta marca la que he visto en el Hobbyzoo:

    [​IMG]

    Además justifica lo de la congelación diciendo que muchos cyclops vivos podría atacar a las larvas de tritón,por eso prefiere darlas congeladas(evitamos también parásitos y otros insectos peligrosos)

    Merintia,aunque las larvas de tritón sólo suelen comer alimento vivo,seguramente si dejamos el fondo sin sustrato ninguno,y le echamos cyclops congelado que caiga al fondo,el mismo movimiento de las larvas al moverse levantará los cyclops y al verlo moverse los tritones lo cogerán(es sólo una suposición).Cuando fueran recién nacidos les daría sólo cyclops,y más adelante artemia congelada(si el tío dice que no les dió comida viva...esque no se la dió :mrgreen: )
     
  15. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :sorprendido: Anda, pues primera vez que los veo, y la gracia es que además esa marca es justamente de la que compro la larva roja y la artemia! La próxima vez que vaya me he de fijar mejor a ver! A ver si me voy a estar quedando cegata (más aún) :icon_redface:

    Claro, sin sustrato sería más fácil... Pero no sé, me sigue extrañando que puedan tener todos los nutrientes necesarios sólo con comida congelada. Que desde luego así es cuando él lo ha hecho, pero es que me resulta tan raro...